Acceder
Conoce los conceptos básicos de economía para aplicar en finanzas

Conoce los conceptos básicos de economía para aplicar en finanzas

El problema económico surge porque las necesidades humanas son ilimitadas. Lo cual incita a tener un mayor conocimiento de ella y sus ramas, entender la relación de la economía y la finanza, los conceptos básicos aplicados de manera práctica

La comprensión de los términos económicos permite tomar decisiones informadas. En el presente artículo se dan a conocer conceptos como la oferta y demanda, los indicadores macroeconómicos, el ciclo económico, las políticas monetarias y fiscal, los mercados entre otros conceptos que definen una economía.

 

¿Qué es la economía y cuál es su relación con las finanzas?

La economía es la ciencia de los recursos escasos, estudia la producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios por parte de los agentes que participan en un sistema económico.

Las finanzas son una rama de la economía que estudia la gestión del dinero y capital de cualquier agente económico (Estado, empresa, familia o persona individual).

La relación que existe entre la economía y las finanzas, se trata de una situación prácticamente unilateral. Ambas, tanto la economía como las finanzas siguen y comparten el principio de maximizar la utilidad, la cual busca obtener el mayor valor, utilizando o gastando la menor cantidad de recursos posibles. El cual también es conocido como utilitarismo y está basado en el problema de la escasez.

Importancia de comprender los conceptos económicos 

Los conceptos económicos sirven para entender cómo funciona una economía, y analizar cómo se comporta a nivel micro o macro económicamente.

Para los mercados financieros son importantes los conceptos de inflación, tasa de interés, tipo de cambio, divisas, la política económica, monetaria y fiscal, entre otras. Las variables anteriormente mencionadas permiten conocer la realidad económica de un país, y con ello analizar si esos indicadores económicos favorecen o perjudican al ambiente de negocio.

Conocer e interpretar los conceptos económicos permite tomar decisiones informadas, pues con ellos se pueden analizar los hipotéticos escenarios donde se desarrollan los negocios

 

¿Qué es la oferta y demanda?

Cuando se habla de oferta, nos referimos a la cantidad de bienes y servicios que se ponen en venta, mientras que la demanda, es la cantidad de dichos bienes y servicios que se desean adquirir.

¿Cómo afecta la relación entre oferta y demanda a los precios de los activos y productos financieros?

La relación entre la oferta y la demandaestá ligada a su precio, por lo que la oferta es directamente proporcional y la demanda es inversamente proporcional, es decir que, bajo la ley de oferta y demanda, los compradores están dispuestos a adquirir una cantidad limitada de un bien, según su precio. Entonces a menor precio mayor cantidad demanda, mientras que a mayor precio menor será la cantidad a adquirir.

Un ejemplo práctico en el mercado de divisas muestra que hay una fuerza impulsora detrás de los cambios en el precio, el cual es la oferta y demanda de una divisa en específico (dólar, euro, etc)

Cuando hay más compradores que vendedores, el precio del mercado subirá. Por el contrario, cuando hay más vendedores que compradores, el precio se moverá hacia abajo. Cuando los compradores y vendedores son más o menos iguales en cantidad, el mercado va a variar. Estos simples conceptos son muy potentes y nos permiten analizar gráficos con el fin de determinar a dónde es probable que vaya el precio.

 

Conceptos financieros

Son aquellas palabras que se utilizan en el mundo financiero y cuya comprensión se vuelve fundamental para comprender mejor el mercado y la economía.

Valor de un activo financiero

Los activos financieros pueden ser emitidos por cualquier unidad económica (empresa, Gobierno, etc). Un activo financiero obtiene su valor de un derecho contractual. Un activo financiero es un instrumento financiero que otorga a su comprador el derecho a recibir ingresos futuros por parte del vendedor.

Costo de oportunidad 

El coste de oportunidad de un bien o servicio es la cantidad de otros bienes o servicios a los que se debe renunciar para obtenerlo. Es decir, es el coste de la alternativa que se desecha cuando se toma una decisión, e incluye los beneficios que se podrían haber obtenido si se hubiera elegido esa opción.

Inflación

La inflación hace referencia al aumento de los precios de bienes y servicios en un periodo de tiempo, o lo que es lo mismo, la disminución del valor del dinero con respecto a la cantidad de bienes y servicios a comprar con él.

Deflación

Es un término opuesto a inflación, se entiende como una bajada de los precios de los bienes y servicios (mínimo durante 2 semestres consecutivos) con motivo de una mayor oferta y una menor demanda de los mismos.

 

Ciclos Económicos

Los ciclos económicos son aquellas fluctuaciones por las que transita una economía durante un periodo determinado, ya sea de corto, mediano o largo plazo. El ciclo económico se divide en cuatro fases: expansión, auge, recesión y depresión, determinadas según el ritmo con que las personas y empresas desarrollan sus diferentes actividades económicas (consumo, producción, inversión, etc.).

Expansión, recesión, depresión y recuperación.

Los ciclos económicos determinan la dinámica de una economía, pues ellos de cierta manera determinan su salud, crecimiento, expansión, recesión, recuperación, entre otros.

¿Cómo reconocer y adaptarse a diferentes fases del ciclo económico en las estrategias financieras?

Saber en qué consiste cada fase del ciclo económico, permite reconocer y adaptarse a través de las distintas estrategias financieras.

Las fases de expansión y auge corresponden a los períodos ascendentes del ciclo, en esta fase se puede observar algunos aspectos básicos como que los individuos cuentan con mayores recursos para satisfacer sus necesidades, consumir, ahorrar e invertir, existe auge de crédito, entre otras.

En las fases anteriormente descritas se origina un ascenso en las inversiones el crédito y otros indicadores haciendo más sostenible la economía.

Por otra parte, las fases de recesión y depresión forman parte de los periodos de descenso del ciclo económico, dadas sus características, se presenta una contracción económica y las estrategias financieras a utilizar son totalmente distintas.

En estas fases se refleja una disminución de la demanda de bienes y servicios, se reduce la producción, proyectos de inversión, desestabilidad o caída de la economía.

 

Impacto de la política monetaria en la oferta de dinero y tasas de interés

La política monetaria siempre trata de controlar la oferta de dinero, sobre todo controlando los tipos de interés.

El impacto de la política monetaria depende mucho del ciclo donde se halle la economía, por ejemplo, la política monetaria expansiva es propia de situaciones de crisis económicas, aquí la política monetaria permite aumentar la oferta de dinero, pero reduce los tipos de interés. Por otra parte, la política monetaria restrictiva hace lo contrario.

¿Cómo la política fiscal del gobierno afecta la economía y las finanzas?

La política fiscal puede ayudar a moderar la inflación y proteger a los más vulnerables. En términos generales una política fiscal puede afectar positiva o negativamente la economía y las finanzas, en el caso de ejecutar una política fiscal inteligente, esta puede ayudar a restaurar la estabilidad de precios y amortiguar el impacto de la crisis del costo de vida

 

Tipos de mercado según el número de competidores

Se clasifican en mercados de competencia perfecta, donde existen muchos compradores y vendedores, con productos homogéneos.  El otro mercado es el de competencia imperfecta.

Competencia perfecta

 Se trata de una situación económica que es muy difícil que se produzca en la realidad, pero que se utiliza para entender los mercados, estudiarlos a fondo y hacer predicciones de futuro sobre su comportamiento.

La competencia perfecta se da en una industria o mercado en los que intervienen muchas empresas que producen productos iguales o muy similares y cuando el tamaño de cada una de esas empresas es pequeño en relación al total y, por tanto, no existe ninguna lo bastante grande para ejercer ningún tipo de control sobre el producto

Monopolio

El monopolio es una determinada situación del mercado en la que un productor o vendedor es el único que explota un bien o un servicio. De esta forma, el monopolio es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, pues el productor o vendedor único posee un gran poder en el mismo.

 El monopolio tiene las siguientes características:

1. Hay un solo vendedor.

2. Los bienes o servicios producidos no tienen sustitutos cercanos.

  1. Puede existir información imperfecta.
  2. El precio puede bajar si el monopolista pretende vender más, pues si aumenta el precio del bien o del servicio, la cantidad vendida disminuirá.
  3. El monopolista puede elegir entre aumentar el precio o la cantidad vendida, pero no ambos al mismo tiempo.

Oligopolio

El oligopolio es la situación en que se encuentra un mercado cuando está dominado por un número pequeño de productores o distribuidores, los oligopolistas. En este caso el mercado se encuentra en una posición intermedia entre la competencia perfecta y el monopolio.

 Existe dos tipos de oligopolios, el diferenciado y el concentrado

¿Cómo influyen en las decisiones financieras?

El conocimiento de los mercados, permite con la información contenidas en su precio, el tomar mejores decisiones financieras. Las cuales son aquellas relacionadas con la asignación de fondos de diferentes oportunidades de inversión con la intención de alcanzar el mayor rendimiento posible.

Si se conocen los mercados, se puede hacer una adecuada planeación, y tomar decisiones de inversiones correctas, pues no teniendo en cuenta ciertos aspectos o factores pueden traer perdidas irrecuperables. En este contexto las decisiones pueden influir de manera positiva si se tiene en cuenta lo anterior o por lo contrario pueden influir de manera negativa si se hace de cualquier manera.

 

Relación entre riesgo y rendimiento en las inversiones financieras

El riesgo asociado con determinada inversión, se relaciona directamente con su rendimiento esperado. En términos generales, cuando más amplia es la gama de posibles rendimientos, mayor es el riesgo de la inversión y viceversa. Dicho de otra manera, las inversiones más riesgosas deben proporcionar niveles.

La teoría financiera establece que cuando mayor sea el riesgo de una inversión, el rendimiento también debería ser mayor para que los inversionistas la consideren una propuesta atractiva

¿Cómo evaluar y manejar el riesgo en función de los objetivos financieros?

El evaluar y manejar los riesgos en función de los objetivos financieros es un proceso que consiste en identificar y reportar las amenazas que afectan el logro de sus objetivos

 Dentro del manejo del riesgo se debe tener en cuenta:

  1. La identificación de la fuente o la causa del riesgo financieros.
  2. El impacto de los riesgos financieros.
  3. La elaboración de planes y estrategias para mitigar los riesgos.

 La valoración o evolución de los aspectos que afectan el logro de objetivos, permite establecer el control de eventos financieros acorde a las perspectivas de probabilidades e impacto sobre los resultados esperados.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bolsa
  • Economía Colombia
  • Inflación
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!