Acceder
¿Cómo invertir en Aluminio desde Colombia?

¿Cómo invertir en Aluminio desde Colombia?

Según la firma Fortune Business Insights, se proyecta que el mercado mundial del aluminio aumente de 169 mil millones de dólares en 2022 a 256 mil millones de dólares para 2029, lo cual supone un crecimiento anual del 6,1%.

Para que tengas una idea del potencial del aluminio, la compañía minera Rio Tinto anunció entre julio y agosto de 2022 planes para invertir unos 217 millones de dólares en instalaciones para procesamiento de aluminio en Canadá: 29 millones de dólares en una instalación de reciclaje (Planta de Arvida, Québec) y 188 millones de dólares para incrementar la capacidad de producción de palanquillas de alto valor (Fundición de Alma, Québec).

El crecimiento del mercado mundial del aluminio debe apalancarse en inversiones como estas.

Imagina el alcance si consideramos los planes de expansión de todas las compañías del sector.

Si quieres saber más, sigue leyendo y te diremos cuáles son los instrumentos principales para invertir en aluminio de forma directa e indirecta.

Introducción al mercado del aluminio


El aluminio es el tercer elemento más común que se encuentra en la corteza terrestre, luego del oxígeno y el silicio. Sin embargo, no se halla naturalmente en su forma metálica, sino como sulfatos de aluminio mezclados con otros minerales.

De hecho, el aluminio es un compuesto que se obtiene a partir del procesamiento de otro elemento: la bauxita.

Desde el punto de vista químico, el aluminio es un metal de post-transición en el grupo del boro. Este conjunto está formado por los elementos químicos del grupo 13 de la tabla periódica: boro (B), aluminio (Al), galio (Ga), indio (In), talio (Tl) y nihonio (Nh).

Una vez convertido en metal, el aluminio tiene una apariencia blanca plateada y destaca por sus valiosas propiedades físicas.

La importancia del aluminio en la industria


El aluminio posee 5 propiedades que lo hacen muy útil para un sinfín de aplicaciones industriales: es liviano, dúctil, muy duradero, es resistente a la corrosión y se puede reciclar.

Veamos cuáles son las principales industrias que consumen este metal:

  • Aeroespacial. Las aleaciones de aluminio se utilizan en la construcción de aviones y cohetes.
  • Automotriz. Muchas partes de los vehículos se fabrican en aluminio para mantener un peso que permita lograr la eficiencia en el uso de combustible. Según el Instituto Internacional del Aluminio, se podrían ahorrar unos 660 millones de toneladas de gases de efecto invernadero durante la fase de uso si todas las unidades de transporte (vehículos, trenes y aviones) se sustituyeran por unidades mucho más ligeras con las mismas propiedades funcionales.
  • Bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Las compañías de bebidas empaquetan refrescos y cervezas en aluminio debido a la capacidad del metal para enfriarse rápidamente.
  • Construcción. El aluminio es un material indispensable en la construcción de edificaciones y en el desarrollo de estructuras.
  • Electrificación. El aluminio es un excelente conductor de la electricidad y se utiliza en el cableado eléctrico.
  • Artículos electrónicos y electrodomésticos. Artefactos como lavadoras, refrigeradores y computadoras portátiles, usan aluminio.
  • Embalaje. Paquetes para medicinas, envolturas para dulces y envases flexibles para alimentos son una muestra de los muchos artículos que utilizan aluminio. De hecho, el papel de aluminio es un producto muy popular para envolver alimentos.
  • Misceláneos. La nanotecnología de paneles solares y las baterías de aluminio-aire son dos nuevas tecnologías que utilizan aluminio.

A pesar de no ser un metal precioso y escaso, invertir en aluminio puede ser una buena decisión gracias a la multiplicidad de usos que garantizan una demanda estable.


¿Cómo se fabrica el aluminio?


El aluminio se obtiene a través de dos métodos: la producción primaria y la producción secundaria.

Producción primaria


La producción primaria de aluminio comienza con la extracción de bauxita, un mineral que se encuentra en la capa superior del suelo en muchas regiones tropicales y subtropicales del mundo.

A través de un proceso químico, la bauxita se transforma en óxido de aluminio, mejor conocido como alúmina.

Luego, se funde la alúmina y se refina hasta convertirla en metal de aluminio puro. Se estima que por cada dos libras de alúmina se produce una libra de aluminio.

La producción de aluminio requiere grandes cantidades de electricidad, alrededor de 15 MWH por tonelada de producción. En virtud de ello, el mejor sitio para una fundición de aluminio es junto a una fuente de energía poderosa. No por casualidad, muchas fundiciones se encuentran cerca de centrales hidroeléctricas, las fuentes de energía renovable más poderosas disponibles en la actualidad.


Producción secundaria


La producción secundaria de aluminio consiste en reciclar chatarra de aluminio para producir metal nuevo.

El proceso utiliza menos energía que la producción primaria y es más amigable con el medio ambiente.

La chatarra se clasifica por sus propiedades químicas. La chatarra con una composición química homogénea tiene más valor que aquella que contiene varias aleaciones.

Después de la clasificación, las refinerías de aluminio colocan la chatarra en hornos de fundición y la convierten en aluminio fundido.

Finalmente, el aluminio fundido se puede moldear en dos tipos de formas: lingotes y palanquillas. Los lingotes se pueden enrollar en láminas de aluminio, mientras que las palanquillas se pueden adaptar a diferentes medidas.

Es interesante saber que la gran mayoría del aluminio utilizado en la construcción proviene de materiales reciclados.

En 2022, el aluminio recuperado de chatarra comprada en los Estados Unidos fue de unos 3,4 millones de toneladas. De ellos, alrededor del 56% provino de chatarra ya procesada y el 44% de chatarra vieja proveniente de productos de aluminio desechados.

Principales productores de aluminio


Comencemos por decir que los recursos globales de bauxita, materia prima en la fabricación de aluminio, se estiman entre 55 mil y 75 mil millones de toneladas, lo cual se considera suficiente para satisfacer la demanda mundial de este metal en el futuro.

Por otro lado, las reservas de bauxita están concentradas en los siguientes países (en miles de millones de toneladas):

  • Guinea: 7,4.
  • Vietnam: 5,8.
  • Australia: 5,1.
  • Brasil: 2,7.
  • Jamaica: 2,0.
  • Indonesia: 1,0.
  • China: 0,71.
  • India: 0,66.
  • Rusia: 0,50.

Estados Unidos posee unas reservas mínimas de bauxita, aunque tiene una producción de 1,2 millones de toneladas métricas de alúmina.

La producción final de aluminio debemos pensarla desde la minería de bauxita en una primera fase, pasando por la producción de alúmina, para terminar con la fundición del metal de aluminio propiamente dicho.

De acuerdo con los datos suministrados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos en el Sumario de Minerales Básicos 2023, la producción de fundición de aluminio y la capacidad de fin de año se distribuyen como sigue:
productores-aluminio
productores-aluminio

La producción de fundición mundial de aluminio pasó de 67,50 millones de toneladas en 2021 a 68,61 millones de toneladas en 2022, para un aumento del 1,6%. La capacidad de producción, por su parte, se incrementó un 1,9%.

¿Cuáles son los mayores productores de aluminio?


China mantiene un liderazgo hegemónico con una producción de nada menos que 40 millones de toneladas de aluminio, para un 57% de la oferta mundial. Es el actor más importante en el mercado de este metal.

La creciente rivalidad con Estados Unidos nos hace pensar que la importancia de la producción secundaria de aluminio aumentará de manera significativa en todo el mundo para amainar la dependencia.

India y Rusia ocupan el segundo y tercer lugar con una producción de 4,0 y 3,7 millones de toneladas respectivamente. Ambos concentran el 11% de la oferta global.

Les siguen Canadá y Emiratos Arabes Unidos, con una producción de 3,0 y 2,7 millones de toneladas respectivamente.

Llama la atención el caso de Estados Unidos, que ocupa el noveno lugar con solo 860 mil toneladas de producción, aunque tiene una capacidad de 1,6 millones de toneladas.

Principales consumidores de aluminio


El consumo de aluminio per cápita por país es más elevado en las naciones con un alto nivel de desarrollo económico, dada la madurez de los sectores automotriz, aeroespacial, industrial y de la construcción.

Aunque el consumo per cápita de aluminio en China es de 28 kilogramos al año, el gran volumen de su población convierte a China en el mayor consumidor mundial de aluminio por volumen.

Su consumo total representa un abrumador 57% del uso mundial de aluminio…

Esta demanda está impulsada por su sector manufacturero y una industria automotriz en expansión, lo cual refleja una tendencia mundial para la adopción del aluminio en tecnologías de transporte liviano.

A nivel per cápita, los mayores países consumidores de aluminio del mundo son Corea del Sur y Alemania, con 42,76 y 31,0 kilogramos respectivamente.

Otros países con un consumo elevado por habitante son Grecia, Estados Unidos, Francia, España, Canadá, Japón, Suecia, Turquía, Australia y Noruega.

Según un estudio realizado por la OCDE hace varios años, los países con un PIB per cápita entre 5.000 $ y 15.000 $ tienden a consumir de 5 a 10 kilogramos de aluminio per cápita. Por el contrario, las naciones cuyo PIB per cápita es superior a 25.000 $ tienen un consumo de aluminio per cápita entre 15 y 35 kilogramos.


Factores que afectan los precios del aluminio


Entre los factores más importantes que afectan el precio del aluminio tenemos:

  • Demanda de China. China utiliza más del 50% del suministro mundial de aluminio y, por lo tanto, es el principal impulsor de su precio. El fuerte crecimiento de la economía china en los últimos 20 años ha impulsado los precios de muchos productos básicos industriales como el aluminio.
  • Demanda del sector transporte. En el mundo desarrollado, los vehículos y la industria aeroespacial son uno de los mercados más importantes para el aluminio. Sin embargo, la industria del aluminio enfrenta la competencia de materiales compuestos más livianos que buscan reemplazar a este metal como material de construcción, lo cual podría afectar la demanda futura.
  • Demanda del sector de la construcción. Los mercados de la construcción representan el segundo componente en la demanda de aluminio. En los países en desarrollo, el aluminio representa alrededor del 30% de los materiales de construcción. Sin embargo, las tasas de crecimiento de la construcción pueden ser bastante cíclicas. Las tasas de interés, el desempleo y la solidez económica general pueden afectar la demanda y, a su vez, influir en el precio del aluminio.
  • Costo de los insumos productivos. Los costos de producción del aluminio pueden tener un impacto significativo en su precio. La producción de aluminio utiliza grandes cantidades de energía en el proceso de fundición. Los cambios en el costo del petróleo o la electricidad se reflejan en el precio final. En el caso del aluminio reciclado, el costo de la chatarra también puede tener un impacto directo en los precios del producto terminado.
  • Valor del dólar estadounidense. Los productores de aluminio reciben menos dólares por el metal cuando la moneda estadounidense es fuerte y más dólares cuando la moneda es débil. De manera que, los ciclos de apreciación y depreciación del dólar pueden impactar los precios.

Otros factores, como las políticas medioambientales y los eventos geopolíticos, también pueden terminar afectando el precio del aluminio y deben tomarse en cuenta.

Instrumentos financieros para invertir en aluminio


Si estás considerando invertir en aluminio, ten en cuenta que existen 4 tipos de activos bursátiles principales para participar en el comercio directo o indirecto de este metal:

Futuros del aluminio


Invertir en aluminio por medio de futuros tiene 2 grandes ventajas:

  • Los futuros se comercian en una bolsa centralizada y regulada donde se cruzan las operaciones, por lo que hay gran transparencia en la fijación de precios.
  • Las comisiones son bastante bajas en comparación con otros instrumentos como los CFD.

Entre los principales contratos que podemos mencionar tenemos
:

  • COMEX: AEP.
  • MCX-India: ALUMINIUM.
  • MOEX-Moscú: AM.
  • HKEX-Hong Kong: LRA.
  • HKEX-Hong Kong: LUA.


Acciones relacionadas con el aluminio


En este caso, no invertimos en el aluminio como un ‘commodity’ sino en una empresa que participa en la cadena de valor de esta materia prima.

En la industria del aluminio podemos encontrar compañías como:


Busca los mejores brokers para comprar acciones desde Colombia y selecciona uno que se adecúe a tus características.




ETFs sobre activos basados en aluminio


Entre los ETFs puros y diversificados sobre activos del aluminio podemos mencionar:


Si deseas encontrar un buen intermediario, te dejamos el enlace a los 10 mejores brokers para comprar ETFs desde Colombia.





CFDs sobre activos del aluminio


Los CFD o Contratos por Diferencia son derivados que permiten especular con el precio, pero sin llegar a adquirir el activo subyacente.

Para invertir en aluminio tenemos los CFD que siguen a los contratos de futuros y los CFD que siguen acciones de compañías que participan en la cadena de valor del aluminio.

Debes tomar en cuenta que, a diferencia de los futuros, los CFD no se comercian en un mercado único. Por el contrario, será el bróker el que haga la contrapartida a todas tus operaciones.

Asimismo, las comisiones que cobran los brokers por operar con activos del aluminio se basan en el spread, el cual puede resultar oneroso.

Revisa los mejores brokers para operar con CFD desde Colombia.
Exness Global Limited
8.0
Exness Global Limited






Ahora que conoces las claves fundamentales del mercado y los principales instrumentos, ¿te gustaría invertir en aluminio?

Define tu perfil como inversor a partir de tus objetivos financieros, horizonte temporal, nivel de tolerancia al riesgo y estrategia.

Si concluyes que el aluminio puede ser un activo apropiado para ti, acumula toda la experiencia que puedas en una cuenta demo antes de operar con dinero real y aplica reglas de gestión monetaria para salvaguardar tu capital en el tiempo.



¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Skilling

Acceso a más de 800 instrumentos y diferenciales desde 0,1 pips

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
  • Futuros
  • Derivados
  • ETFs
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!