Ion Jauregui – Analista en ActivTrades
01/12/2025
01/12/2025
El IBEX 35 ha regresado oficialmente a territorio desconocido desde 2007. El selectivo español se mueve en máximos históricos y se ha consolidado en 2025 como el índice bursátil con mejor comportamiento de Europa y, sorprendentemente, por delante de los grandes referentes estadounidenses. En los últimos tres años, su rentabilidad duplica la media de Wall Street, impulsado por una combinación de fortaleza empresarial y una economía local que sigue desmarcándose de la eurozona. En este contexto, Juan Flames, consejero delegado de BME, lanza un mensaje claro: el mercado español vive un buen momento, pero no puede permitirse la complacencia. “Hay que recuperar al inversor minorista y para ello debemos volver al espíritu de los años 90”, señala. En aquel periodo, el 38% de las privatizaciones se financió con dinero de pequeños ahorradores, un fenómeno que alimentó un ciclo de crecimiento bursátil sin precedentes.
Un mercado sólido… pero con asignaturas pendientes
El buen tono del IBEX encuentra respaldo en los datos. Las compañías españolas realizan una contribución decisiva: beneficios en expansión y una rentabilidad por dividendo del 4,2%, muy por encima de la media europea. Al mismo tiempo, la economía española mantiene un crecimiento superior al de la eurozona en 2024 y lo volverá a hacer en 2025, según las previsiones.
Sin embargo, lo que Flames señaló no es nada nuevo en el panorama español y muchos especialistas lo hemos podido ver claramente: España necesita más empresas cotizadas y más profundidad de mercado. Aunque hasta ahora no había tenido demasiado éxito entre 2020 fue uno de los años con más lanzamientos a bolsa por parte del BME, y desde entonces se percibió un claro retroceso. Hoy, el BME trabaja en ello con reformas inspiradas en el Libro Blanco, que recoge 56 medidas para modernizar los mercados de capitales. Entre ellas, el nuevo segmento BME Easy Access, que flexibiliza los procesos de salida a bolsa tras décadas sin cambios, o la reducción de tarifas de corretaje para incentivar la entrada de nuevos inversores. Esto es algo que muchos traders españoles venían pidiendo debido a que resulta mucho más económico operar en el mercado estadounidense por dos cuestiones: Una, el mayor volumen diario y dos, la gran variedad de empresas. Estos dos principales factores facilitan que el inversor promedio prefiera acceder en el mercado norteamericano que en el local. Por tanto, esta estrategia que pasa por reforzar tanto la oferta como la demanda de capital, buscando al cliente minorista de vuelta a un mercado al estilo años 90 donde el acceso internacional se encontraba más limitado, engrana perfectamente con la iniciativa europea de crear una “cuenta paneuropea” de ahorro e inversión. Este tipo de estrategias, se asemejan en parte a la iniciativa de Reino Unido con el London Stock Exchange de aglutinar mayor volumen diario de operaciones y evitar que este volumen se diluya en dirección a mercados internacionales. O a un Texas Stock Exchange en proceso de creación, para evitar que las empresas paguen tantos impuestos, comisiones y tasas de todo tipo por aparecer en índices como Nasdaq o NYSE que históricamente han sido de los más competitivos en el propio estados unidos. Esta búsqueda de la economía regionalista, parece ser una tendencia en aumento.
Análisis técnico: tendencia impecablemente alcista
En el plano técnico, el IBEX 35 presenta una de las tendencias alcistas más limpias de los últimos años. La ruptura de los 16.500 puntos confirmó un nuevo tramo de impulso que proyecta al índice hacia el próximo gran desafío: los 17.000 puntos, ahora principal resistencia psicológica y técnica.
Mientras tanto, las medias móviles continúan actuando como soporte dinámico. Los niveles a vigilar quedan en los 16.144 puntos, referencia clave para mantener el sesgo positivo sobre la media de 50, y 15.755,98 puntos, donde se concentra la media de 200 sesiones. Con una apertura alcista por encima de los 16.300 el índice parece haber arrancado siguiendo la tendencia de volver a testear los máximos alcanzados a mediados del mes de noviembre. RSI actualmente se haya en zona neutra en 56.61%, MACD se haya recuperando un territorio positivo perdido con el histograma en el inicio de un desarrollo alcista. ActivTrades Europe Market Pulse parece estar indicando un sentimiento de mercado de neutralidad con un ligero incremento paulatino del riesgo, señalando entradas de institucionales en el mercado, preparándose quizás para lo que queda de año en este último empujón del rally navideño que suele iniciar en estas fechas.
Con los bancos y energéticas dominando el tono del mercado, el selectivo mantiene su estructura de máximos y mínimos crecientes, lo que refuerza la posibilidad de nuevas extensiones alcistas si supera la resistencia inmediata.
Conclusión
España vive un escenario bursátil tan favorable como inusual. El mercado sube, la macro acompaña y las empresas presentan cifras robustas. Pero el verdadero reto está fuera del gráfico: atraer más compañías al parqué y recuperar al minorista, una pieza clave para consolidar el mercado español como alternativa real de financiación y ahorro.
Si ese equilibrio llega a lograrse, el panorama que se abre para el IBEX 35 es aún más prometedor que sus propios máximos históricos.
*******************************************************************************************
La información facilitada no constituye un análisis de inversiones. El material no se ha elaborado de conformidad con los requisitos legales destinados a promover la independencia de los informes de inversiones y, como tal, debe considerarse una comunicación comercial.
La información facilitada no constituye un análisis de inversiones. El material no se ha elaborado de conformidad con los requisitos legales destinados a promover la independencia de los informes de inversiones y, como tal, debe considerarse una comunicación comercial.
Toda la información ha sido preparada por ActivTrades ("AT"). La información no contiene un registro de los precios de AT, o una oferta o solicitud de una transacción en cualquier instrumento financiero. Ninguna representación o garantía se da en cuanto a la exactitud o integridad de esta información.
Cualquier material proporcionado no tiene en cuenta el objetivo específico de inversión y la situación financiera de cualquier persona que pueda recibirlo. La rentabilidad pasada y las estimaciones o pronósticos no son sinónimo ni un indicador fiable de la rentabilidad futura. AT presta un servicio exclusivamente de ejecución. En consecuencia, toda persona que actúe sobre la base de la información facilitada lo hace por su cuenta y riesgo. Los tipos de interés pueden cambiar. El riesgo político es impredecible. Las acciones de los bancos centrales pueden variar. Las herramientas de las plataformas no garantizan el éxito.