Acceder
¿Vale la pena invertir en la criptomoneda dYdX desde Colombia?

¿Vale la pena invertir en la criptomoneda dYdX desde Colombia?

A pesar de su extraño nombre, dYdX se ha convertido en una plataforma de intercambio descentralizado bastante reconocida y de muy rápido crecimiento.

En el pasado verano cripto, durante 2021, esta plataforma llegó a realizar la hazaña de sobrepasar brevemente a Coinbase en volumen de trading…

La plataforma se orienta al intercambio de derivados sobre criptomonedas y cuenta con un equipo humano de primera liderado por el talentoso ingeniero Antonio Juliano, así como el respaldo de importantes inversores del sector digital como Polychain Capital y Andreessen Horowitz.

El crecimiento de la plataforma llegó a tal punto que decidió migrar desde Ethereum al ecosistema de Cosmos para poder sobrepasar las limitaciones de fluidez en las operaciones y escalabilidad. En su mejor momento, dYdX llegó a ejecutar miles de millones de dólares en operaciones por día para varios miles de traders.

Según las propias palabras de Juliano en entrevista exclusiva para Coindesk: “No podemos construir algo como esto en Ethereum”. De manera que, con dYdX estamos ante un proyecto que apunta a lograr grandes cosas.

¿Te interesa conocerlo? Sigue leyendo y te contaremos todos sus aspectos principales y cómo puedes invertir en su criptomoneda desde Colombia a través de las mejores plataformas.

¿Qué es dYdX?


dYdX es una plataforma de intercambio descentralizado o DEX que opera en el ecosistema DeFi y permite a los usuarios negociar una variedad de activos digitales, incluidos contratos y opciones de futuros sobre criptomonedas con un apalancamiento de hasta 25X. 

El nombre dYdX tiene su origen en el concepto matemático de las derivadas, que describen la tasa de cambio de una variable “Y” con respecto al cambio en una variable “X”.

dYdX se creó en Ethereum y utiliza el motor de escalabilidad StarkEx de Starkware para permitir transacciones rápidas, económicas y seguras en capa 2. 

dYdX también tiene su propio token de gobernanza, DYDX, que otorga a sus poseedores el derecho de proponer y votar cambios en el protocolo, así como recibir beneficios del staking y descuentos en tarifas de trading.

La red admite el comercio de derivados con márgenes cruzados en BTC, ETH, SOL, DOT y más, con un apalancamiento flexible y tarifas muy bajas.

¿Cómo se originó dYdX?


La plataforma dYdX fue fundada en el año 2017 por Antonio Juliano, antiguo ingeniero de software del reconocido intercambio centralizado, Coinbase.

Entró en funcionamiento en 2019 y lanzó su solución de capa 2 en 2021.

Posteriormente, realizó su primera venta de tokens en septiembre de 2021, distribuyendo el 7,5% del suministro total a los usuarios que comerciaban en la plataforma.

dYdX ha llegado a acumular hasta mil millones de dólares en valor total bloqueado (TVL) y se encuentra entre los principales DEX por volumen transaccional, aunque en este momento lleva a cabo una migración de la plataforma.

¿Cómo funciona la red dYdX?


La criptomoneda dYdX utiliza un mecanismo de consenso de prueba de participación, lo que significa que sus poseedores pueden bloquear sus tokens a favor de los validadores que aseguran la red y participan en la gobernanza. 

La red dYdX se construye utilizando las herramientas Cosmos SDK (Kit de Desarrollo de Software) y CometBFT, que son marcos para crear cadenas de bloques escalables e interoperables. 

El token DYDX es el token nativo de la cadena dYdX y fue adoptado por la comunidad a través de un proceso de votación democrático

Este token tiene 3 funciones básicas: participación, seguridad y gobernanza.

¿Por qué la criptomoneda dYdX está migrando hacia una red propia?


DYDX se distribuyó inicialmente como ethDYDX en Ethereum, pero la comunidad votó en septiembre de 2023 para migrarlo a “dYdX Chain” mediante un contrato puente llamado wethDYDX

Los usuarios pueden bloquear su ethDYDX en el contrato y recibir DYDX en la red dYdX Chain. Es decir, de ser un token de capa 2 en Ethereum, ahora pasa a ser un token de capa 1 en la nueva cadena sobre el ecosistema Cosmos

El proceso de migración está controlado por validadores de la cadena dYdX, que siguen los eventos en Ethereum y acuñan tokens DYDX en consecuencia.

​Al migrar a la cadena dYdX, los titulares de DYDX pueden participar en el proceso de consenso de la red, contribuir a su seguridad e influir en su evolución.

¿Cómo funciona la tokenómica de dYdX?


La oferta total del token DYDX es de 1.000 millones de unidades, los cuales se distribuirán de la siguiente forma:

  • 25% se asigna a la Fundación dYdX.
  • 15% al equipo y los asesores.
  • 10% a los inversores.
  • 50% a la comunidad. 
La oferta circulante de DYDX proviene de la cantidad de tokens que se han distribuido a la comunidad a través de varios programas, como la minería de liquidez, recompensas retroactivas y airdrops (mecanismo de distribución de nuevos tokens para los miembros más activos de la comunidad). 

De acuerdo con el libro blanco del proyecto, no existe inflación ni mecanismo de quema de tokens en la cadena dYdX.

dYdX ocupa el puesto 100 en el ranking de criptomonedas con una capitalización de mercado de 534,12 millones de dólares.

​¿Cómo invertir en dYdX desde Colombia?


A continuación, te presentamos 2 plataformas seguras donde podrás realizar la compra-venta del token DYDX al contado, así como de Bitcoin, Ethereum y muchas otras criptomonedas desde Colombia o cualquier otro país de la región:

Coinbase
7.75
Coinbase


  • eToro. Se trata de un broker fintech regulado por la CySEC, FCA, ASIC, GFSC, FinCen y FINRA. Fundado en 2007, cuenta con oficinas en Chipre, EEUU, Israel, Reino Unido y Australia. Te permite invertir en acciones, CFD de materias primas, índices, ETF, divisas y en 70 criptomonedas al contado. También ofrece cuenta demo, staking de criptomonedas y su propia billetera digital (eTorowallet), todo esto en una plataforma de inversión innovadora que, además, ofrece funciones de copy trading avanzadas. 
  • Coinbase. Es la empresa de criptomonedas más grande del mundo que cotiza en bolsa (NASDAQ: COIN). Fundada en Estados Unidos, está regulada por la SEC y la CFTC. Puedes comprar, ahorrar y vender criptomonedas en una plataforma confiable. Asimismo, ofrece futuros de criptomonedas, futuros de índice de renta variable, futuros energéticos y NFT. Brinda 3 cuentas de billeteras distintas para la interacción de los inversores con productos criptográficos: Monedero Web3, Coinbase.com y Monedero Coinbase. 
Cada una de estas opciones tiene sus propias recompensas, riesgos y condiciones. Analiza tu perfil como inversor, tu horizonte temporal, así como el capital que estás dispuesto a invertir antes de tomar cualquier decisión.

No olvides que las criptomonedas son activos descentralizados y, por lo tanto, no están regulados por ninguna autoridad monetaria o gobierno nacional. Por ello, además de su volatilidad, se les considera activos de alto riesgo.

Por otro lado, si deseas dedicarte de lleno a la especulación a corto plazo, puedes optar por los CFD de criptomonedas en lugar de invertir al contado. Incluso, puedes operar con otros activos subyacentes, como acciones, índices, divisas y materias primas.

Los CFD son instrumentos que se operan con apalancamiento, por lo cual se les considera bastante riesgosos. 

La clave está en operar sujeto a estrictas reglas de control del riesgo, en particular, limitando el impacto de las posibles pérdidas (al 1%-3% de tu capital) y reduciendo el tamaño de las posiciones de forma razonable.

En Rankia hemos seleccionado una lista de los “Mejores Brokers para Operar en CFDs desde Colombia.”

Conclusión


dYdX es un intercambio descentralizado que destaca por diversos motivos. En primer lugar, te permite incursionar en el espectro DeFi y negociar una variedad de criptoactivos, incluidos contratos y opciones de futuros perpetuos con un apalancamiento de hasta 25X. 

Hay que tener en cuenta que el comercio descentralizado de derivados está experimentando una creciente demanda, ya que ofrece más flexibilidad, transparencia y eficiencia que las plataformas de intercambio centralizado.

dYdX es una de las redes líderes en este espacio por su gran volumen de operaciones acumuladas y las decenas de miles de operadores que hacen vida en la plataforma.

Por otro lado, este proyecto se encuentra entre las 100 principales criptomonedas por capitalización de mercado

Por último, pero no menos importante, los titulares de DYDX pueden beneficiarse del continuo desarrollo e innovación del protocolo dYdX, cuyo objetivo es ofrecer más funciones, productos y mercados a sus usuarios en el futuro, una vez que concluya la migración en marcha.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Criptomonedas
  • Trading
  • blockchain
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!