Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog e-finanzas
Blog e-finanzas
Blog e-finanzas

Debes aprender esto antes de invertir tu dinero

Las personas quieren tener una respuesta rápida y sencilla cuando preguntan en dónde pueden invertir sus ahorros. No obstante, nadie responsable podría aconsejar sobre este tema sin antes establecer en qué perfil de inversionista está ubicado quien pregunta.

El perfil de inversionista se genera a partir de un cuestionario en el cual se identifican las características que tiene una persona al momento de invertir, obteniendose así el nivel de tolerancia al riesgo del inversionista, el cual se relaciona con la capacidad de soportar pérdidas cuando las inversiones van hacia abajo, es decir, evidencia qué tanto está dispuesto a proteger o arriesgar su dinero.

Te invito a verlo en video:

Para identificar el perfil de inversionista es necesario tener en cuenta factores como la personalidad, nivel de ingresos, nivel de ahorro, en qué etapa de su vida se encuentra, el entorno en el que se desenvuelve, entre otros.

Ahora,  para que los resultados de este test sean útiles, es muy importante que las respuestas sean acordes con la realidad de la persona. También es claro que, con el tiempo, una persona pueda cambiar de perfil de inversionista, dependiendo de su experiencia y de cómo varíen los factores antes mencionados.

¿Conservador, moderado o agresivo? Son los tres perfiles comunes en los cuales se clasifica a los inversionistas. Una vez identificado su perfil, una persona podrá saber si se siente cómoda invirtiendo en activos de renta variable o de renta fija.

Renta variable, es la denominación que se da a la inversión en activos, que no garantiza la devolución del capital invertido, ni la percepción de una determinada renta (interés), ni en cuantía ni en tiempo, como son las acciones - las cuales pueden generar mayor rentabilidad, pero con un alto riesgo-.

Renta Fija,  es el tipo de inversión en el que el emisor garantiza la devolución del capital invertido y una cierta rentabilidad (intereses), esta información se conoce desde el momento en que se hace la inversión, como son por ejemplo los bonos del Estado –los cuales generan una menor rentabilidad, pero asumiendo un menor riesgo.

Teniendo claro estás dos definiciones, veamos un poco más en detalle las características de cada perfil de inversionista:

Perfil conservador: este inversionista busca ingresos corrientes, estabilidad y no está preocupado por el crecimiento, sacrifica la rentabilidad a cambio de la seguridad, es decir, prefiere tener su dinero seguro, aunque gane poco y su tolerancia al riesgo es baja.

Por ejemplo, Juan tiene 1.000 USD de ahorros y quiere saber dónde invertir ese dinero, si después de realizar la encuesta Juan se da cuenta que su tolerancia al riesgo es baja, ello indica que su perfil de inversionista es conservador, y que podría distribuir su portafolio de inversión de la siguiente manera:

El 20% lo podría invertir en activos de renta variable, lo que equivale a 200 usd de sus ahorros, en renta fija colocaría un 50% de sus ahorros, es decir, 500 usd y se quedaría con una liquidez de 300 usd que corresponde al 30% de sus ahorros.

Perfil moderado: este es un inversor a largo plazo, no necesita ingresos actuales y quiere un poco de potencial de crecimiento. Busca un equilibrio entre rentabilidad y riesgo. Prefiere constituir un portafolio balanceado entre renta fija y variable.

Para este caso supongamos que los resultados de la encuesta arrojaron que Juan, es un inversionista con perfil moderado, por lo cual Juan podría invertir sus 1.000 USD en un portafolio de inversión como lo describo a continuación:

60% de sus ahorros lo invertiría en activos de renta variable, lo que equivale a 600 usd, invertiría 350 usd en renta fija, equivalentes a un 35% de sus ahorros, y se quedaría con una liquidez de 50 usd que corresponde al 5% de sus ahorros.

Perfil Agresivo: inversor a largo plazo que quiere buen potencial de crecimiento y no necesita ingresos en la actualidad. Está dispuesto a asumir un alto riesgo a cambio de altos rendimientos. Generalmente coloca un alto porcentaje de su dinero en fondos de renta variable.

Si el resultado de la encuesta ubica a Juan como un inversionista agresivo, entonces los 1.000 USD que invertirá podrían estar distribuidos así:

95% de sus ahorros los invertiría en activos de renta variable, lo que equivale a 950 usd de sus ahorros, y se quedaría con una liquidez de 50 usd que corresponde al 5% de sus ahorros. No invertiría en renta fija.

Si bien ningún perfil es mejor que otro, es necesario entender que cada persona tiene un perfil de riesgo diferente, es decir, lo que es bueno para tu vecino no precisamente tendrá que ser lo mejor para ti. 

Mi consejo es que antes de tomar en cuenta una opinión sobre dónde invertir tu dinero, empieces por identificar tu perfil de inversionista lo que te dará una orientación sobre el tipo de inversiones en las que te debes enfocar. Para ello, infórmate sobre los productos que cumplen con estas características y así podrás tomar la mejor decisión al momento de colocar tus ahorros.

Lecturas relacionadas
La clave para presupuestar como los rico
La clave para presupuestar como los rico
La fórmula para lograr tus metas financieras
La fórmula para lograr tus metas financieras
Desarrolla tu inteligencia financiera
Desarrolla tu inteligencia financiera
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!