Acceder
Demanda y Oferta Agregada: Cálculo y Significado

Demanda y Oferta Agregada: Cálculo y Significado

 

 
 

En el presente post se define la demanda agregada y su importancia en la economía. Quizás muchas veces se escucha hablar de ella, pero poco se comprende, por lo que, de manera sencilla, en presente artículo se define la demanda y oferta agregada, como se calculó y la importancia que tienen el desarrollo e interacción entre la oferta y demanda agregada en el mercado.

La demanda agregada no es más que el total de bienes y servicios que un país demanda en un período de tiempo concreto y a unos precios fijados. En muchas ocasiones se le confunde con el PIB y es que se emplea como sinónimo ya que miden prácticamente lo mismo
 

¿Qué es la Demanda Agregada?

La demanda agregada es la suma del gasto de todos los bienes y servicios que empresas, Estado y consumidores están dispuestos a pagar a un precio determinado. La demanda agregada (DA) es la cantidad total de bienes y servicios adquiridos en un periodo de tiempo por los agentes que conforman una economía (hogares, empresas, instituciones sin ánimo de lucro, administraciones públicas y sector exterior.

Concepto de Demanda Agregada en economía

Definir y comprender lo que la demanda agregada permite reconocer su importancia en el ambito de los productos y servicios en la economía.

La mejor forma de sintetizar este concepto es a través de su fórmula o ecuación, tal como se ilustra a continuación.

DA= C + I + G + (X-M)

  • DA=demanda agregada
  • C=Consumo
  • I=Inversión
  • G= Gasto público
  • (X-M)= Exportaciones netas

El consumo privado: se entiende como el consumo privado es decir el gasto que hacen los consumidores para poder acceder a la posesión de un bien o servicio.

Inversión: está relacionado con los stocks de las empresas, inversión en maquinaria, edificios, entre otros.

Gasto público: se refiere a los gastos que son realizados por el Estado y las administraciones públicas.

Exportaciones netas: es la relación entre dos variables, importación y exportación. El resultado se extrae de restar a las exportaciones que hace un país las importaciones de productos y servicios que requiere para su día a día.

En síntesis, la demanda agregada se refiere a la cantidad total de producción realizada dentro de un país que los agentes económicos quieren y pueden comprar durante un periodo determinado.

 

¿Qué es la Oferta Agregada?

La oferta agregada es un indicador macroeconómico que refleja la cantidad de bienes y servicios que las empresas de un país están en disposición de producir y vender durante un periodo determinado de tiempo y a un determinado nivel de precios.

Concepto de Oferta Agregada en economía 

La oferta agregada es una estimación de la producción que se va a generar en la economía de un país, en un periodo determinado. La oferta agregada es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas están dispuesta a producir y vender durante un periodo de tiempo. De alguna forma la oferta agregada es una expectativa de producción, a la cantidad que las empresas planean producir y vender en un periodo de tiempo determinado. Es decir, la oferta agregada es una estimación global de la producción de una economía.

El término de agregada, hace referencia a la oferta global, a la oferta total de todos los bienes y servicios ofertados en todos los mercados, tomando como precio, no el precio de un único bien, sino el precio medio de todos los bienes (nivel de precios) que se intercambian en la economía de un país.

La oferta agregada se representa también como una curva en la que el eje vertical se tiene los precios y en el horizontal la producción. La curva crece según crece el nivel de precios, aunque en ella influyen otros factores como las expectativas de crecimiento económico y los costes de producción.
 

Cálculo de la Demanda Agregada

Para calcular la demanda agregada se suelen utilizar las mismas fórmulas que se emplean para el cálculo del indicador económico PIB. En cualquier caso, la demanda agregada se vincula con el gasto, por lo que se calcula por el sistema del producto, es decir desde la perspectiva de lo que se gasta la sociedad. Para ello se tiene en consideración el gasto de las personas particulares o familia, lo que se gasta en inversión, las exportaciones netas, es decir la diferencia entre importaciones y exportaciones y el gasto de las administraciones.

¿Cómo se calcula la Demanda Agregada mediante la suma de componentes como el consumo privado, la inversión, el gasto público y las exportaciones netas?

Para poder entender el cálculo de la Demanda agregada hay que representarla a través de un ejemplo hipotético que permite ilustrar sus componentes y la sumatoria de estos para su cálculo.

De esta manera la fórmula de la demanda agregada sería la siguiente:

DA = C + I+ G + (X – M)

En donde los componentes de la demanda agregada serían:

  • C: Consumo: gasto de las familias en servicios y bienes= 100
  • I: Inversión: hace referencia a las inversiones de las empresas= 80
  • G: Gasto Público: adquisición que hace el Estado y sus administraciones=70
  • X: Exportaciones: artículos o servicios producidos en un país y comprados por otros=90
  • M: Importación: bienes y servicios producidos por otros país y comprados por los residentes de otro=50

Teniendo en cuenta las características representados anteriormente se procede al cálculo de la demanda agregada utilizando la fórmula:

DA = C + I+ G + (X – M)

DA = 100+ 80+ 70 + (90 – 50)

DA = Demanda interna + exportaciones netas

DA = 250+ 40

DA = 290

De acuerdo a los datos anteriores la demanda agregada es el resultado de la suma de los valores consumidos, la inversión, el gasto público y las exportaciones netas, es decir la diferencia entre las exportaciones y las importaciones.

 

Cálculo de la Oferta Agregada

El concepto de Oferta Agregada, hace referencia en macroeconomía a la producción que estarían dispuesto a vender las empresas a partir de un nivel de precios, unos determinados costes y unas determinadas expectativas empresariales

¿Cómo se calcula la Oferta Agregada, considerando factores como la productividad laboral, los costos de producción y otros determinantes de la capacidad de producción de las empresas.

Para la determinación de la Oferta Agregada resulta fundamental tener en cuenta tres factores que condicionan su valor:

  • Los precios: si los precios suben los beneficios también tenderán a hacerlos, mientras que si bajan los beneficios harán lo propio.
  • Los costos de producción: determinan el producir una unidad adicional, por lo que las sumas de los diferentes costos determinan el costo total.
  • La oferta agregada: es la cantidad total de bienes y servicios que los productores de un país están dispuestos y en posibilidad de ofrecer y vender en un determinado período, dependiendo del nivel de precios, de la capacidad productiva de las empresas y de los costos de los factores de producción.

Por otra parte, desde el enfoque del ingreso, la oferta agregada equivale, entonces, al ingreso en dinero percibido por los propietarios de los factores de producción o de los insumos que entran a la producción. La curva de la oferta agregada muestra el nivel del producto interno real que se obtiene a los diferentes niveles de precios posibles, manteniéndose todo lo demás constante.

 

Significado y Relación entre Demanda y Oferta Agregada

El mercado está representado por la oferta y la demanda agregada, la interacción entre la oferta y la demanda agregada determinan el nivel de precios de la economía, por ejemplo, el movimiento de la demanda agregada, eleva el gasto del consumidor y con ello se eleva la producción. Es decir que una variación de una afecta el comportamiento de la otra pues determinan el nivel de precio del mercado.

Importancia de la relación entre la Demanda Agregada y la Oferta Agregada en la determinación del equilibrio general de la economía y el nivel de actividad económica

El marco de la oferta y demanda agregada, es un instrumento útil para determinar el equilibrio de producto y el nivel de precios. El equilibrio del mercado del producto está dado por la intersección de la curva de demanda agregada y la curva de oferta agregada. En otras palabras, la economía operará a los niveles de producción y precios dados por el equilibrio de la oferta y la demanda agregadas. Este equilibrio determinará también el nivel del empleo en la economía.

 

Factores que Afectan la Demanda y la Oferta Agregada

Las variables de oferta y demanda agregada son afectadas por una serie de factores, por el lado de la oferta los factores que la afectan son:

  • Variación de los costos de producción
  • Factores climáticos
  • Expectativas de los empresarios
  • La tecnología
  • Las políticas gubernamentales

Del lado de la demanda agregada, dentro de los factores que la afectan se encuentra:

  • Nivel de precios de bienes sustitutos o complementarios
  • Los gustos
  • La renta disponible
  • Las preferencias de los consumidores

Identificación y explicación de los principales factores que influyen en la Demanda Agregada y la Oferta Agregada

Dentro de los factores que afectan a la demanda se tiene:

  • Costos de producción: Es la suma del coste de los factores de producción y el coste de la combinación de factores como la tecnología, mano de obra, entre otros.
  • Factores climáticos: cuando se trata de producción agrícola, los cambios de climas afectan la producción de estos productos.
  • Expectativas de los empresarios: la oferta agregada también determina los objetivos empresariales.

Por su parte los factores que inciden en la demanda agregada se tiene:

  • Los precios de los bienes relacionados: la variación de los bienes sustitutos o complementarios afectan la variación de la demanda de los productos relacionados.
  • La renta disponible: La renta disponible determina el presupuesto para comprar por lo que este condiciona la demanda dependiendo de los niveles de ingresos y su variación.
  • Las preferencias de los consumidores: los gustos o las preferencias de los consumidores determinan el comportamiento de la demanda de algunos productos y servicios.

La política fiscal son las decisiones que toman los gobiernos en cuanto a sus ingresos y gastos con el fin de incidir sobre el desempeño de la economía. Mientras la política monetaria busca mantener el poder adquisitivo y contribuir al bienestar de la población.

Desde el punto de vista macroeconómico es importante tener en cuenta el uso de las políticas fiscal y monetaria, como a su vez analizar la variación de la oferta y la demanda agregada lo cual incide en el nivel de precio, como también en variables como el crecimiento, el desempleo, inflación.

 

Importancia de la Demanda y la Oferta Agregada en la Política Económica

Las políticas económicas son medidas o instrumentos utilizados por los gobiernos para implementar soluciones a algunas necesidades que experimentan las economías, los países en general. La demanda y oferta agregada determinan el comportamiento de esta, y a partir de ese contexto se establecen las políticas económicas, sean estas locales o nacionales.

Las políticas económicas terminan siendo esas directrices y lineamientos mediante las cuales el Estado regula y orienta el proceso económico en un país, teniendo en cuenta las variaciones de la oferta y demanda agregada. Pues se definen los criterios, estrategias de desarrollo de acuerdo a la coyuntura temporal o estructural de la economía.

Análisis de la relevancia de la Demanda y la Oferta Agregada en la formulación de políticas económicas

Si se hace un buen análisis de la demanda y oferta agregada se pueden formular buenas políticas económicas que permitan estabilizar o hacer crecer la economía.  La contracción de la demanda producto de una recesión requiere de ciertas medidas de tipo fiscal y monetaria y a su vez su diagnóstico permite conocer la realidad que se presente y a partir de ahí formular soluciones a partir de políticas económicas que contrarresten la situación específica que se presente.

Por ejemplo, una política monetaria restrictiva para corregir la inflación, o una expansiva si es todo lo contrario. La política económica termina siendo esa acción y decisión que termina tomando el gobierno con el fin de lograr algunos objetivos macroeconómicos.

Si quieres conocer más sobre economía, te dejo aquí los conceptos básicos de economía para aplicar a las finanzas.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bolsa
  • Bolsa de Valores Colombia (BVC)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!