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Neuromarketing financiero

Neuromarketing, Inteligencia Comercial y mercado FOREX.

La desaparición de la Banca Tradicional y Contando ...9..8..7..6..

LA DESAPARICION DE LA BANCA TRADICIONAL  EN PROGRESO Y CONTANDO…..9 8 7 6 ….

Permítanme, pues, comenzar formulando un interrogante. ¿Habrá bancos en un futuro no lejano? De mantener alguna relevancia, ¿cuál será su función? Un 72% de los menores de 34 años prefieren relacionarse con su banco desde su teléfono móvil, el 94% utiliza la banca por internet y al 40% no le importaría que su entidad no tuviera oficinas. Y ello en el caso de que tengan relaciones con bancos, pues una cantidad creciente de estos jóvenes -72% frente al 27% en los mayores de 55 años- están abiertos a operar financieramente con entidades no bancarias o ya lo hacen, como es frecuentemente el caso de los pagos” [1] Este discurso pronunciado por José Manuel González Paramo, con datos del comportamiento del consumidor financiero español en 2015, representa una verdad inescrutable y es esta, el principio de la desaparición de la Banca como elemento estructural de los negocios, ya que su función principal está siendo más que adoptada por la tecnología, y es la hora del sector real como intermediario financiero.   Leer más

Integración vertical en las fintech, seguimos avanzando minuto a minuto

 

INTEGRACION VERTICAL EN EL SECTOR FINTECH

Existen varias categoría de Fintech, que son denominadas verticales : Pagos, préstamos, asesoramiento. Y dentro de cada una de estas verticales existen otras subcategorías.

Lo más importante de todo esto es la especialización vertical: cada Fintech se dedica únicamente a un servicio muy concreto, que da respuesta a una necesidad financiera muy específica y digital. Todos los esfuerzos de un equipo Fintech van enfocados a un objetivo.

Por todo esto, cada vez van apareciendo nuevas Fintech que desarrollan digitalmente servicios financieros ya existentes o crean nuevos productos o servicios.

PRNCIPALES CATEGORIAS VERTICALES DE LAS FINTECH HOY

Financiación:

Crowdfunding:  Es una alternativa a la intermediación bancaria. Pone en contacto a emprendedores, Pymes o particulares que demandan financiación con inversores de todo tipo. El crowdfunding o micro mecenazgo es la financiación de un proyecto o iniciativa por un grupo de individuos (personas o empresas), en lugar de profesionales (bancos, cajas, inversores de capital riesgo). Personal Equity .   Leer más

Tecnología Financiera y Finanzas Digitales, estamos ante la nueva banca

Las finanzas digitales han llegado al mundo para quedarse y hacer evolucionar constantemente la manera de hacer negocios y transacciones. Han afectado la vida inmediata de las personas, independientemente de su nivel de ingresos y de su posición social, la tecnología financiera ha incursionado en la toma de decisiones diarias .  La tecnología Fintech ha puesto a la banca en la perspectiva de estar tan presente como cualquier servicio y producto  del sector real .  Y aunque su origen se remonta a hace más de dos décadas, se toma como base de inicio al año 1998 cuando se inauguraron los pagos vía PayPal , en ese justo momento la tecnología financiera emergió para dar paso a una serie de avances y desarrollos sucesivos.

Pero entonces ¿qué es el Fintech? La palabra como tal nace de un neologismo al tener la contracción de dos palabras Finance and Technology , constituyéndose Fintech como aquella definición de la tecnología financiera o la tecnología aplicada al sector financiero.  Esta tecnología ayuda directa e indirectamente a que los servicios financieros sean más agiles, más fáciles de utilizar y a estar presentes en cualquier aplicativo inteligente revolucionando de esta manera cualquier transacción y hecho financiero.   Leer más

Neuromarketing Aplicado al Sector Automotriz

NEUROMARKETING APLICADO AL SECTOR AUTOMOTRIZ

 

El impacto comercial que están teniendo las compañías fabricantes de automóviles en todo el mundo al haber entendido el significado emocional del cliente, tanto  desde el punto de vista funcional, como también desde la conexión emocional de cada cliente con su vehículo nuevo, ha  ocasionado  que las ventas de todo tipo de vehículos se incremente con cada nuevo diseño que se realiza .

Entender la mente, la emoción, el deseo, la historia, y los sueños de velocidad de cada cliente, es el mejor logro que la industria automovilística ha podido desarrollar en los últimos 20 años. Las grandes compañías compiten entre ellas y no han quedado con detalle alguno por descubrir.

El Neuromarketing está presente en los diseños, materiales, espacios, conceptos y entendimiento de lo que sueña el cliente. Quienes lo hayan entendido bien estarán adelante en la carrera por el mercado.   Leer más

La Nueva Estrategia Emocional para el 2020

LA NUEVA ESTRATEGIA EMOCIONAL PARA EL AÑO 2020

En el primer libro de esta serie titulado como “Neuromarketing y Neuroeconomia, Código emocional del Consumidor” publicado en el año 2012, con el sello de la Editorial ECOE Ediciones,  desarrolle la estrategia emocional para los años venideros. Estos años pasaron rápidamente y muchos de los consejos que pude brindar a mis lectores se hicieron realidad y sobrepasaron mis expectativas. Pude ver como la empresa Heineken logro posicionar su marca con la historia emocional de la Champions League, al igual que las empresas fabricantes de automóviles crecieron con el  entendimiento emocional del cliente, y también fui testigo de cómo las empresas fabricantes de productos cárnicos desarrollaron los conceptos de Neuromarketing casi que pegados a la receta que pude vislumbrar. Han sido años maravillosos en donde he podido asistir al desarrollo total de dicha estrategia y ahora es tiempo de enfrentar los nuevos entornos y de esta manera atreverme a diseñar una estrategia emocional para los negocios del año 2020.   Leer más

Fintech la verdadera revolución digital

El Entorno Financiero Siempre Cambiante

En la actualidad el sistema financiero es uno solo, y es global. Desde la Crisis de 2008, cuando la Economía Mundial sintió el latigazo de una explosiva burbuja, y las repercusiones del fenómeno Subprime sobresalieron en todos los mercados financieros, el Entorno Financiero se convirtió en Global, de hecho, es la verdadera Aldea Global, en la cual todos participamos queramos o no, y de la cual todos los consumidores e inversionistas financieros toman y aportan recursos para transar, atesorar, especular, invertir o simplemente jugar el Juego del dinero.

Hoy asistimos a la confederación global de las finanzas, y a sus galopantes y bruscos cambios en tiempo real. Por ello, el entorno financiero es más que al instante, requiere de entendimiento, pues lo que hoy es verdad, al segundo próximo es inútil, ya que la velocidad de transacción de bienes y servicios, mediante tecnologías como el trading de Alta frecuencia, hace que el Mundo viva en constante vértigo.Por ello es un craso error intentar trabajar y planear sobre entornos estables y previsibles, pues estos, ¡ya no existen!. Y en el sector financiero el entorno ahora es uno solo, y se llama cambio al instante, en nanosegundos.   Leer más

Neuromarketing aplicado al sector de los alimentos

Dentro de los aportes más importantes que han hecho las Neurociencias, y en especial el Neuromarketing al entendimiento de la conducta compulsiva del hombre, se encuentra el entendimiento del poder de la alimentación en la sociedad de consumo . El Neuromarketing está continuamente estudiando el comportamiento más secreto de nuestros cerebros y la proclive destinación de nuestros organismos hacia los alimentos, en el desarrollo de este proceso , el Neuromarketing analiza a los consumidores desde sus entornos y su forma de elegir.

Existe un antecedente importante en la sociedad de consumo, y  en   particular se puede encontrar  entre los grupos familiares de ciertos países como Estados Unidos, (los cuales están presentando casos aberrantes de obesidad mórbida), la adicción literal por la comida y la comida chatarra. Muy a pesar de las campañas que se realizan como prioridad de política publica. En efecto la alta gama de programas de prevención y de cuidado de la salud con base en la alimentación adecuada no ha impedido que se sigan observando los altos índices de obesidad mórbida. Ahora bien, el asunto aquí, es que una cosa expresan las campañas de salud y prevención de la enfermedad de los estadounidenses, y otra muy distinta las empresas que están empelando el Neuromarketing con una eficacia del 100% en la industria alimentaria para que el problema se siga manteniendo en las mismas proporciones. ¿ Por qué? Porque los estrategas del Neuromarketing han entendido (inclusive más que los mismos médicos) el poder de la emoción sobre la alimentación en cadena, sobre la industria de alimentos en general.   Leer más

Neuromarketing Total

Los nuevos escenarios

El Neuromarketing ha venido evolucionando continuamente y ha impactado nuevos escenarios, creando y expandiendo su paradigma a todos los niveles de emprendimiento y conquista de mercados. Los principales argumentos en los que soporta esta nueva ola son:

 

  1. Manipulación excesiva: Una de las críticas que más se le hacen al Neuromarketing es el manejo persuasivo y manipulador de sus técnicas. En este sentido, es de aceptar que estas acciones son realizadas diariamente, y se accede a ellas en todos los procesos de venta. En los últimos cinco años, el modelo comercial de retención y conquista de clientes a través de las técnicas del Neuromarketing ha sido excesivamente abusado, no solamente en el punto de venta, a través del diseño sensorial y emocional de los stands y vitrinas de productos, sino que ha evolucionado a la Anticipación digital de Movimientos del Consumidor, o simplemente del interesado en algún tipo de producto o servicio. De hecho la evolución de la tecnología 3.0, y muy pronto a la 4.0, ha revolucionado completamente las técnicas de venta. Se tiende a la manipulación anticipando los pensamientos y las búsquedas de productos y servicios del consumidor, sin embargo, el consumidor no es ingenuo, y prontamente descubre este aspecto, algo con el cual los Mercadologos  de este tiempo, están pasando por alto.

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El Modelo LOFB 1.0 para Empresas de Inversión

El presente Modelo de Conducta Financiera  es totalmente innovador, y hace parte de la teoría conductual denominada:  Los Niveles y los Entornos de Comportamiento del Inversor / Consumidor, desarrollada en su totalidad  por Andres Cisneros Enríquez, producida para las empresas de servicios, Industriales, Start ups  y de Ingeniería Ambiental,  residentes en  Bogotá Colombia, en la generación de nuevos clientes e interpretación y anticipación de las  señales de mercado. Se publica la parte inicial para ser entendida, esta teoría está registrada bajo la marca  LEVELS OF  BEHAVIOR -  LOFB 1.0  (Andres Cisneros Enríquez) Derechos Reservados de Autor 2016.

 

  1.  Parámetros de definición

 

  • El Consumidor e Inversor son una misma persona, solamente que se moverán  en el Mercado, según sus expectativas y Roles de acción , o los entornos que le influyan y las circunstancias que  le permitan hacerlo. Para esto es esencial entender los Niveles de Comportamiento y los Entornos alcanzados.

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El colombiano no se mide a la hora de gastar: Entrevista a Andrés Cisneros

Desde Rankia queremos seguir brindándoles las opiniones de expertos en cada uno de los campos. En este caso, hablamos con Andrés Cisneros blogger en Rankia y experto en Neuromarketing y Neuroeconomia, que nos habla sobre estos campos y sus aplicaciones en el día a día y en nuestras decisiones económicas.

 

1. ¿Cuál es su formación y cómo empezó su interés en las finanzas?

Soy Economista, con formación de especialización en Gerencia Financiera Internacional, y Marketing, he sido investigador en Neurociencias desde el año 2005, y estoy creando la facultad de Neuromarketing en la Universidad Autónoma del Caribe, en Barranquilla Colombia.

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Autor del blog

  • Andrescisneros

    Economista, Investigador Financiero, y del comportamiento del consumidor en todos los mercados, en donde las emociones , hacen verdaderas revoluciones

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