Acceder
Políticas Macroeconómicas: Monetaria, Cambiaria, Fiscal y Laboral

Políticas Macroeconómicas: Monetaria, Cambiaria, Fiscal y Laboral

La teoría macroeconómica es a veces compleja por la cantidad de términos que maneja, pero una de las temáticas más importante es la relacionada con las políticas macroeconómicas pues estas se convierten en instrumentos del Estado a la hora de intervenir en la economía.

 Quizás muchas veces has escuchado hablar de ellas en algunos análisis macroeconómicos, pero en el presente artículo se detallan aquellos aspectos que de manera didáctica permiten tener una mejor comprensión de su uso, funcionamiento e importancia dentro de una economía, en un país.

¿Qué son las políticas macroeconómicas?


Según el Banco de la República las políticas macroeconómicas, son una acción del Estado para lograr los objetivos influenciando o controlando el comportamiento, en las cuales hay dos clases fundamentales de influenciar, una a través de la intervención en una variable económica concreta y otra una intervención en un mercado.

Las políticas macroeconómicas no son independientes sino más bien interrelacionadas. Son en sí un conjunto de medidas e instrumentos que utilizan los Estados para intervenir en la actividad económica y con ello favorecer los objetivos económicos del país. Las políticas macroeconómicas son una herramienta de intervención para concretar los objetivos de crecimiento económico, estabilidad de precios, pleno empleo, distribución de la riqueza, equilibrio de balanza de pagos.

En el caso colombiano la política económica general hace referencia a todas las políticas macroeconómicas a cargo del gobierno nacional (política fiscal), junto con las que están a cargo de la junta directiva del Banco de la República como (políticas monetaria, cambiaria y crediticia).

¿Cuál es el objetivo de las políticas macroeconómicas?


Las políticas macroeconómicas, tienen unos objetivos y fines específicos entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:

  1. El crecimiento económico: como la economía se mueve por ciclos el estado interviene para aumentar la calidad y cantidad de los bienes y mantener los niveles de producción, suavizar las fluctuaciones de los ciclos económicos y sobre todo minimizar los impactos negativos, es decir que con una política macroeconómica dirigida al crecimiento busca afectar positivamente al PIB y al PNB.
  2. La estabilidad de precios: con las políticas macroeconómicas también se busca tener una estabilidad de precios, pues con ella se controla los precios de los bienes y servicios con el fin de que los consumidores conserven el poder adquisitivo y evitar incertidumbre producto de la inflación. En este aspecto de control de precios los gobiernos utilizan la variación del índice de precios IPC.
  3. El pleno empleo: se busca medir el nivel de empleo de un país, identificando las tasas de actividad o de desempleo y a partir de ello tomar medidas que favorezcan a la economía en el desarrollo de las actividades económicas con un buen manejo de la tasa de ocupación y desocupación.

¿Cuáles son los tipos de políticas macroeconómicas?


Las políticas económicas se pueden clasificar según sus efectos a corto y largo plazo, entre las cuales se pueden distinguir las políticas de crecimiento, y las de estabilización. Las cuales quedan establecidas de la siguiente manera:

Políticas macroeconómicas según su alcance en el tiempo


-          Política de crecimiento o política estructural


 Esta es la política que hace un gobierno para acelerar o desacelerar el crecimiento a largo plazo. Esta política es trascendental porque nada es más importante a largo plazo para la calidad de vida de una economía que su tasa de crecimiento económico a largo plazo.

-          Políticas de estabilización o política anticíclicas


La política de estabilización se refiere a la capacidad que tienen los gobiernos para hacer que el crecimiento económico a corto plazo sea uniforme y cercano al PIB potencial.

Este tipo de política trata de suavizar el ciclo económico reduciendo la gravedad de las recesiones y de las depresiones, por tal razón es que también a las políticas de estabilización se les conoce con los nombres de políticas anticíclicas a corto plazo o coyunturales.

Las políticas de estabilización se dividen en tres tipos de políticas, según las herramientas o instrumentos utilizados:

  1. Política Fiscal:  se refiere a las decisiones que determinan los presupuestos generales del Estado e implican la utilización del gasto público, los impuestos y las transferencias para influir sobre la demanda total de la economía y con ello incidir significativamente sobre el nivel de la producción y la renta.
  2. Política monetaria: esta es la política direccionada por el Banco Central, que en el caso de Colombia es el Banco de la República, cuyo objetivo principal es la de tratar de mantener estables los precios. El Banco Central controla la evolución de la cantidad de dinero u oferta monetaria dentro del territorio colombiano.
  3. Política comercial: es la política que trata de influir directamente en la cantidad de bienes y servicios que importa o exporta un país, con el fin de mejorar el saldo comercial con el exterior, es decir la diferencia entre las exportaciones y las importaciones. Esta política tiene como instrumento los aranceles, las subvenciones o ayudas a la exportación, firmas de tratados, libre comercio, entre otros.
  4. Política de renta: consiste en una política de consenso o de pacto entre grandes grupos sociales de la economía (Estado, sindicatos, representante de los trabajadores y empresarios) para moderar las subidas de precios y salarios y con ello frenar las tensiones inflacionistas y/o los aumentos en la tasa de desempleo.

Las políticas instrumentales


Según los instrumentos de políticas está se conforma de dos grandes políticas (Fiscal y monetaria), existen otras que, aunque son relevantes, suelen tener menor peso relativo que las dos anteriores (la política comercial exterior y la política de rentas)

Como se ha mencionado anteriormente las políticas macroeconómicas sirven para intervenir y lograr los objetivos económicos de un país, por ello también existen otras políticas como:

  • Política Cambiaria: es la política que contribuye a la preservación de la estabilidad financiera y del sistema de pagos, con esta política se busca la flexibilidad cambiaria, la cual es considerada un elemento fundamental para el logro de los objetivos en materia cambiaria.
    • En Colombia, la política cambiaria establece un tipo de cambio flexible, la cual se ajusta con los choques que enfrenta la economía, reduciendo la volatilidad de las tasas de interés y de la actividad económica.
  • Política crediticia: Tiene la facultad de determinar la regulación de la circulación monetaria, la liquidez del sistema financiero y el funcionamiento de los pagos internos y externos de la economía en el marco general del objetivo principal del Banco de la República de velar por la estabilidad del valor de la moneda.

¿Qué y cuáles son los instrumentos de política macroeconómicas?


Un instrumento de política macroeconómica es una herramienta que tienen los Estados para moldear la economía dependiendo los distintos tipos de políticas macroeconómicas. Es una variable que se encuentra bajo el control directo o indirecto de las autoridades económicas y que puede influir en uno o más objetivos a la vez.

Instrumentos de política fiscal:


-          Impuestos

-          Gastos e inversión pública

-          Endeudamientos

Instrumentos de política monetaria


-          Controles de precios

-          Tasas de interés

-          Emisión de moneda

-          Operaciones de mercado abierto

-          Reservas mínimas

Instrumentos de política comercial o exterior


-          Aranceles

-          Subvenciones o ayudas a la exportación

-          Firmas de tratados

-          Libre comercio

Instrumentos de política de renta


-          Normas o acuerdos

-          Controles obligatorios o directrices orientadas

-          Subvenciones a empresas o determinados sectores

-          Desgravaciones fiscales

-          Controles de precios y salarios

-          Formulación de consejos o fomento de acuerdos entre agentes sociales.

Instrumentos de política cambiaria


-          Reserva de divisas

-          Compra o venta de divisas

-          Ventas de opciones

Instrumentos de política crediticia


-          Controles de operaciones de crédito

-          Intervención de tasas de interés

-          Establecimiento de encajes por categorías de establecimientos de crédito.

¿Cuáles son las variables o indicadores macroeconómicos?


Las variables macroeconómicas son las que proporcionan información sobre el comportamiento de una economía y a la vez ayuda a predecir su evolución, porque sirven de base para la toma de decisiones en política económica.

Existen dos tipos de variables macroeconómicas, las de stock y las de flujo, las de stock son las que miden algo en un momento determinado, por ejemplo, la deuda pública, riqueza, pobreza y las de flujo son las que miden algo por unidad de tiempo como los salarios, tasa de desempleo, exportaciones, inflación, entre otras.

Los indicadores macroeconómicos, son las variables que reflejan el comportamiento de un fenómeno macroeconómico dentro de las más importantes pueden ser:

-          Renta

-          Empleo

-          Inflación

-          Crecimiento económico

-          Producto interno bruto

-          Balanza de pagos

-          Balanza comercial

-          Deuda pública

-          Déficit público

-          Tipo de interés

-          Otros



¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Economía
  • Política Monetaria
  • Política fiscal
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!