Acceder
Simulador CDT
¿Cómo se pagan los intereses de un CDT?

¿Cómo se pagan los intereses de un CDT?

Los CDT (Certificado de Depósito a Término) son instrumentos financieros de ahorro en los que un individuo coloca una determinada cantidad de capital en una cuenta que generará una determinada tasa de interés al término de un plazo. Son instrumentos conservadores que permiten a los clientes obtener rentabilidad por sus ahorros de manera segura. Ante esto surge la pregunta: ¿cómo se pagan los intereses de un CDT?

 

¿Cómo se pagan los intereses de un cdt?

 

 

¿Cómo se pagan los intereses de un CDT?

Los intereses de un CDT se pagan básicamente de dos formas: la más común es recibir la totalidad de los intereses al finalizar el plazo, donde el cliente recibe tanto el dinero puesto en el depósito como los intereses ganados sobre dicho ahorro, tasa que es pactada al momento de contratar el CDT y que el banco o entidad financiera debe cumplir incluso si las tasas han bajado al momento de redimir el CDT. En este caso, el cliente puede sólo retirar los intereses y depositar de nuevo el capital renovando el CDT, el cual quedará con la tasa de interés vigente en ese momento.

La segunda forma en la que se pagan los intereses de un CDT es de manera periódica a lo largo del período del CDT, ya sea mensual, bimensual, trimestral, semestral o anual. No todos los tipos de CDT permiten esta forma de pago de los intereses, pero los que lo permiten ofrecen al cliente una forma práctica de recibir una cantidad de dinero periódica mientras su dinero aún sigue en el CDT. Al finalizar el plazo, se puede renovar dicho ahorro y seguir obteniendo intereses periódicos a la tasa de interés vigente al momento de la renovación.

Por otra parte, el pago de los intereses de un CDT dependerá el tipo de contrato: por lo general, el pago de los intereses se hace de manera automática en la cuenta corriente o de ahorros del cliente según lo pactado. Además, algunos CDT permiten hacer el cobro de los intereses ganados en efectivo a través de las ventanillas del banco.

Cabe destacar que una de las condiciones para recibir el pago de los intereses de un CDT es mantener el dinero en la cuenta durante el plazo completo, sin redimirlo. Por esto, muchos tipos de CDT no permiten redimir el dinero puesto en la cuenta, pero sí que este pueda ser transferible a través de endoso.

Sin embargo, algunos tipos de CDT permiten redimir el capital, aunque esto trae dos consecuencias adversas para el ahorrista: en muchos casos no recibes nada de la tasa de interés pactada ya que estás incumpliendo el contrato, y en otros, además de no recibir ganancias, también deberás pagar una comisión por el proceso. En cualquier caso, redimir el capital no es una buena opción si quieres recibir el pago de los intereses de te CDT.

 

Ahora ya sabes cómo se pagan los intereses de un CDT, y puedes escoger la modalidad que prefiera de acuerdo al tipo de CDT que contrates. Si quieres ahorrar tu dinero para un proyecto futuro y quieres dejarlo ganando intereses, la mejor forma de recibir tus ganancias será al final del plazo; pero si por el contrario quieres obtener un pequeño abono mensual, bimensual, trimestral, semestral o anual, podrás contratar un CDT que pague los intereses en estas modalidades. Además, siempre podrás optar por renovar tu CDT y retirar sólo los intereses, de manera que una misma cantidad de dinero te genere ganancias por largo tiempo.

 

Simulador de CDT
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre el CDT que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Cuentas Bancarias
  • CDT
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador CDT