Acceder
¿Cuáles son los Mejores sistemas de trading en Colombia?

¿Cuáles son los Mejores sistemas de trading en Colombia?

Un sistema de trading es la base para las inversiones en todos sus ámbitos, ya que permite determinar cuándo abrir una posición, el tamaño de la misma y el tiempo. Existe una amplia gama de estrategias diseñadas para aplicar e incluso están disponibles sistemas automatizados. La elección de unos buenos sistemas de trading depende de muchos factores, entre los que se puede mencionar la experiencia del trader, capital, el tipo de inversión, el tipo de inversión a realizar.

Aquí te detallaré las características, factores que inciden en los distintos sistemas de trading, como una forma de ilustrar aquellos aspectos básicos que sirven de preparación para todas aquellas personas que encuentran en el mundo del trader una opción de trabajo, inversión dentro de su desarrollo personal y familiar


¿Qué es un sistema de trading? 


Un sistema de trading es un conjunto de reglas que le indican al trader cuándo operar. Se basan en alguno de los tipos de análisis y especifica cuando es el momento más rentable para entrar al mercado, cuál es el mejor momento para salir, así como también otros aspectos como, cuánto debe operar en cada transacción.

La mayoría de los traders se enfocan en determinar las entradas, salidas, el ratio riesgo-beneficio y se olvidan que el mejor sistema de trading que pueda desarrollar, es aquel que les permita entender el mercado y conocer su propia forma de operar en él. La psicología del trading es una pieza fundamental, ya que no todos los inversores manejan igual la presión, las pérdidas y las  ganancias.

¿Qué características debe tener un buen sistema de trading?


El sistema de trading al menos debe tener cuatro características:

  • Rentabilidad: Debe permitir obtener una ventaja estadística a largo plazo para poder ganar dinero de forma consistente.
  • Exactitud: Debe basarse en parámetros claros y concisos que se puedan identificar y aplicar una y otra vez sin ambigüedad
  • Simpleza: No debe ser demasiado complejo. En trading menos es mas.
  • Adaptabilidad: debe poder aplicarse a diferentes condiciones de mercado sin perder validez.

¿Existen sistemas de trading gratuitos o solo de pago? 


Existen sistemas de trader gratuitos y pagos, los primeros están ligados a que con las reglas definidas, el trader tome decisiones y ejecute manualmente las operaciones basado en estrategias compartidas públicamente. En cambio los pagos reúnen unas condiciones específicas que es de uso específico de quien los posee.


¿Cuáles son los mejores sistemas de trading en Colombia? 


  1. Trading discrecional: En este enfoque, el trader se la juega por su juicio y experiencia. Hace su análisis del mercado y, basado en su criterio, define cuándo entrar y salir de las operaciones. No se afana siguiendo reglas enlatadas ni algoritmos, sino que se guía por la interpretación subjetiva de la información disponible.
  2. Trading basado en reglas: En este plan, el asunto es seguir el libreto, pues se usan reglas y criterios predefinidos para tomar decisiones de trading. Estas reglas pueden estar montadas en indicadores técnicos, análisis fundamental y otros factores específicos del mercado. El trader se hace al parche de seguir a rajatabla estas reglas y ejecuta las operaciones conforme a ellas.
  3. Trading automatizado: También conocido como trading algorítmico, este cuento se trata de utilizar programas o algoritmos pa' ejecutar operaciones en el mercado. Estos algoritmos están diseñados pa' seguir reglas específicas y hacer operaciones automáticamente, sin que metan la cucharada los seres humanos. Pueden usar análisis técnico, análisis cuantitativo y otros enfoques.
  4. Trading de alta frecuencia (HFT): Aquí sí es pura cacha rápida, mi hermano. Es un tipo de trading automatizado que se destaca por la cantidad de operaciones que se hacen en cuestión de nanosegundos. Los sistemas de HFT se avivan con algoritmos rebuscados y una infraestructura de alta velocidad pa' pescar las ligeras subiditas y bajaditas de los precios. Este enfoque se usa mayormente en mercados jugosos y requiere tener la pinta tecnológica bien chévere.
  5. Copy trading: ¡Voy por la sombra! Esta vuelta de trading le permite a los inversores copiar de manera automática las jugadas de otros traders que la están rompiendo. Los inversores eligen a los traders que quieren seguir y copian sus operaciones al instante. Es una forma de trading social que les da la chance a los inversores de pegar la vuelta con la experiencia y el know-how de otros traders.

¿Cómo elegir un sistema de trading adecuado para mí? 


El elegir es un tema netamente personal para lo cual siendo objetivo no existe una fórmula mágica, pues teniendo en cuenta que un sistema de trading puede definirse simplemente como un grupo de reglas específicas o parámetros que determinen los puntos de entrada y salida para realizar operaciones de compra y venta en los mercados financieros.

En este contexto elegir un sistema de trading de manera generalizada sin que sea una asesoría, se debe tener en cuenta las limitaciones, expectativas y personalidad. Crear un sistema de trading rentable y probado no es una tarea fácil. Pues los sistemas te van a ayudar a decidir cuándo abrir una operación, con que volumen y cuando cerrarla, para intentar conseguir la mayor rentabilidad posible. En este orden de ideas existen aspectos a considerar para la escogencia de un sistema de trading.

  • Los objetivos
  • El mercado
  • Marco temporal
  • Condiciones
  • Gestión monetaria
  • Bróker
  • Adaptación


¿Cómo diseñar un buen sistema de trading?


A la hora de diseñar un buen sistema de trading, este debe hacerse acorde a sus objetivos, que se ajuste al mercado en el que quiere operar y se adapte a los cambios del mercado. Un buen sistema debe contar con un marco de tiempo definido, indicadores técnicos y un buen plan de gestión monetaria.

Siendo realista, idear un sistema puede llevar demasiado tiempo, y se puede tardar bastante tiempo en probar su eficacia, por lo que se debe ser paciente, porque a largo plazo un buen sistema de trading puede generar mucho dinero. Por lo que se debe tener en cuenta una serie de pasos.

Marco de tiempo: Lo primero que se necesita decidir a la hora de crear un sistema de trading es saber qué clase de operador se quiere ser. De un día, horas, semanas, corto plazo, largo plazo. Será ideal analizar gráficos de distintos períodos de tiempo y así determinar el marco temporal.
Escoger indicadores que ayuden a identificar una nueva tendencia: El objetivo es la identificación de tendencia tan pronto como sea posible, por lo que se debe utilizar indicadores de análisis técnicos para lograrlos.
Encontrar indicadores que confirmen la tendencia: Se debe tener habilidad para evitar señales falsas y así evitar caer en falsas tendencias.
Definir el nivel de riesgo: Al determinar el sistema es importante definir cuánto se está dispuesto a perder en cada operación.
Definir entradas y salidas: Una vez definido hasta cuánto está dispuesto a perder en una operación. El próximo paso es descubrir dónde colocar el cierre de una operación para obtener los máximos beneficios posibles.
Escribir las reglas de sistemas y cumplir: Debe describir las reglas del sistema y seguirlas siempre. La disciplina es la característica mas importante del trader.

¿Qué factores influyen en el rendimiento de un sistema de trading? 


Existen diferentes factores externos que afectan a los sistemas de trading, entre los  cuales se encuentran el PIB, desempleo, comercio internacional, el crecimiento entre otros factores que afectan el valor de un activo financiero.

¿Es necesario contar con conocimientos técnicos para utilizar un sistema de trading? 


Muchos de los que incursionan o desean incursionar en el mundo del trading se han preguntado si hay que contar con los conocimientos técnicos básicos para utilizar un sistema de trading, lo cual es necesario pues sin ello se pueden cometer muchos errores, esto determina que para que alguien pueda hacer un trading eficiente debe tener conocimiento de estrategias de trading sin que con ello se garantice el éxito, si se logra tener reglas definidas a la hora de operar en cualquier mercado.

Con los conocimientos técnicos se puede examinar y predecir los movimientos de precios en los mercados financieros a partir de datos históricos y estadísticas de mercado. Contar con la formación adecuada es tener una enorme posibilidad de operar y saber lo que se está haciendo, pues la formación en este campo es fundamental para evitar pérdidas financieras que pueden hacer mucho daño a la economía personal


¿Puedo utilizar varios sistemas de trading al mismo tiempo? 


Lo importante de un sistema de trading es que este sustente los parámetros de las operaciones de acuerdo a algunas características específicas, por lo que ante una mayor claridad de estos se puede tener una mayor eficiencia, por lo que utilizar varios sistema de trading al mismo tiempo no resultaría algo imposible. Quizás no sería los más recomendable si a penas de esta incursionando, y de hacerlo tendría que estar ligado a la experiencia en la forma de operar de un trader, que en el ejercicio de su mejoría continua haya podido adquirir habilidades que contribuyan a realizar ese tipo de operaciones simultáneas

¿Cuánto tiempo debo dedicar al monitoreo y ajuste de un sistema de trading? 


Un aspecto a considerar una vez que se ha elegido el estilo de trading que se quiere utilizar, es la selección del marco temporal, el tiempo de monitoreo y ajuste diferenciado, pues todo depende de la duración de las operaciones. Algunos traders prefieren monitorear su sistema de acuerdo a los comportamientos del mercado y operar con más frecuencia, mientras tanto otros prefieren operar y ajustar las veces en que operan en el día, que puede ser una o dos veces. Por lo que decir un tiempo específico sería algo que no puede determinarse como algo definido.

De manera específica si se estipula establecer un tiempo de monitoreo y ajuste de un sistema de trading, este ha de estar ligado según el estilo de trading, entre los cuales se pueden mencionar:

  • Inversión a largo plazo: Mensual.
  • Trading a medio y largo plazo: Semanal.
  • Swing trading: Diario.
  • Swing trading intra semanal: H4.
  • Day trading: M30-H1.
  • Scalp Swing: M15.
  • Scalping: M5-M15.
  • Scalping extremo - M1.
  • MTF (Múltiple Timeframe Approach): H4 H1 M30 o una combinación diferente.

El tiempo de monitoreo y ajuste son relativos pues están sujetos a las característica de cada estrategia.

¿Cuál es el costo promedio de un sistema de trading en Colombia?


Las reglas establecidas en el sistema de trading determinan unas condiciones, por ello al comenzar a operar surgen algunos interrogantes ligados a los costos ligados al trading o a los sistemas implementados. Los costos de cierta manera dependen de algunos factores, entre ellos el instrumento y el mercado donde se esté operando, lo cual está ligado a comisiones, spread, tasas de plataforma y otros gastos


¿Cómo puedo saber si un sistema de trading es confiable? 


Conocer los mercados es fundamental a la hora de operar, por lo que es necesario contar con un sistema de trading apropiado, por lo que un sistema de trading confiable es aquel sistema que tiene las reglas establecidas y claras. Lo más importante de todo es que estas reglas estén acorde con el perfil del trader y sus objetivos, pues muchos realizan las operaciones de forma manual, y no tienen totalmente establecidas sus reglas de operaciones.

Otro aspecto a considerar es saber en qué condiciones de mercado operar y en cuáles no, pues pueden existir variaciones, con mercados claramente alcistas. En este horizonte hay que analizar las posiciones cortas o largas. El conocer el sistema y sus reglas permite tener un estilo de negociación que va por lo básico, cuando el mercado sube se compra y cuando tiende a la baja se retira la operación. La confiabilidad del sistema de trading está determinada por aquellas acciones que pueden ser medidas.

Existen métodos para saber si se tiene un buen sistema de trading o no, entre estos se tiene:

  • Método cuantitativo: Con este método se tiene el objetivo estudiar los diversos mercados financieros, se fundamenta en aplicar modelos estadísticos y matemáticos en el comportamiento del mercado. Ésta es sin duda una de las mejores formas para determinar si se tiene un buen sistema trading y así poder enfrentarse a los mercados financieros. En resumen con un método cuantitativo, se puede analizar un modelo o sistema de trading, para así tomar las decisiones correspondientes y sacar el mayor provecho en los mercados
  • Backtesting: El backtesting es un método muy utilizado para determinar cómo anda un sistema de trading o que tan bien está funcionando una estrategia o modelo. Con este método se analiza la factibilidad de una estrategia comercial utilizando datos históricos, con estos se pueden obtener resultados, que luego sirven para hacer un análisis de riesgo y medir la rentabilidad, antes de hacer una inversión real.

¿Existen riesgos al utilizar sistemas de trading? 


Al enfrentarse a factores de mercado siempre va a existir riesgo al utilizar los sistemas de trading. Lo importante es identificar los factores de riesgo y cómo estos terminan afectando la salud del portafolio inversión es de vital importancia. Estos riesgos están asociados a las variaciones en los mercados, los cambios en los precios, las tendencias. Todos estos factores son importante en el desarrollo de un sistema, pues aunque a muchos no les gusta hablar de riesgos, si hay que tenerlos en cuenta

¿Cómo puedo minimizar los riesgos al utilizar un sistema de trading? 


Hay que entender que la actividad de trading es apasionante, sin embargo con esta misma se enfrenta riesgos y posibles pérdidas, por lo que para tener éxito se requiere proteger el capital y es fundamental aprender a minimizar los riesgos.

Desde el punto de las operaciones de trading, una manera de minimizar los riesgos en la utilización de los sistemas de trading es teniendo una buena educación y preparación en el tema, aunque con ello no se puede decir que desaparezcan los riesgos si se disminuyen. Para minimizar los riesgos es fundamental desarrollar un sólido conocimiento del mercado en el que se desea invertir, profundizar en las tendencias, patrones y eventos que afectan a los mercados, lo cual permitirá anticipar movimientos y tomar decisiones con mejor información.

Otros aspectos a considerar para tener una mejor información que ayudan a tomar decisiones eficaces tenemos:

  1. Sigue las noticias económicas y políticas.
  2. Aprende a analizar los sentimientos.
  3. Estudia el comportamiento de otros trader.
  4. Utiliza herramientas y recursos educativos.
  5. Adaptar los conocimientos a sus objetivos.
  6. Establecer metas claras y realistas.

Minimizar los riesgos es fundamental para proteger el capital, aumentar las ganancias y lograr el éxito en el mundo de las inversiones financieras. Por lo que la educación y la preparación son clave para tomar las decisiones informadas, la gestión del riesgo y del capital son esenciales para proteger las inversiones.


¿Qué consejos me darías para utilizar de manera efectiva un sistema de trading en Colombia?


De cierta manera se puede llegar a una serie de conclusiones relacionadas con los sistemas de trading, que se pueden tener en cuenta en Colombia u cualquier país de Latinoamérica. Dentro de los consejos se tiene que considerar que el mejor sistema de trading es aquel que se puede desarrollar, el que permite entender el mercado y conocer la propia forma de operar.

Una de las claves para tener una manera efectiva de utilizar un sistema de trading es estudiar el mercado, pues este presenta cambios debido a las fases laterales, fases tendenciales, subidas, bajadas, alta volatilidad, euforia, desconfianza, entre otros. También se ha de tener en cuenta los cambios relacionados con aspectos psicológicos y esos cambios se experimentan día tras día y se modifican con el modo de pensar y actuar, por lo que los sistemas de trading deben tener mejoría continua dado las manifestaciones externas de los mercados y los cambios personales de los trader.

Es importante saber que ningún sistema de trading es absolutamente rentable, por lo que la madurez y experiencia del trader juega un papel muy importante.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Skilling

Acceso a más de 800 instrumentos y diferenciales desde 0,1 pips

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!