Acceder
¿Cómo comprar acciones de Saudi Aramco desde Colombia?

¿Cómo comprar acciones de Saudi Aramco desde Colombia?

En el mundo de las bolsas, mercados y acciones siempre hay nuevas oportunidades de invertir como en el caso de Saudi Aramco.

U
na de las empresas más grandes fuera de Estados Unidos por capitalización y que genera mucho interés por parte de los inversionistas en comprar sus acciones


¿Qué es Saudi Aramco?

Es la petrolera estatal de Arabia Saudita, que con esta operación de salida a la bolsa es parte de su amplio plan de reformas buscando diversificar la economía saudita, que tiene alta dependencia de la exportación de petróleo.

Con los ingresos de la salida a bolsa servirán para invertir en proyectos de infraestructuras del príncipe heredero Mohamed bin Salmán, en sectores del turismo y del ocio para atraer a más turistas del mundo.

Aramco es el mayor productor mundial de energía, y una refinería de petróleo, y propietaria de una reserva de 260,000 millones de barriles de petróleo. Aramco produce 13.6 millones de barriles diarios de petróleo, y dispone de una reserva de gas de 5200 millones de metros cúbicos.

La salida a bolsa de Aramco, había sido anunciada en 2016 pero fue aplazada varias veces desde ese año, afectaría al 5% del capital de Aramco. Pero recortó dicho % al 1,5% de su capital. Otro de los objetivos del gobierno saudita es captar más fondos ingresando a un índice bursátil internacional.

 

La petrolera Saudi Aramco logró por ahora ser la mejor salida a bolsa de la historia y ser la empresa con mayor valor del mundo -por ahora- (USD 1.8 billones); en su salida a cotizar registró un aumento de 10%, superando nada menos que a Apple, Microsoft y a las 5 principales petroleras del mundo en conjunto como Exxon Mobil, Total, Royal Dutch Shell, Chevron y BP. Y que incluso PetroChina.

 

¿Cuánto vale Saudi Aramco?

A partir de su salida a la bolsa y cotización, Saudi Aramco está valorizada en 1,8 billones de dólares, si bien quedó cerca de alcanzar los 2 billones de dólares que buscaban, pero al ser revisado a la baja por la caída de los precios del petróleo y tensiones regionales, quedó en dicho rango de valor.

 

Comprar acciones de Saudi Aramco desde Colombia

 

Estas son las principales alternativas para comprar acciones de Saudi Aramco:
  1. Interactive Brokers
  2. eToro
  3. XTB
  4. Admirals
  5. Tradeview
  6. DTT




A partir de la cotización de Aramco seguramente muchos inversionistas buscarán acceder a ser parte de la compañía con más beneficios del mundo. Según ó el presidente del consejo de administración de Aramco, Yasir al Rumayyan: “el reino de Arabia Saudita ya no es el único accionista de la compañía”.
Siendo: “Más de cinco millones de accionistas, entre ellos ciudadanos y residentes, así como países [del Golfo] e instituciones internacionales de inversión”.

El tipo de inversionistas que se han volcado a comprar acciones de Aramco, son principalmente inversores sauditas y de países del Golfo. Uno de los objetivos de Aramco es que sean accionistas las familias e instituciones más ricas del país y de la región, y alcanzar su objetivo inicial de registrar dos billones de dólares de valorización.

Pasos para comprar una acción de Saudí Aramco

 ¿Cómo comprar acciones de Saudi Aramco?

A partir de la cotización de Aramco seguramente muchos inversionistas querrán acceder a ser parte de una de las compañías con mejor capitalización bursátil del mundo. El tipo de inversionistas que se han volcado a comprar acciones de Aramco, son principalmente inversiones sauditas y de países del Golfo. Uno de los objetivos de Aramco es que sean accionistas las familias e instituciones más ricas del país y de la región, y alcanzar su objetivo inicial de registrar dos billones de dólares de valorización.

En términos generales, comprar acciones de Saudi Aramco, es un proceso que generalmente implica la participación en el mercado de valores de Arabia Saudita, conocido como Tadawul, sin embargo a continuación se presenta un paso a paso general sobre cómo comprar acciones de Saudi Aramco.

  • Abrir una cuenta de corretaje: debe abrir una cuenta de corretaje con una institución financiera que ofrezca acceso al mercado de valores de Arabia Saudita (Tadawul). Se puede hacer a través de un corredor local o internacional que ofrezca acceso a este mercado.
  • Financiar una cuenta: depositar fondos en la cuenta de corretaje. Esto se puede hacer mediante transferencia bancaria u otros métodos de financiamiento ofrecidos por un corredor.
  • Elegir la cantidad de acciones a comprar: decidir cuántas acciones de Saudi Aramco se desea comprar y verificar su cotización actual en el mercado.
  • Realizar la orden de compra: deberá proporcionar detalles como el símbolo de cotización de la empresa, la cantidad de acciones que se desea comprar y el tipo de orden.
  • Monitorear la inversión: después de realizar compra, se debe seguir de cerca las inversiones, se debe utilizar la plataforma del corredor o bróker utilizado para rastrear el rendimiento de las acciones de Saudi Aramco y estar al tanto de noticias y eventos que puedan afectar su precio.

Principales accionistas de Saudi Aramco


La mayoría de las acciones pertenecen al gobierno saudita, mientras que una porción menor de las acciones se ha ofrecido al público a través de una Oferta Pública Inicial (IPO) que se realizó en diciembre de 2019 en la Bolsa de Valores de Arabia Saudita, conocida como Tadawul.

El principal accionista de Saudi Aramco es el gobierno de Arabia Saudita, representado por el Fondo de Inversión Pública (Public Investment Fund, PIF), que es el fondo soberano de riqueza del reino y posee la gran mayoría de las acciones. 

El PIF juega un papel central en la implementación de la Visión 2030 de Arabia Saudita, una estrategia destinada a diversificar la economía saudita y reducir su dependencia del petróleo. Tras la IPO, un pequeño porcentaje de la propiedad de Aramco pasó a ser de inversores minoristas e institucionales, pero el control sigue firmemente en manos del estado saudita.

En particular estos son los fondos que tienen más acciones de la petrolera estatal
Vanguard Emerging Mkts Stock Idx Inv
Vanguard Total Intl Stock Index Inv
iShares Core MSCI Emerging Markets ETF
Vanguard Instl Ttl Intl Stk Mkt Idx TrII
American Funds New World A
iShares MSCI Emerging Markets ETF
Fidelity Emerging Markets
iShares MSCI Saudi Arabia ETF
Vanguard FTSE All-Wld ex-US ETF
CREF Stock R1
 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  1. Nuevo
    #1
    Ranjiacensuradora
    09/11/23 19:26
    Magnificooo