Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Impuesto en Colombia para traders

Si tu actividad laboral en Colombia es ser un trader, y te preguntas si debes declarar impuesto, pues la respuesta es sí. Recuerda que debes declarar por los ingresos obtenidos durante un año gravable sin falta. En el siguiente artículo conoceremos sobre Impuesto en Colombia para traders.

Impuesto en Colombia para traders

 

 

Impuesto en Colombia para traders

En Colombia cada año los contribuyentes deben cumplir con su responsabilidad tributaria declarando y pagando impuestos. Ahora bien, los contribuyentes vienen siendo toda persona que obtengan ingresos económicos por cualquier actividad laboral, como ser vendedor, panadero, taxista, trabajador de una empresa, profesor, arquitecto, ser dueño de una compañía, trader, entre otros.

Con esta información queremos dejar en claro que las personas que hacen trading en Colombia deben declarar impuestos,  por dos sencillas razones:

  • La primera si es ciudadano y vive en Colombia debe declarar impuesto. Incluso si eres extranjero debes declarar si se te considera como una persona extranjera residente en Colombia, según el artículo 10 del estatuto tributario.
  • Y la segunda razón, porque no importa como ganes dinero (Trader) siempre debes declarar tus ganancias y pagar tus impuestos.

A continuación veremos cuáles  son los impuestos en Colombia para traders:

 

Impuesto en Colombia para traders- Impuesto sobre la Renta

El impuesto sobre la renta es una obligación de toda persona natural que supere el tope de salario establecido por la DIAN en el Decreto 2345 de 2019. De acuerdo a los topes  se establece que deben declarar renta las personas que presenten las siguientes condiciones:

  • Que el patrimonio bruto en el último día del año gravable sea igual o superior a 4.500 UVT ($154.215.000)
  • Que los ingresos brutos sean superiores a 1.400 UVT ($47.978.000)
  • Que los consumos con tarjetas de crédito en el año excedan los 1.400 UVT ($47.978.000)
  • Que el valor total de compras y consumos en el año excedan los 1.400 UVT ($47.978.000)
  • Que el valor total de consignaciones bancarias, depósitos e inversiones financieras excedan los 1.400 UVT ($47.978.000)

El trader debe declarar como persona natural y diligenciar el Formulario 210 para la declaración de renta, en la página de la DIAN www.dian.gov.co.

Además, las personas naturales (trader) deberán cumplir con la obligación de declarar y pagar en una sola cuota a partir del 11 de agosto hasta el 21 de octubre de 2020. De acuerdo con los últimos dígitos del número del NIT.

 

Impuesto en Colombia para traders- Impuesto al Valor Agregado (IVA)

El IVA es un impuesto indirecto, que grava actividades de venta de bienes, prestación de servicios e  importaciones. La tarifa general actual es de 19% y es aplicable tanto a bienes como servicios.

La declaración del IVA debe ser hecha tanto por las personas jurídicas y naturales (Trader) que vendan productos o presten servicios gravados. El contribuyente debe sumar tos los impuestos recaudados  y restar el IVA pagado, el saldo que resulte es el que deben entregar a la DIAN.

Si eres ciudadano colombiano y eres un trader, ya sabes que debes declarar impuesto como una persona natural, en las fechas que establezca la DIAN.

 

  1. en respuesta a Amithaba
    #2
    Sepimber
    Hola, buenos días.

    Yo también estoy interesado en saber más del tema. Igualmente, no entiendo por qué concepto aplicaría el IVA. Te agradezco me informes por favor si ya sabes por qué tipo de cédula o en qué casilla se reportan las ganancias que se hagan en Fórex u operaciones binarias, inclusive acciones. También sabrás si aplican costos/deducciones?

    Tuviste que crear un RUT exclusivamente para tu actividad financiera? Gracias!!
  2. #1
    Amithaba
    Buenos dias, 

    Soy trader de Forex desde hace algunos años, no entiendo como aplica el IVA en el trading de divisas. Otra pregunta es en la declaración de renta, a que cédula se deben llevar los ingresos y que tipo de costos se pueden deducir. Si alguien me puede ayudar, gracias de antemano.
    1 recomendaciones