¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Neuromarketing financiero

Neuromarketing, Inteligencia Comercial y mercado FOREX.

El Modelo LOFB 1.0 para Empresas de Inversión

El presente Modelo de Conducta Financiera  es totalmente innovador, y hace parte de la teoría conductual denominada:  Los Niveles y los Entornos de Comportamiento del Inversor / Consumidor, desarrollada en su totalidad  por Andres Cisneros Enríquez, producida para las empresas de servicios, Industriales, Start ups  y de Ingeniería Ambiental,  residentes en  Bogotá Colombia, en la generación de nuevos clientes e interpretación y anticipación de las  señales de mercado. Se publica la parte inicial para ser entendida, esta teoría está registrada bajo la marca  LEVELS OF  BEHAVIOR -  LOFB 1.0  (Andres Cisneros Enríquez) Derechos Reservados de Autor 2016.

 

  1.  Parámetros de definición

 

  • El Consumidor e Inversor son una misma persona, solamente que se moverán  en el Mercado, según sus expectativas y Roles de acción , o los entornos que le influyan y las circunstancias que  le permitan hacerlo. Para esto es esencial entender los Niveles de Comportamiento y los Entornos alcanzados.

    Leer más

El colombiano no se mide a la hora de gastar: Entrevista a Andrés Cisneros

Desde Rankia queremos seguir brindándoles las opiniones de expertos en cada uno de los campos. En este caso, hablamos con Andrés Cisneros blogger en Rankia y experto en Neuromarketing y Neuroeconomia, que nos habla sobre estos campos y sus aplicaciones en el día a día y en nuestras decisiones económicas.

 

1. ¿Cuál es su formación y cómo empezó su interés en las finanzas?

Soy Economista, con formación de especialización en Gerencia Financiera Internacional, y Marketing, he sido investigador en Neurociencias desde el año 2005, y estoy creando la facultad de Neuromarketing en la Universidad Autónoma del Caribe, en Barranquilla Colombia.

Leer más

Finanzas Conductuales

En tiempos no muy historicos, los apasionados por las finanzas, soliamos entender todo este complejo engranaje con solo formulas y valoraciones, y grandes algoritmos, que llenaban nuestros computadores en Modelos Financieros llenos de Betas y Alfas. En la vida real, seguimos con estas herramientas, ademas que son muy validas, y que por lo menos simulan nuestras futuras toma de decisiones, y no permiten en lo posible que tengamos grandes margenes de error. Sin embargo, cuando empiezas a encontrarte en tu vida profesional y de negocios con grandes jugadores, no puedes pasar por alto, el conocimiento tan profundo que estos agentes tienen sobre la conducta de sus competidores, sus empleados, sus familiares,y lo mas importante sobre ellos mismos. Y todo comienza en entender con quienes ellos tratan, ellos no te miran como una posibilidad de negocio, ¡no en absoluto!, te mira como un negocio concluido, porque tienen el poder de penetrar a lo mas recondidto de tus intenciones y tus sentmientos, comprenden la codicia que te mueve,y lo mas importante la que los mueve a ellos mismos. ¿Qué es lo que un inversor normal espera de sus inversiones? A simple vista, todos responderíamos que “¡buenos rendimientos sobre lo invertido! Pagan la boleta, y la impaciencia,” otros dirán, “bueno en esencia, si mi dinero vuelve completo y aseguro una ganancia extra, estoy entre los afortunados” , y por supuesto los más dogmáticos, y otros más aventajados dirían, “que mis inversiones estén libre de riesgo, y renten más de lo que cuestan”, y esta, es la premisa base para comenzar a estudiar las Neurofinanzas, como una aplicación concreta de las realidades de los inversionistas de hoy.

Leer más

La Productividad Social Efectiva

PRODUCTIVIDAD SOCIAL EFECTIVA

El concepto de Productividad Social Efectiva, está basado en la búsqueda y análisis de Metodologías y Sistemas de productividad, que aseguren la inserción del Tejido humano de una Región, Departamento y Municipio, al flujo económico real y eficiente de la producción de bienes y servicios de su Economía local, de tal manera que permita que las personas involucradas en estos procesos, disfruten de un trabajo estable, un ingreso permanente, y un Mercado de Bienes y servicios acordes a sus necesidades.

COMPETITIVIDAD SOCIAL EFECTIVA

Con base en los cinco pilares estratégicos enunciados por el presente Gobierno, y junto a los objetivos de Competitividad que enmarca el Documento Conpes 3527, se establecen como complemento a la productividad social efectiva, los siguientes principios y sectores orientadores:   Leer más

Las Decisiones de Consumo nunca fueron Totalmente Racionales

Estamos asistiendo a la sociedad del consumo por excelencia. Vivimos y experimentamos el consumo de bienes y servicios de toda clase, precio, tamaño, color, materiales, formas, utilidades y demás características. No solamente estamos presentes en la acción misma del consumo, sino en todo el entorno y la realidad cultural que este implica y arropa.

Cómo se equivocan las agencias nacionales de medición estadística, en nuestros países latinoamericanos, al intentar explicar en solo cifras el nivel de consumo que presentan las ciudades y los pueblos, ya que el acto mismo de consumir ha dejado de ser una mera cifra para convertirse en un acto de conducta social y espacial, rodeado de la influencia de todos los entornos culturales, tecnológicos, políticos, religiosos y, sobre todo, de la historia emocional del consumidor, que es quien decide continuamente los procesos de consumo.   Leer más

Elementos 2, 3 y 4 para entender mejor la Economia Emocional

En relación al anterior artículo que publiqué, hoy hago referencia los elementos 2, 3 y 4 para entender mejor la Economía Emocional

Elemento 2: La industria basada en los Sentimientos, fantasías, emoción e imaginación

La economía emocional integra las industrias que promueven cambios emocionales en el consumo de bienes y servicios. Explica porque las sociedades y organizaciones buscan constantemente recompensas que van más allá del beneficio monetario y del ingreso individual, rescata los ¿por qué?, del ser humano.

En la economía emocional:

“El capitalismo se convierte en humanismo, en el momento en que esta metamorfosis se hace rentable”

(Ridderstrale, J. & Nordstrom, K., 2000, p.239).

Amplía la experiencia de consumo, desde el momento mismo del entendimiento total del consumo en la sociedad.   Leer más

Elementos de la Economia Emocional

En esencia, la Economía Emocional se erige sobre las bases de la neurociencia, la teoría conductual o de comportamiento, las teorías del consumo psicológico, y sobre los elementos del conocimiento holístico del ser humano. Este conocimiento está encaminado a captar simultáneamente todos los aspectos que lo forman y la manera en que todos esos aspectos interactúan entre sí para dar como resultado ese ser vivo tan particular y original que no puede ser confundido con ningún otro. En consecuencia, la economía emocional es el hombre mismo llevado en todo su universo a la comprensión e interacción de sus realidades.

La economía emocional deja de ser exclusiva de los economistas para convertirse en la visión humana de los procesos económicos. En la economía emocional, el verdadero desarrollo surge de la integración de los valores espirituales, intelectuales, sociales, vitales, afectivos, estéticos y éticos.   Leer más

La Gran Evidencia que Hemos Ignorado

Las decisiones económicas guiadas por sentimientos siempre han estado presentes a lo largo de la historia de la humanidad, muchas veces han sido subestimadas, ignoradas o simplemente rechazadas por los defensores de la racionalidad económica.

Sin embargo, la evidencia que arrojan los mercados y la realidad es contundente, el ser humano advierte su explicación en este mundo por las emociones, por lo que le revelan sus sentidos básicos, el hecho de poseer una unidad morfológica con necesidades y gustos, lo hace especialmente consumidor, e incluso depredador.

Al contemplar la Historia, encontramos muchos ejemplos de decisiones emocionales, de hecho en la antigua Roma, los emperadores eran especialmente reconocidos por sus brutales y lujuriosas formas de gobernar, y en la edad media, el temor y el oscurantismo religioso influyeron en decenas de generaciones, convirtiendo estos sentimientos en factores condicionantes de comportamiento. Si contemplamos hoy las emociones básicas del ser humano, encontraremos la evidencia que hemos ignorado.   Leer más

Marketing Mix

En el mundo de hoy, cada consumidor, se ve inconscientemente lanzado a la compra por un elemento motivador diferente, o dicho de otra manera, su compra es generada por alguna herramienta de Marketing diseñada especialmente para lograr ese impulso. Con algunos consumidores la estrategia genera un buen resultado, con otros, los esfuerzos de venta, se pierden en el aire.

El mercado actual, en tiempo real, obliga a las empresas a desplegar complejas estrategias para poder diferenciarse de la competencia, crecer y lograr objetivos concretos de expansión, crecimiento y principalmente flujo de caja. En estos términos, hoy no basta con ser buenos, se debe ser el ganador, tener el mejor producto, respaldado con el mejor servicio, brindar la mejor atención, y llenar lo que ofrece de todo el valor agregado posible, y este valor agregado incluye una experiencia emotiva diaria para el cliente.   Leer más

Autor del blog

  • Top 100

    Andrescisneros

    Economista, Investigador Financiero, y del comportamiento del consumidor en todos los mercados, en donde las emociones , hacen verdaderas revoluciones

Envía tu consulta