Acceder

¿Cuál es la diferencia entre ahorro formal e informal?

Ahorrar trae consigo innumerables beneficios ya que hace posible invertir, adquirir bienes, puede ayudarnos a cumplir proyectos que necesiten de financiación, nos permite viajar, etc. Pero, elegir cómo ahorrar puede ser un tema que nos cause inseguridad, para ello es pertinente conocer  cuál es la diferencia entre ahorro formal e informal, y así tener en cuenta la mejor forma de ahorrar y el método más adecuado de manera que beneficie nuestros proyectos y necesidades personales.

 

¿Cuál es la diferencia entre ahorro formal e informal?

 

 

¿Cuál es la diferencia entre ahorro formal e informal?

Existen dos tipos de ahorros que son los más comunes, mediante los cuales las personas separan una parte de su dinero para destinarlo a crear un fondo de ahorros para el fin que requieras. Estos son el ahorro formal y el ahorro informal. Pero ¿cuál es la diferencia entre ahorro formal e informal?

Es llamado un ahorro formal cuando dicho dinero es canalizado por alguna entidad financiera, la cual garantiza la seguridad de tus ahorros y ofrecen a los clientes distintas opciones de ahorro para seleccionar la que mejor se adapte a sus necesidades.

En cambio, el ahorro informal es manejado directamente por el individuo al que pertenece el dinero destinado, siendo la manera más común de ahorro el mantener guardado cierta cantidad de dinero en efectivo por un tiempo definido o hasta necesitarlo, realizando aportes periódicos para aumentar esta cantidad.

A diferencia del ahorro formal, el ahorro informal es el que la persona guarda en sus hogares, fondos familiares o cualquier otro medio fuera de las entidades financieras. Sin embargo, ahorrar dinero de manera informal conlleva riesgos mayores los cuales tener en cuenta si será seleccionado este método de ahorro.

 

Ventajas y desventajas del ahorro formal

El ahorro formal es considerado un medio seguro para administrar, guardar e invertir el dinero. Algunas de las ventajas que trae incluir los ahorros en una entidad financiera son:

  • Mantener los ahorros bajo el cuidado de una entidad financiera garantiza la seguridad de los mismos.
  • Las entidades financieras generan historial de ahorros de las cuentas de sus clientes, lo que les permite más adelante ofrecer beneficios y servicios a sus clientes como seguros y créditos bancarios.
  • El dinero que el cliente mantiene dentro de dicha entidad genera intereses.
  • Mantiene de forma privada el manejo de sus ahorros.

Sin embargo, el ahorro formal también cuenta con algunas desventajas que deben ser consideradas al tomar este método de ahorro:

  • En algunos casos las entidades financieras pueden cobrar comisiones por el ahorro.
  • Las entidades financieras piden un monto mínimo para comenzar a ahorrar, dicho monto puede variar de acuerdo a la entidad financiera. Aun así, algunos tipos de cuentas pueden ser abiertas con 0 pesos.
  • En algunos casos no se tiene disponibilidad en todo momento del total del dinero ahorrado.

 

Ventajas y desventajas del ahorro informal

Aunque es considerado como un medio de ahorro inestable y expuesto, hay algunas ventajas del ahorro informal que pueden convertirlo en una opción agradable para algunas personas:

  • Puedes acceder a tu ahorro cuando lo desees y en su totalidad.
  • Puedes realizar un ahorro grupal con familiares o amigos, fomentando la colaboración grupal y la búsqueda de objetivos.
  • Puedes agregar o quitar aportes de dinero en el momento que lo desees o necesites sin ir a un banco o cajero.
  • Las condiciones de ahorro están completamente bajo tu criterio.

Por otra parte, el método de ahorro informal también está sometido a algunas desventajas a las que se deben prestar mucha atención:

  • El nivel de riesgo por pérdida o robo de los ahorros personales es elevado, y de suceder, no hay una entidad que te respalde en el reclamo o investigación del hecho.
  • Mantener los ahorros fuera de una entidad financiera no genera ningún interés ni beneficios extra al individuo.
  • De acuerdo a la estabilidad económica del individuo estos ahorros pueden ser gastados en cosas a las que no están destinadas.
  • El dinero guardado y mantenido, al no generar intereses, se ve expuesto a ser devaluado.

 

Diferencias entre el ahorro formal e informal

Tomando en cuenta los aspectos analizados, podemos establecer las siguientes diferencias entre el ahorro formal e informal:

 

Ahorro Formal

Ahorro Informal

Se guarda el dinero en una entidad bancaria

Se guarda el dinero en casa o en otro lugar fuera del banco

Genera intereses por los fondos ahorrados

No genera intereses por lo que el dinero puede devaluarse

Ofrece productos bancarios para el manejo de las finanzas

No proporciona ningún instrumento de pago

Estás resguardado y seguro en el banco

Es más propenso a robos o pérdidas

Tiene limitaciones en cuanto a la cantidad de dinero de la que se puede disponer

Puedes disponer de la totalidad de tus ahorros en cualquier momento

Las operaciones se realizan a través del banco

Puedes abonar o retirar dinero cuando lo desees

Puedes controlar mejor tus ahorros

Puedes gastarlo en otros fines

 

Una vez esclarecida cuál es la diferencia entre ahorro formal e informal, se pueden evaluar las ventajas y desventajas de cada método de ahorro para seleccionar la que mejor funciona para los requerimientos de cada individuo. Es importante tener en cuenta que los ahorros son una parte importante para el avance de proyectos personales y adquisición de bienes, así como un buen resguardo en caso de emergencias.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!