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Neuromarketing financiero

Neuromarketing, Inteligencia Comercial y mercado FOREX.

Fintech la verdadera revolución digital

El Entorno Financiero Siempre Cambiante

En la actualidad el sistema financiero es uno solo, y es global. Desde la Crisis de 2008, cuando la Economía Mundial sintió el latigazo de una explosiva burbuja, y las repercusiones del fenómeno Subprime sobresalieron en todos los mercados financieros, el Entorno Financiero se convirtió en Global, de hecho, es la verdadera Aldea Global, en la cual todos participamos queramos o no, y de la cual todos los consumidores e inversionistas financieros toman y aportan recursos para transar, atesorar, especular, invertir o simplemente jugar el Juego del dinero.

Hoy asistimos a la confederación global de las finanzas, y a sus galopantes y bruscos cambios en tiempo real. Por ello, el entorno financiero es más que al instante, requiere de entendimiento, pues lo que hoy es verdad, al segundo próximo es inútil, ya que la velocidad de transacción de bienes y servicios, mediante tecnologías como el trading de Alta frecuencia, hace que el Mundo viva en constante vértigo.Por ello es un craso error intentar trabajar y planear sobre entornos estables y previsibles, pues estos, ¡ya no existen!. Y en el sector financiero el entorno ahora es uno solo, y se llama cambio al instante, en nanosegundos.   Leer más

Neuromarketing aplicado al sector de los alimentos

Dentro de los aportes más importantes que han hecho las Neurociencias, y en especial el Neuromarketing al entendimiento de la conducta compulsiva del hombre, se encuentra el entendimiento del poder de la alimentación en la sociedad de consumo . El Neuromarketing está continuamente estudiando el comportamiento más secreto de nuestros cerebros y la proclive destinación de nuestros organismos hacia los alimentos, en el desarrollo de este proceso , el Neuromarketing analiza a los consumidores desde sus entornos y su forma de elegir.

Existe un antecedente importante en la sociedad de consumo, y  en   particular se puede encontrar  entre los grupos familiares de ciertos países como Estados Unidos, (los cuales están presentando casos aberrantes de obesidad mórbida), la adicción literal por la comida y la comida chatarra. Muy a pesar de las campañas que se realizan como prioridad de política publica. En efecto la alta gama de programas de prevención y de cuidado de la salud con base en la alimentación adecuada no ha impedido que se sigan observando los altos índices de obesidad mórbida. Ahora bien, el asunto aquí, es que una cosa expresan las campañas de salud y prevención de la enfermedad de los estadounidenses, y otra muy distinta las empresas que están empelando el Neuromarketing con una eficacia del 100% en la industria alimentaria para que el problema se siga manteniendo en las mismas proporciones. ¿ Por qué? Porque los estrategas del Neuromarketing han entendido (inclusive más que los mismos médicos) el poder de la emoción sobre la alimentación en cadena, sobre la industria de alimentos en general.   Leer más

Neuromarketing Total

Los nuevos escenarios

El Neuromarketing ha venido evolucionando continuamente y ha impactado nuevos escenarios, creando y expandiendo su paradigma a todos los niveles de emprendimiento y conquista de mercados. Los principales argumentos en los que soporta esta nueva ola son:

 

  1. Manipulación excesiva: Una de las críticas que más se le hacen al Neuromarketing es el manejo persuasivo y manipulador de sus técnicas. En este sentido, es de aceptar que estas acciones son realizadas diariamente, y se accede a ellas en todos los procesos de venta. En los últimos cinco años, el modelo comercial de retención y conquista de clientes a través de las técnicas del Neuromarketing ha sido excesivamente abusado, no solamente en el punto de venta, a través del diseño sensorial y emocional de los stands y vitrinas de productos, sino que ha evolucionado a la Anticipación digital de Movimientos del Consumidor, o simplemente del interesado en algún tipo de producto o servicio. De hecho la evolución de la tecnología 3.0, y muy pronto a la 4.0, ha revolucionado completamente las técnicas de venta. Se tiende a la manipulación anticipando los pensamientos y las búsquedas de productos y servicios del consumidor, sin embargo, el consumidor no es ingenuo, y prontamente descubre este aspecto, algo con el cual los Mercadologos  de este tiempo, están pasando por alto.

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El Modelo LOFB 1.0 para Empresas de Inversión

El presente Modelo de Conducta Financiera  es totalmente innovador, y hace parte de la teoría conductual denominada:  Los Niveles y los Entornos de Comportamiento del Inversor / Consumidor, desarrollada en su totalidad  por Andres Cisneros Enríquez, producida para las empresas de servicios, Industriales, Start ups  y de Ingeniería Ambiental,  residentes en  Bogotá Colombia, en la generación de nuevos clientes e interpretación y anticipación de las  señales de mercado. Se publica la parte inicial para ser entendida, esta teoría está registrada bajo la marca  LEVELS OF  BEHAVIOR -  LOFB 1.0  (Andres Cisneros Enríquez) Derechos Reservados de Autor 2016.

 

  1.  Parámetros de definición

 

  • El Consumidor e Inversor son una misma persona, solamente que se moverán  en el Mercado, según sus expectativas y Roles de acción , o los entornos que le influyan y las circunstancias que  le permitan hacerlo. Para esto es esencial entender los Niveles de Comportamiento y los Entornos alcanzados.

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El colombiano no se mide a la hora de gastar: Entrevista a Andrés Cisneros

Desde Rankia queremos seguir brindándoles las opiniones de expertos en cada uno de los campos. En este caso, hablamos con Andrés Cisneros blogger en Rankia y experto en Neuromarketing y Neuroeconomia, que nos habla sobre estos campos y sus aplicaciones en el día a día y en nuestras decisiones económicas.

 

1. ¿Cuál es su formación y cómo empezó su interés en las finanzas?

Soy Economista, con formación de especialización en Gerencia Financiera Internacional, y Marketing, he sido investigador en Neurociencias desde el año 2005, y estoy creando la facultad de Neuromarketing en la Universidad Autónoma del Caribe, en Barranquilla Colombia.

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Finanzas Conductuales

En tiempos no muy historicos, los apasionados por las finanzas, soliamos entender todo este complejo engranaje con solo formulas y valoraciones, y grandes algoritmos, que llenaban nuestros computadores en Modelos Financieros llenos de Betas y Alfas. En la vida real, seguimos con estas herramientas, ademas que son muy validas, y que por lo menos simulan nuestras futuras toma de decisiones, y no permiten en lo posible que tengamos grandes margenes de error. Sin embargo, cuando empiezas a encontrarte en tu vida profesional y de negocios con grandes jugadores, no puedes pasar por alto, el conocimiento tan profundo que estos agentes tienen sobre la conducta de sus competidores, sus empleados, sus familiares,y lo mas importante sobre ellos mismos. Y todo comienza en entender con quienes ellos tratan, ellos no te miran como una posibilidad de negocio, ¡no en absoluto!, te mira como un negocio concluido, porque tienen el poder de penetrar a lo mas recondidto de tus intenciones y tus sentmientos, comprenden la codicia que te mueve,y lo mas importante la que los mueve a ellos mismos. ¿Qué es lo que un inversor normal espera de sus inversiones? A simple vista, todos responderíamos que “¡buenos rendimientos sobre lo invertido! Pagan la boleta, y la impaciencia,” otros dirán, “bueno en esencia, si mi dinero vuelve completo y aseguro una ganancia extra, estoy entre los afortunados” , y por supuesto los más dogmáticos, y otros más aventajados dirían, “que mis inversiones estén libre de riesgo, y renten más de lo que cuestan”, y esta, es la premisa base para comenzar a estudiar las Neurofinanzas, como una aplicación concreta de las realidades de los inversionistas de hoy.

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La Productividad Social Efectiva

PRODUCTIVIDAD SOCIAL EFECTIVA

El concepto de Productividad Social Efectiva, está basado en la búsqueda y análisis de Metodologías y Sistemas de productividad, que aseguren la inserción del Tejido humano de una Región, Departamento y Municipio, al flujo económico real y eficiente de la producción de bienes y servicios de su Economía local, de tal manera que permita que las personas involucradas en estos procesos, disfruten de un trabajo estable, un ingreso permanente, y un Mercado de Bienes y servicios acordes a sus necesidades.

COMPETITIVIDAD SOCIAL EFECTIVA

Con base en los cinco pilares estratégicos enunciados por el presente Gobierno, y junto a los objetivos de Competitividad que enmarca el Documento Conpes 3527, se establecen como complemento a la productividad social efectiva, los siguientes principios y sectores orientadores:   Leer más

Las Decisiones de Consumo nunca fueron Totalmente Racionales

Estamos asistiendo a la sociedad del consumo por excelencia. Vivimos y experimentamos el consumo de bienes y servicios de toda clase, precio, tamaño, color, materiales, formas, utilidades y demás características. No solamente estamos presentes en la acción misma del consumo, sino en todo el entorno y la realidad cultural que este implica y arropa.

Cómo se equivocan las agencias nacionales de medición estadística, en nuestros países latinoamericanos, al intentar explicar en solo cifras el nivel de consumo que presentan las ciudades y los pueblos, ya que el acto mismo de consumir ha dejado de ser una mera cifra para convertirse en un acto de conducta social y espacial, rodeado de la influencia de todos los entornos culturales, tecnológicos, políticos, religiosos y, sobre todo, de la historia emocional del consumidor, que es quien decide continuamente los procesos de consumo.   Leer más

Elementos 2, 3 y 4 para entender mejor la Economia Emocional

En relación al anterior artículo que publiqué, hoy hago referencia los elementos 2, 3 y 4 para entender mejor la Economía Emocional

Elemento 2: La industria basada en los Sentimientos, fantasías, emoción e imaginación

La economía emocional integra las industrias que promueven cambios emocionales en el consumo de bienes y servicios. Explica porque las sociedades y organizaciones buscan constantemente recompensas que van más allá del beneficio monetario y del ingreso individual, rescata los ¿por qué?, del ser humano.

En la economía emocional:

“El capitalismo se convierte en humanismo, en el momento en que esta metamorfosis se hace rentable”

(Ridderstrale, J. & Nordstrom, K., 2000, p.239).

Amplía la experiencia de consumo, desde el momento mismo del entendimiento total del consumo en la sociedad.   Leer más

Autor del blog

  • Andrescisneros

    Economista, Investigador Financiero, y del comportamiento del consumidor en todos los mercados, en donde las emociones , hacen verdaderas revoluciones

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