Acceder
¿Cómo invertir en Arroz? Acciones y Derivados

¿Cómo invertir en Arroz? Acciones y Derivados

Se estima que el mercado mundial del arroz crezca a una tasa anual del 6,6% para los próximos años, pasando de 30.000 millones de dólares en 2023 a 38.730 millones de dólares en 2027.

El arroz es el cereal que ayuda a cubrir hasta una quinta parte de todas las calorías que requieren los seres humanos del planeta. No es poca cosa…

De acuerdo con un informe publicado por la Asociación Nacional de Restaurantes (en Estados Unidos), se espera que la industria de servicios de alimentos genere 997 mil millones de dólares en ventas durante 2023.

De manera que, la demanda de alimentos será impulsada por esta recuperación del consumo, mientras que, a largo plazo, el aumento de la población mundial garantiza una ingesta de arroz muy grande en todo el orbe.

Si deseas aprender a invertir en arroz, quédate con nosotros para conocer los principales países productores y consumidores, así como los distintos instrumentos financieros disponibles.

Introducción al mercado del arroz


El arroz es una semilla proveniente de las especies de hierba ‘Oryza sativa’ (de origen asiático) u ‘Oryza glaberrima’ (de origen africano).

Forma parte de la familia de los cereales y es el alimento básico más consumido por la población mundial, sobre todo en Asia. De hecho, es el producto agrícola con la tercera mayor producción, luego de la caña de azúcar y el maíz.

El arroz es el grano más importante con respecto a la nutrición humana y la ingesta calórica, ya que proporciona más de un 20% de las calorías consumidas por los seres humanos en todo el mundo.

El cultivo de este cereal se concentra en regiones tropicales y subtropicales que cumplen con ciertas condiciones climáticas. Nos referimos a disposición de agua abundante, tierra llana para inundaciones y drenaje, altas temperaturas en el día y un clima fresco durante la noche. Sin embargo, el arroz también se puede cultivar en topografías más accidentadas, siempre y cuando se cuente con los sistemas adecuados para controlar el agua de riego.

Como veremos más adelante, el arroz es muy común en países y regiones con bajos costos laborales y altas precipitaciones, ya que su cultivo requiere mucha mano de obra y grandes cantidades de agua. Según algunos estudios, se necesitan hasta 2.500 litros de agua para producir 1 kilogramo de arroz. Sorprendente, ¿no?

Principales propiedades del arroz


El arroz es un alimento muy recomendado, ya que aporta grandes beneficios para la salud, entre ellos:

  • Suministra mucha energía por su abundancia en carbohidratos y ayuda en el funcionamiento del cerebro.
  • Mejora el metabolismo gracias a su contenido de vitaminas y minerales.
  • No contiene gluten y es bajo en grasas.
  • Por ser bajo en sodio, es ideal para controlar la presión arterial.
  • Su alto contenido de fibra contribuye a aliviar problemas digestivos como el estreñimiento.

¿Cuáles son las variedades del arroz?


Aunque no lo creas, según algunos expertos, hay más de 120.000 tipos de arroz diferentes, cada uno con su propio sabor, tamaño, textura y color. Sin embargo, se pueden clasificar en 3 grandes categorías:

  • Según el grado de molienda: con cáscara (tal como se cosecha), de grano entero (marrón) y sin cáscara o arroz blanco (sin la capa de salvado).
  • Según su tamaño: de grano largo, de grano medio y de grano corto.
  • Según su sabor: jazmín, basmati, arborio, rojo aromático, japónica negra y dulce.
  • Según su color: blanco, rojo, negro y marrón (integral).

Además, el arroz puede ser procesado para la elaboración de distintos productos finales: harina de arroz, arroz precocido, arroz cocido congelado, etc.

Por otro lado, de la cosecha del arroz también se obtienen subproductos como la paja, la cáscara y el salvado de arroz, muy utilizado en productos para alimentar animales y también para producir aceite de salvado.

Importancia del arroz en la economía y la alimentación global


Según un reciente informe publicado por Research and Markets, se espera que el mercado mundial del arroz tenga una tasa de crecimiento anual del 6,6% para los próximos años, pasando de 30.000 millones de dólares en 2023 a 38.730 millones de dólares en 2027:




Aparte de ayudar a suplir las necesidades alimenticias de buena parte de la humanidad, la importancia económica del arroz debemos asociarla con un creciente sector de servicios de alimentos y restaurantes.

Por ejemplo, en febrero de 2023, de acuerdo con un informe publicado por la Asociación Nacional de Restaurantes, una asociación comercial de la industria con sede en los Estados Unidos, se espera que la industria de servicios de alimentos genere 997 mil millones de dólares en ventas durante este año. Esto supone un aumento significativo de unos 60 mil millones de dólares en ventas con respecto a los 937 mil millones registrados en 2022.

Seguramente, el arroz será uno de los muchos componentes en los platillos que demandarán los comensales… De forma que, invertir en arroz puede tener sentido a la luz de las tendencias en el consumo y a la recuperación de actividades que eran normales antes de la pandemia, como salir a cenar, por ejemplo.


Principales productores de arroz


Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, los 10 Principales Países Productores de Arroz a Nivel Mundial para la Temporada 2023/2024 (en millones de toneladas métricas estimadas) son los siguientes:

  • China: 149 (28,6%).
  • India: 134 (25,7%).
  • Bangladés: 37 (7,1%).
  • Indonesia: 34,5 (6,6%).
  • Vietnam: 27 (5,2%).
  • Tailandia: 19,7 (3,8%).
  • Filipinas: 12,6 (2,4%).
  • Birmania: 12,5 (2,4%).
  • Pakistán: 9 (1,7%).
  • Japón: 7,5 (1,4%).
  • Resto del Mundo: 78 (15,1%).
  • Total Mundial: 520,8 (100,0%).

La producción mundial de arroz estimada para esta temporada es de 520,8 millones de toneladas métricas
, lo cual representa un incremento de 1,6% respecto al año anterior.

China e India dominan la producción mundial con 149 y 134 millones de toneladas métricas respectivamente. Juntos, los 2 gigantes de Asia abarcan un sorprendente 54,3% de la oferta global.

A pesar de su elevado nivel de pobreza, Bangladés ocupa el tercer lugar con 37 millones de toneladas, para un 7,1%. Sin duda, este nivel de producción es necesario para ayudar a satisfacer el consumo de su enorme población de casi 173 millones de habitantes.

Indonesia y Vietnam ocupan el cuarto y quinto lugar con 34,5 y 27 millones de toneladas respectivamente.

Al ver el top-10, el aspecto más destacable es el absoluto predominio asiático sobre la producción mundial de arroz, lo cual, tiene que ver con el origen de la especie de hierba Oryza sativa y con patrones alimenticios.

Principales consumidores de arroz


Según la misma fuente, los 10 Principales Países Consumidores de Arroz a Nivel Mundial para la Temporada 2023/2024 (en millones de toneladas métricas) son los siguientes:

  • China: 152 (29,0%).
  • India: 114 (21,8%).
  • Bangladés: 38,2 (7,3%).
  • Indonesia: 35,2 (6,7%).
  • Vietnam: 21,7 (4,1%).
  • Filipinas: 16,5 (3,1%).
  • Tailandia: 12,5 (2,4%).
  • Birmania: 10,3 (2,0%).
  • Japón: 8,2 (1,6%).
  • Nigeria: 7,6 (1,5%).
  • Resto del Mundo:  107,7 (20,6%).
  • Total Mundial: 523,9 (100%).

Los 2 países con mayor consumo de arroz en el mundo son China e India, con 152 y 114 millones de toneladas métricas respectivamente
.

Esto supone una cuota del 50,8% de todo el consumo global. La población de estas naciones se aproxima a 2.900 millones de habitantes, por lo que requieren gran cantidad de alimentos y el arroz es un ingrediente principal en su dieta tradicional.

Les siguen Bangladés, Indonesia y Vietnam con un consumo conjunto del 18,1% del total mundial.

Como podemos observar, las regiones de Asia Oriental, Asia Meridional y el Sudeste Asiático, alcanzan el más alto consumo de arroz.

El aumento de la población mundial y, en consecuencia, de la demanda de alimentos, son elementos fundamentales que pueden mejorar nuestras probabilidades de tener éxito al invertir en arroz a mediano y largo plazo.

Factores que afectan los precios del arroz


El arroz es una materia prima agrícola y entre los determinantes más importantes de su precio podemos mencionar:

  • Condiciones climáticas. El calentamiento global produce el cambio climático y ello, en última instancia, puede jugar un papel fundamental en la producción de arroz y muchos otros productos agrícolas. Un aumento en las temperaturas de las regiones tropicales puede provocar sequía y, a su vez, una disminución en el rendimiento de los cultivos. En este caso, la oferta se vería afectada y los precios subirían.
  • Crecimiento de la población. Se estima que África y Asia crecerán en habitantes en los próximos años y décadas, lo cual impulsará la demanda de alimentos en estas regiones. Ello puede impulsar el precio del arroz a largo plazo o, al menos, tener un efecto estabilizador en el mercado si no hay mayores perturbaciones en la oferta.
  • Erosión del suelo y escasez de agua. Cada año, se pierden grandes extensiones de tierras para el cultivo de arroz a causa de la erosión del campo y también a la falta de agua. Estos factores pueden disminuir la cantidad de terreno cultivado y, por esa vía, la oferta final de arroz. Además, mientras la población aumente en regiones como China e India, las tierras destinadas al cultivo podrían ser utilizadas para la construcción de viviendas.
  • Importaciones chinas. China es el mayor productor de arroz del mundo y también el mayor consumidor. Si se reducen sus importaciones, habrá un excedente de arroz, lo que hará que los precios bajen.
  • Factores geopolíticos y eventos ‘cisne negro’. Situaciones como la pandemia y luego la invasión rusa de Ucrania pueden impactar la oferta y la demanda del arroz, desestabilizando los precios.
  • Niveles de inventario. Cuando los inventarios aumentan demasiado, los precios pueden llegar a bajar a consecuencia de un exceso de oferta, y lo contrario ocurre cuando los inventarios bajan mucho.
  • Fortaleza del dólar estadounidense. Dado que los productos básicos agrícolas se comercian en dólares, el valor de la divisa estadounidense frente a otras monedas afecta el precio final del producto, ya que encarece o abarata los flujos comerciales.

También debemos estar atentos a otros factores como el nivel de crecimiento económico y la incidencia de enfermedades y pestes sobre los cultivos.

Instrumentos financieros para invertir en arroz


En los mercados bursátiles encontrarás 4 instrumentos financieros principales para invertir en arroz:

Futuros del arroz


Se trata de un acuerdo obligatorio entre dos partes para la compra-venta de arroz en una fecha futura a un precio predeterminado

Invertir en arroz por medio de futuros tiene 2 grandes ventajas:

  • Los futuros se comercian en una bolsa centralizada y regulada donde se cruzan las operaciones, por lo que hay gran transparencia en la fijación de precios.
  • Las comisiones son bastante bajas en comparación con otros instrumentos como los CFD.

Los principales contratos para operar futuros de arroz son los siguientes
:

  • CBOT: ZR (arroz con cáscara).
  • CBOT: TRF (arroz blanco de grano largo tailandés).





Acciones de compañías relacionadas con el arroz


Las acciones al contado representan un instrumento de inversión indirecto que nos otorga parte del capital social de una compañía, y con él, el derecho a recibir una fracción de los beneficios potenciales que se generen.

En este caso, no invertimos en el arroz como un ‘commodity’ sino en una empresa que participa en la cadena de valor de esta materia prima.

Con las acciones podemos beneficiarnos de su apreciación en bolsa y/o de los posibles dividendos que se repartan.

En la industria del arroz podemos encontrar compañías como:

  • Bunge Limited (NYSE: BG).
  • Chaman Lal Setia Exports Ltd. (NSE-India: CLSE).
  • GRM Overseas Ltd. (NSE-India: GRMO).
  • KRBL Ltd. (NSE-India: KRBL).
  • Kohinnor Foods Ltd. (NSE-India: KOHINOOR).
  • LT Foods Ltd. (NSE-India: DAAWAT).
  • Ricegrowers Ltd. Class B (Sídney: SGLLV).
  • Ricebran Tech (NASDAQ: RIBT).
Busca los mejores brokers para comprar acciones desde Colombia y selecciona uno que se adecúe a tus características.



ETFs basados en arroz


Los ETFs invierten en un grupo de activos específicos, tales como acciones, índices y futuros del arroz, a cambio del pago de una comisión por gastos de administración


Entre los ETFs diversificados más destacados que incluyen activos del arroz podemos mencionar:

  • Market Access Rogers International Commodity Index UCITS ETF (Londres: MRIC).
  • Invesco DB Agriculture Fund (NYSE: DBA)
  • Barclays Bk PLC iPath Bloomberg Agriculture Subindex Total Return ETN (OTC: JJATF).


Si deseas encontrar un buen intermediario, te dejamos el enlace a los 10 mejores brokers para comprar ETFs desde Colombia.




CFDs sobre activos del arroz


Los CFD o Contratos por Diferencia son derivados que permiten especular con el precio, pero sin llegar a adquirir el activo subyacente.

También se operan con margen y su riesgo es bastante elevado en virtud del apalancamiento. Se pueden obtener grandes ganancias, pero las posibles pérdidas se incrementan en igual medida.

Para invertir en arroz tenemos los CFD que siguen a los contratos de futuros y los CFD que siguen acciones de compañías que participan en la cadena de valor del arroz.

Debes tomar en cuenta que, a diferencia de los futuros, los CFD no se comercian en un mercado único. Por el contrario, será el bróker el que haga la contrapartida a todas tus operaciones.

Asimismo, las comisiones que cobran los brokers por operar con activos del arroz se basan en el spread, el cual puede resultar oneroso.

Revisa los mejores brokers para operar con CFD desde Colombia.


Exness Global Limited
8.0
Exness Global Limited







Como ocurre con todo ‘commodity’, el valor del arroz puede ser bastante volátil. El precio a futuro de una de las variedades mejor cotizadas, el arroz blanco de grano largo tailandés, se cotiza a 511,50 dólares la tonelada y ha aumentado un 11,7% en 2023. Pero, ¡cuidado!

El arroz suele presentar importantes gaps alcistas y bajistas que nos pueden sorprender.

Por otro lado, mientras otros productos básicos agrícolas han experimentado un aumento sostenido desde la pandemia, otros como esta variedad tailandesa tuvieron una caída de 30,3% entre febrero y agosto de 2021.

Para invertir en arroz debes conocer a profundidad este activo, en particular, entender muy bien los determinantes del precio.

Definir tu perfil como inversor también es crítico para saber si este activo es apropiado para ti.





¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Skilling

Acceso a más de 800 instrumentos y diferenciales desde 0,1 pips

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
  • Futuros
  • Derivados
  • ETFs
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!