Acceder
Seguros: ¿Qué es un beneficiario oneroso?

Seguros: ¿Qué es un beneficiario oneroso?

¿Has escuchado el término beneficiario oneroso? De ser así, seguramente te preguntas qué es un beneficiario oneroso. En ocasiones, el titular de un bien no posee la capacidad o la certificación financiera para soportar un seguro, por lo que, en estos casos, algunas instituciones financieras toman representación de dicho titular, de manera que se convierte en su respaldo ante la compañía de seguros, pudiendo así ser seleccionable para adquirir el producto. Esta medida se puede realizar bajo ciertas condiciones y situaciones en donde la entidad financiera toma responsabilidad temporal por el seguro, lo que se conoce como beneficiario oneroso.

 

Seguros: ¿Qué es un beneficiario oneroso?

 

 

Seguros: ¿Qué es un beneficiario oneroso?

Un Seguro es un contrato que se celebra entre un Asegurador, generalmente una compañía, y un asegurado en el que la primera parte presta sus servicios económico-financieros hacia dicho beneficiario, con la finalidad de generar un colchón de contingencia monetaria en caso de alguna situación desafortunada o siniestro expuesto en la póliza de seguros.

Siendo así que, comúnmente el beneficiario del Seguro suele ser el titular quien recibirá la indemnización por siniestros, o en su defecto un familiar directo del mismo. Sin embargo, debido a ciertas condiciones puede ser una Empresa o Compañía quien tome el papel de beneficiario, tomando también las responsabilidades u obligaciones que tomo el titular hacia el Asegurador, a esto se le conoce como beneficiario oneroso.

Entonces, un beneficiario oneroso es aquella entidad financiera que toma las obligaciones y recibe las indemnizaciones económicas que el titular contrajo con una compañía de seguros. Esto sucede cuando el titular contrae una responsabilidad con una entidad financiera, pero de la cual se ve en la necesidad de portar un seguro, por ejemplo, si el asegurado recibió un préstamo hipotecario y préstamo vehicular por parte del banco, es el banco quien se encarga de representar al titular como beneficiario oneroso.

 

Tipos de beneficiario en Seguros

A pesar de ser el titular del Seguro el beneficiario predeterminado, en realidad, es posible asignar a otras personas para que reciban los derechos de beneficiario, esto no solo se aplica en el caso de un beneficiario oneroso sino también para otras situaciones, clasificándolo de la siguiente forma:

  • Beneficiario principal: Es quien realiza el contrato con la Aseguradora, de manera que, se designa como primera opción para recibir los beneficios del seguro en cuestión, además de desempeñar las obligaciones especificadas en el contrato.
  • Beneficiario secundario o contingente: Se establece dentro del contrato como la persona o entidad autorizada a reclamar los beneficios del asegurado en caso de que el beneficiario principal pierda sus derechos de reclamación, por cualquier motivo.
  • Beneficiario legal: En caso de que no se asignen beneficiarios dentro del contrato o los beneficiarios asignados queden sin efecto, los beneficios corresponderían por legalidad al Cónyuge del Asegurado y a los herederos del mismo, en una relación 50% - 50%
  • Beneficiario gratuito: Son designados a libre elección del asegurado, pudiendo cambiarlos en el futuro. Por lo general se aplica en cónyuges, padres, hijos, etc.

 

Poseer un seguro que te brinde contingencia en caso de sufrir un siniestro con tus patrimonios es de suma importancia, y en algunos casos una obligación dentro del país, por lo que, aún si estos patrimonios se han obtenido por préstamos no representa un impedimento, pues el titular puede optar por designar un beneficiario oneroso, que reciba los beneficios del seguro como parte de sus obligaciones para con la empresa o banco.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula y elige tu tarjeta