Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog e-finanzas
Blog e-finanzas
Blog e-finanzas

La herramienta de oro en las finanzas personales

Juan, autónomo laboralmente, hace algunos meses estaba preocupado por su situación financiera, agobiado por las deudas y cansado de ver cómo, aunque se esforzaba por ganar más dinero, este se iba de sus manos sin ningún control.

Lo primero que debió hacer Juan fue convencerse de que su situación actual era el resultado de las decisiones que él mismo había tomado en el pasado y, por lo tanto, que no había a nadie a quién culpar. Ello le permitió entender que si quería un cambio para estar mejor, debía tomar las riendas de sus finanzas.

También puedes verlo en video

 

Posteriormente, Juan pasó de la intención a la acción: empezó a registrar diariamente sus gastos.  Éste registro es una herramienta simple pero muy poderosa, tanto que le permitió darse cuenta de lo que estaba pasando en su cotidianidad financiera, es decir, tener claro no sólo cuánto dinero ingresaba sino en qué lo gastaba.

Reconoce Juan que realizar este ejercicio no fue nada fácil al principio, pero que su compromiso, disciplina y constancia le ayudaron a continuar. La herramienta de registro diario de gastos le permitió desenmascarar sus malos hábitos de consumo y, con ello, actuar para empezar a cambiarlos, logrando así ajustar sus números y realizar ahorros significativos. Pasados tres meses Juan logró cancelar deudas por valor aproximado de 5000 dólares.

Actualmente, registrar sus gastos diarios le permite a Juan, todos los meses, tener un cashflow positivo, vivir dentro de sus posibilidades y se siente motivado porque sabe que está preparado para pasar a otro nivel en su educación financiera, lo que que le permitirá seguir avanzando por la vía del progreso y el bienestar.

¿Te gustaría que esta historia fuera la tuya?  Pasa de la intención a la acción y empieza desde hoy a implementar esta herramienta. Aquí te relaciono algunos de los beneficios que obtendrás:

1. Saber en qué gastas realmente el dinero y descubrir a cuánto asciende el valor de tus gastos hormiga, dato muy importante, si tenemos en cuenta que este tipo de gastos, aunque parecen inofensivos, y pasan desapercibidos, se pueden convertir en una pesada carga para tus finanzas personales.

2. Los números nos cuentan historias, y cada vez que registras un gasto tienes la oportunidad de analizar si este es la consecuencia de un mal hábito de consumo que te aleja del camino de la tranquilidad y la prosperidad.

3. Tener el detalle de tus gastos te permitirá conocer el estado real de tus finanzas, hacer un diagnóstico de tu situación y enfocarte en las cosas que debes mejorar para lograr tu bienestar financiero.

4. Al tener la relación de todos tus gastos podrás priorizarlos, identificando cuáles de ellos son imprescindibles, y cuales puedes reducir progresivamente hasta conseguir eliminarlos.

5. El registro de gastos te dará información valiosa para poder estructurar un presupuesto mensual que sea realista, lo que te ayudará a tener límites y evitar gastar más de lo que ganas, es decir, a vivir dentro de tus posibilidades.

Como ves el registro de gastos juega un papel muy importante en el desarrollo de buenos hábitos, los que sin duda te llevarán, al igual que a Juan, a tener finanzas saludables, decidir de mejor manera los asuntos de dinero y tomar las riendas de tu vida financiera.

Si ya estás usando esta herramienta, te invito a compartir en los comentarios tu experiencia, con lo cual estarás aportando información valiosa para que otras personas pongan en práctica y logren controlar y administrar mejor sus finanzas.

Lecturas relacionadas
Los gastos hormiga y cómo afectan tus finanzas
Los gastos hormiga y cómo afectan tus finanzas
¿Cómo eliminar los gastos hormiga?
¿Cómo eliminar los gastos hormiga?
Conoce los 5 hábitos que te mantienen en la pobreza
Conoce los 5 hábitos que te mantienen en la pobreza
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!