Acceder

Tipos de fondos de inversión en Colombia

¿Qué tipos de fondos de inversión existen?, ¿Cómo diferenciarlos? En este post te mostraremos los diferentes tipos de fondos de inversión que existen en Colombia, los cuales varían de acuerdo al activo o los activos en los cuales invierten.

 

Tipos de fondos de inversión en Colombia
 
 

Fondo de Inversión de Renta Fija

Es un fondo que invierte la mayor parte de su patrimonio en activos de renta fija como lo son: bonos, obligaciones, pagarés, repos o letras del tesoro.

Su política de inversión es más conservadora que la de los fondos de renta variable, y es importante remarcar que, estos no ofrecen un rendimiento fijo.

En este tipo de fondos se podrá invertir en activos de renta fija a corto (mercado monetario), o mediano y largo plazo (mercado de capitales) y nunca habrá inversiones en renta variable.

 

Fondo de Inversión de Renta Variable

Es un fondo de inversión que invierte la mayor parte de su patrimonio en activos de renta variable u otros productos que replican activos de renta variable por medio de derivados, como lo pueden ser futuros o warrants.

Para este tipo de fondos se establecen subcategorías de acuerdo al mercado en el cual invierten, los sectores de actividad, entre otros.

Se considera que este tipo de fondos tienen asociado un riesgo elevado dado que invierten en activos que no garantizan una rentabilidad y en los cuales la volatilidad de sus activos puede hacer que se presenten tanto grandes ganancias como pérdidas elevadas en la cartera de inversión.

No es necesario que, el fondo este conformado en un 100% por activos de renta variable para que se considere de este tipo, pero si debe contar con una participación importante de este tipo de activos, generalmente se considera que un fondo de inversión es de renta variable cuando invierte más del 75% de su patrimonio en renta variable.

 

Fondo de Inversión Mixto

Es un fondo de inversión que combina tanto la renta fija como la renta variable. Y la proporción de cada una variará de acuerdo al perfil y a la política de inversión.

Uno de los principales objetivos que se pretende lograr con este tipo de fondo es mediante la inversión en renta fija brindarle estabilidad a un fondo de renta variable, buscando con esto que la renta fija proteja un posible mal comportamiento de los activos de renta variable.

La renta variable puede aportar mayor rentabilidad y entre mayor sea su porcentaje dentro del fondo, mayor será el riesgo asumido y por consiguiente mayor la rentabilidad potencial de dicho fondo.

Las inversiones de este fondo serán en activos de renta fija (deuda corporativa, bono del estado, etc) y en activos de renta variable (acciones y participaciones de empresas cotizadas o no).

La política de inversión del fondo, será  la que defina el porcentaje máximo de inversión en renta fija o renta variable.

 

Fondo de Inversión Garantizado

Es un fondo de inversión que asegura a una fecha determinada, el capital inicial invertido más una rentabilidad fija o variable. Generalmente este tipo de fondos, exigen mantener el dinero invertido durante  un largo periodo de tiempo.

Este tipo de fondo tiene un riesgo bastante reducido, y es aconsejable para un perfil conservador.

 

Fondo de Inversión Inmobiliario

Este tipo de fondo recoge los recursos de varios inversionistas para acumular un monto importante de recursos y adquirir bienes raíces tales como: edificios o centros comerciales completos sobre los cuales se generará una rentabilidad futura producto de rentas derivadas de arrendamiento y/o valorización de los activos.

Invertir en un fondo inmobiliario implica estar dispuesto a invertir capital a mediano y largo plazo, puesto que estos productos no se venden con la misma velocidad que los bonos o las acciones.

Los fondos inmobiliarios se caracterizan por ser administrados por profesionales que conocen perfectamente dónde comprar, conseguir inquilinos y entregar rendimientos a los inversionistas.

 

Fondo de Inversión Global

Los fondos globales no tienen una política de inversión definida y tiene la libertad para no establecer previamente el porcentaje a invertir en renta fija o renta variable,  la moneda en la que estén denominados los activos en los que invertirán o la distribución geográfica de la inversión.

Su política de inversión no se enmarca en ninguno de los fondos anteriores.

 

¿Te ha resultado útil este post sobre los tipos de fondos de inversión que existen en Colombia? Cuéntanos tu opinión.

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!