Acceder
Simulador CDT
¿Qué es más rentable, un fondo de inversión o un CDT?

¿Qué es más rentable, un fondo de inversión o un CDT?

👉 ¿Fondo de inversión o CDT? Escoger la mejor alternativa puede ser crítico para obtener rentabilidad, pero, depende de tu perfil como inversor y tus objetivos. Hoy comparamos las rentabilidades y riesgos de cada producto para que puedas formarte tu propia opinión.
Cuando contrastamos las rentabilidades de un fondo de inversión versus un CDT, debemos tomar en cuenta que se trata de productos orientados a distintos perfiles

No hay una respuesta unívoca para esta pregunta. A fin de cuentas, todo depende de tu tolerancia al riesgo y horizonte temporal. 

Si quieres saber las rentabilidades actuales de los CDT y de los fondos de inversión en Colombia, así como los riesgos asociados a cada uno, te invitamos a seguir leyendo. 

De antemano, te anticipamos que 2 de los fondos de inversión colombianos que te vamos a presentar, han tenido un rendimiento de entre 20% y 30% en el último año, incluso superior al rendimiento del S&P 500… ¡Sus acciones se cotizan a menos de 15.000 pesos cada una! 

¿Qué diferencia hay entre un CDT y un fondo de inversión? 

Si quieres manejar tus finanzas de manera asertiva, comprender las diferencias claves entre un CDT y un fondo de inversión es una excelente forma de comenzar. 

¿Qué es un CDT? 

Un CDT o Certificado de Depósito a Término es un instrumento de captación pasiva ofrecido por los bancos colombianos, el cual, te proporciona un rendimiento garantizado a cambio de colocar tu dinero por un plazo fijo. 

El CDT prioriza la preservación del capital con una tasa de interés predeterminada. Las tasas pactadas dependen del monto y plazo acordados, por lo que, a mayor monto y plazo, mejor será la tasa recibida.
Depósitos a Término Fijo (DTF) - Tasa de Interés Efectiva Anual 2020-2024 para CDT a 90 Días
Depósitos a Término Fijo (DTF) - Tasa de Interés Efectiva Anual 2020-2024 para CDT a 90 Días


Como puedes apreciar, a medida que la elevada inflación obligó al banco central a subir agresivamente las tasas de interés, en esa misma medida también aumentaron las tasas activas y las tasas pasivas, como la DTF. 

Los certificados trabajan con diversos plazos, tales como, 30, 60, 90, 120 días, o incluso, un año o más. Sin embargo, debes tener en cuenta que no podrás movilizar tu dinero antes del plazo de vencimiento. 

Tu dinero estará respaldado por la entidad financiera de tu elección y, más importante aún, estará garantizado por el Gobierno Nacional hasta un límite establecido

¿Cuáles son los requisitos para abrir un CDT? 


Abrir un CDT en Colombia es un proceso muy sencillo. Veamos los requisitos: 
Pasos para abrir un CDT en Colombia
1. Documento de identificación. Ya sea tu cédula de ciudadanía o tu cédula de residente extranjero, es imprescindible acreditar tu identidad con un documento válido. 

2. Inversión mínima. El monto mínimo de depósito varía dependiendo del banco que elijas, así que compara los montos para encontrar un CDT que se ajuste a tu presupuesto. Por lo general, el monto mínimo es de 100 mil pesos. 

3. Definir un plazo. Los CDT ofrecen plazos fijos, que van desde unos pocos meses hasta un año o más. Opta por un lapso que se alinee con tus objetivos financieros. 

4. Fondos para inversión. Debes contar con los fondos suficientes en tu cuenta para poder completar la apertura del CDT. 

¿Qué es un fondo de inversión? 

Los fondos de inversión, son instrumentos bursátiles administrados por entidades profesionales debidamente acreditadas, las cuales, reúnen el dinero de los inversores para una compra específica o diversificada de activos. 

El fondo recibe el capital de los inversores por medio de la venta de las acciones de dicho fondo, las cuales podrás comprar y vender en la BVC, sujeto a la tipología de cada fondo. 

Asimismo, los inversores deberán pagar una comisión por gastos de administración, la cual, puede ser mayor o menor dependiendo del tipo de gestión que requiera cada fondo. Los fondos de gestión pasiva, que suelen replicar algún índice bursátil y, en virtud de ello, no requieren una administración exhaustiva, suelen tener comisiones más bajas. Por su parte, los fondos de gestión activa, que requieren la toma de decisiones permanentes sobre la compra-venta de activos y la composición del fondo, se distinguen por comisiones mucho más elevadas. 

De igual modo, debes considerar las características propias del fondo, pues existen fondos de acumulación, que se orientan a la inversión en acciones de crecimiento o activos que se apreciarían con el paso del tiempo, así como fondos de distribución, que invierten en acciones de dividendo o activos de renta fija y reparten beneficios periódicos a los socios. 

También pueden existir fondos que invierten en otras clases de activos, como materias primas, activos reales y, desde hace poco, fondos que invierten en Bitcoin al contado… 

Hoy en día, los fondos de inversión se dividen en 2 tipologías básicas: los fondos mutuos y los ETF (Exchange-Traded Funds) o Fondos Cotizados en Bolsa. 

¿Cuáles son los requisitos para participar en un fondo de inversión? 

Los fondos de inversión registrados en Colombia ofrecen interesantes oportunidades de crecimiento, pero antes de embarcarte en este viaje, son necesarios algunos pasos claves: 
Requisitos
1. Investigar diferentes fondos. Explora la diversa gama de fondos de inversión registrados en Colombia, considerando factores como el enfoque de inversión, las comisiones y el desempeño pasado. La Superintendencia Financiera de Colombia mantiene una base de datos de todos los fondos de inversión registrados, donde podrás filtrar por categoría, perfil de riesgo y empresa gestora. 

2. Elegir un intermediario financiero. Bancos, casas de bolsa y administradoras de fondos de inversión autorizadas pueden guiarte en el proceso de selección. 

3. Preparar la documentación necesaria. Dependiendo del intermediario y su estado de residencia, es posible que se requieran documentos de identificación y comprobantes de ingresos. 

4.- Definir el capital a invertir. Ya que la inversión en fondos se orienta al largo plazo, debes disponer de fondos que no requieras para tus gastos habituales y que puedas arriesgar, entendiendo que para obtener retornos apreciables deberá transcurrir un importante lapso de tiempo. 

¿Cuáles son los riesgos de los CDT? 

Entre los riesgos más importantes de los CDT podemos mencionar los siguientes

  • Es común que los rendimientos de los CDT no superen la inflación, lo que podría erosionar el poder adquisitivo de tu capital con el paso del tiempo. 
  • Los CDT son poco flexibles, lo que limita tu acceso al dinero en circunstancias imprevistas y emergencias. De hecho, el retiro anticipado generalmente conlleva multas y penalizaciones. 
  • La tasa de remuneración pasiva para los CDT depende del nivel de tasas activas, y éste, puede bajar cuando las autoridades monetarias desean estimular la economía. 
  • Los intereses ganados por los CDT estarán sujetos al pago de impuestos, lo que reduce tus ganancias efectivas y supone una desventaja por la orientación a corto plazo de este instrumento. 

En general, los CDT son instrumentos idóneos para inversores que posean una elevada aversión al riesgo, aquellos que prefieren un retorno bajo, pero seguro. De hecho, debemos concebirlos más como un medio de ahorro que como un vehículo de inversión debido a sus limitaciones para incrementar el capital a largo plazo. 

Por otro lado, como acabamos de ver, estos instrumentos pueden resultar poco ventajosos bajo determinadas circunstancias, como una elevada inflación o bajas tasas de interés activas. 

¿Cuáles son los riesgos de los fondos de inversión? 

Al considerar un fondo de inversión es preciso tener en cuenta algunos riesgos potenciales

  • Los fondos conllevan el riesgo de posibles pérdidas de capital debido a las fluctuaciones del mercado, ese es su principal riesgo. 
  • Aunque los fondos inviertan en una cartera de activos diversificada, existe una porción del riesgo que no se puede evitar. 
  • Al invertir en un fondo de inversión no tienes garantía alguna de obtener un determinado nivel de rendimiento. De hecho, es probable que el fondo produzca retornos negativos al principio. 
  • Los fondos de inversión también suponen un riesgo de gestión, ya que cada compañía de inversión producirá resultados diferentes a partir de la calidad de sus estrategias. 
  • Si optas por fondos que invierten en activos colombianos de renta fija o renta variable, debes considerar el riesgo de tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense. La depreciación del peso influye de manera negativa en la cotización de estos fondos y viceversa. 
Tipo de Cambio USD/COP 2020-2024.
Tipo de Cambio USD/COP 2020-2024.

Los fondos de inversión se orientan a inversores con una mayor tolerancia al riesgo, aquellos que están dispuestos a aceptar posibles pérdidas de capital a cambio de rendimientos potenciales mucho mayores al cabo de un lapso de tiempo prolongado. 

¿Qué es más rentable, un fondo de inversión o un CDT? 

Los CDT y los fondos de inversión representan esquinas opuestas del panorama de inversión colombiano, aunque su idoneidad depende de tus objetivos. 

Un CDT se ajustaría muy bien a un inversor reacio al riesgo y con un enfoque de corto plazo. Sus tasas de interés garantizadas ofrecen crecimiento predecible y una relativa preservación del capital, lo que los hace ideales para ahorrar durante cortos períodos de tiempo. 

Estos instrumentos de depósito brindan tranquilidad, especialmente para quienes se acercan a la jubilación o tienen baja tolerancia al riesgo. 

En estos momentos, en los cuales las tasas promedio para los CDT sobrepasan el 10% anual, puede resultar una buena idea invertir a plazo fijo. No obstante, ten en cuenta que, en la medida que la inflación siga reduciéndose, el banco central optará en algún momento por comenzar a recortar las tasas de interés y ello afectará las tasas pasivas también. 

Por otro lado, si posees un horizonte de inversión más largo y no te incomoda la volatilidad, los fondos de inversión pueden ofrecer el potencial de obtener rendimientos bastante mayores

¿Qué fondos de inversión puedo considerar en Colombia? 


Pues, te mostraremos 3 posibles alternativas: 

Fondo Bursátil iShares MSCI COLCAP ETF (BVC: ICOLCAP) 


  • Es un fondo lanzado en 2011 por Cititrust Colombia S.A. Sociedad Fiduciaria y administrado por BlackRock Institutional Trust Company, N.A. 
  • El fondo se concentra en el mercado de renta variable de Colombia y busca invertir en acciones de compañías de todas las capitalizaciones que operan en sectores diversificados. Busca replicar el desempeño del Índice COLCAP. 
  • Aunque no lo creas, el ICOLCAP ha tenido un desempeño sobresaliente en los últimos meses, superando nada menos que al S&P 500 desde junio de 2023. Este ETF cotiza a 14.170 pesos por acción. 

Fondo Bursátil Horizons Colombia Select DE S&P ETF (BVC: HCOLSEL) 


  • Administrado por Fiduciaria Bogotá S.A. y gestionado por Global X ETFs, este ETF replica los resultados del índice S&P Colombia Select de S&P Dow Jones Indices LLC. 
  • El índice ofrece exposición a las acciones locales de alta capitalización de mercado y elevada liquidez. Su grupo de selección se basa en las acciones de los miembros del índice general IMC de S&P Colombia. 
  • El fondo HCOLSEL tiene un rendimiento aún mayor al ICOLCAP y al S&P 500 en los meses recientes y cotiza a solo 14.982 pesos por acción. 

Fondo Bursátil Global X TES Colombia COP GBI-EM ID ETF (BVC: GXTESCOL) 


  • También es administrado por Fiduciaria Bogotá S.A. y gestionado por Global X ETFs. Busca replicar los resultados del Índice de Bonos en Moneda Local del Gobierno de Colombia GBI-EM, gestionado por JP Morgan. 
  • Este índice ofrece exposición a los bonos soberanos elegibles de la República de Colombia en moneda local a tasa fija, los cuales operan en los mercados locales (SEN/BVC). 
  • La base de selección del índice incluye a todos los bonos soberanos de tasa fija en moneda local (TES Clase B) emitidos por la República de Colombia. 
  • Se trata de un nuevo fondo que acaba de salir al mercado hace apenas pocas semanas, por lo que su historial es muy reciente. Cotiza a 48.450 pesos por acción. 

Veamos los rendimientos recientes de los 3 fondos ETF versus el S&P 500:
Rendimiento de Fondos ETF vs S&P 500: Jun-2023 / Abr-2024
Rendimiento de Fondos ETF vs S&P 500: Jun-2023 / Abr-2024


El HCOLSEL ha tenido un rendimiento de nada menos que 30,62% desde junio pasado, mientras que el ICOLCAP ha tenido un rendimiento de 22,72%

Sin duda, la recuperación del tipo de cambio ha sido un factor fundamental para ello. 

Por su parte, el índice S&P 500 alcanzó un rendimiento de 19,40% en el mismo período. 

El nuevo fondo de renta fija, GTESCOL, tiene un rendimiento negativo de 4,81%, lo cual es de esperarse por su novedad. 

Como puedes apreciar, los posibles rendimientos de un fondo de inversión pueden superar ampliamente a los de un CDT, aunque son más volátiles y pueden ser negativos en algunos años

Tal vez, la mejor idea es balancear tu portafolio, colocando al menos una pequeña porción en CDT para aprovechar las elevadas tasas a corto plazo, mientras que se asigna un capital más elevado a los fondos a largo plazo. 

En última instancia, la clave está en conocer tu tolerancia al riesgo y horizonte temporal, a fin de poder elegir el vehículo de inversión que mejor se adapte a tu perfil. ¡Consultar a un asesor financiero puede resultar de gran ayuda para tomar la mejor decisión! 

Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador CDT