¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores CDTs
Los CDTs más rentables para el inversor sin riesgo
Todo lo que necesitas saber para invertir bien tu dinero en un CDT.

Errores que no debes cometer en el momento de ahorrar

¿Conoces los errores que no debes cometer en el momento de ahorrar?, ¿Sabes cómo evitarlos? En este post te explicamos cuáles son algunos de los errores más comunes en el ahorro y te daremos algunas recomendaciones para evitarlos, para lograr de esta manera tener una economía saludable.

 

Errores que no debes cometer en el momento de ahorrar
 
 

Errores que no debes cometer en el momento de ahorrar: Compras innecesarias

En muchas ocasiones, las compras innecesarias pueden reducir de forma significativa nuestra capacidad financiera y posibilidades de ahorro, sin que nos demos cuenta de ello. Entre estos gastos innecesarios podemos encontrar, los caprichos en el supermercado, hoteles de alto nivel, compra de ropa nueva sin existir una necesidad real, compra de tecnología de última generación, como un teléfono de último modelo o computador de última generación.

Lo aconsejable aquí es prescindir de estas cosas para reorganizar los gastos y poder ajustarlos a los ingresos dentro del presupuesto.

 

Errores que no debes cometer en el momento de ahorrar: Única fuente de ingresos

Si todos los ingresos familiares dependen de un único origen, esto puede ser peligroso al momento de ahorrar, ya que puede ocurrir que la persona encargada pierda su trabajo o tenga por algún motivo que asumir más gastos.

Es recomendable buscar nichos de mercado en los cuales se pueda conseguir ingresos extras que complementen los ingresos principales y permitan diversificar el riesgo al mismo tiempo.

 

Errores que no debes cometer en el momento de ahorrar: No hacer un presupuesto mensual

Realizar un presupuesto mensual, es el primer aspecto que debe tomar en consideración cualquier persona o familia antes para afrontar sus finanzas y mejorar su cultura de ahorro.

Un presupuesto es un documento sencillo en el que se prevén los ingresos y los gastos a los que se enfrentará dicha persona o familia, con este se busca evitar sorpresas que nos lleven a no poder cerrar el mes con un saldo positivo.

Además con esta herramienta se puede ser consciente no solo de los gastos de la mensualidad sino también de los conceptos que conforman dichos gastos.

 

Errores que no debes cometer en el momento de ahorrar: Destinar demasiado gasto a la vivienda

En muchas oportunidades los elevados gastos en vivienda pueden mermar la capacidad económica del hogar y evitar que se pueda lograr ahorrar.

Lo aconsejable es que el porcentaje de ingresos que se destine al pago de una hipoteca, esté alrededor de un tercio de la capacidad económica de una familia. Si se supera ese límite, se estaría comprometiendo la salud financiera y esto podría impedir que se afronten otros gastos que son también necesarios en el día a día.

 

Errores que no debes cometer en el momento de ahorrar: Dejar de lado las inversiones o tomar decisiones equivocadas sobre estas

Es muy importante sacar rentabilidad a los ahorros, siempre que sea posible, y tener en cuenta que el dinero no debe quedarse quieto.

En algunas ocasiones, resulta importante dedicar tiempo a obtener una formación financiera adecuada o a buscar asesoría especial, que nos ayuden a tomar mejores decisiones de inversión.

Existen muchas posibilidades que se encuentran al alcance del ahorrador, como lo pueden ser: Depósitos a término (CDT), fondos de inversión en sus diferentes modalidades y grados de riesgo, así como también la inversión en la bolsa de valores.

 

¿Te ha resultado útil este post sobre los errores que no debes cometer en el momento de ahorrar? Cuéntanos tu opinión.

 

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas...

Más información aquí 

 

Autor del blog

Envía tu consulta