Acceder
Mejores Libros de Trading en Colombia

Mejores Libros de Trading en Colombia

Para poder reconocer a los mejores libros de trading hay que leer y analizar aquellos aspectos que han incidido en la formación de cada trader, pues cada uno en su estilo ha tenido la influencia de uno que otro autor en el campo del trading.

Esta actividad ha tenido una gran evolución que se ha trasladado de los países desarrollados hacia los emergentes. Por lo que países como Colombia y otros, hoy en día dentro de la formación de trading han tenido influencia de muchos autores que son nacidos en otras zonas geográficas.

En este contexto para hacer una elección sobre qué libros de trading elegir, se debe realizar una minuciosa investigación, ya que de esta manera se puede realizar una clasificación y elección de los libros más adecuados que contribuyan a la formación como trading en Colombia.

 ¿Qué aspectos se deben considerar al elegir un libro de trading?

La formación de un trader es fundamental, pues este pasa por diferentes etapas, por lo que se hace necesario contar con una buena bibliografía que le permita reforzar el conocimiento adquirido y progresar de manera adecuada en el trading.

Al hacer la elección de libros el trader tiene que hacer un ejercicio de selección, aquel que más se ajuste al perfil e interés. Pues además de la formación el traders requiere del aprendizaje de diferentes temáticas, como análisis técnico, fundamental, psicotrading entre otros. En si se requiere de una serie de libros para aprender a hacer trading desde cero

 ¿Los libros de trading son adecuados para todo tipo de mercados o hay alguno enfocado en el mercado colombiano?

Para tener una mejor idea sobre si los libros de trading son adecuados para todo tipo de mercados, hay que comprender que son estos, específicamente los mercados financieros, los cuales son uno de los elementos más importantes de todo el sistema económico de cualquier país.

Por ello tanto en Colombia como en otras latitudes o mercados, se supone que este  es un punto de encuentro entre oferentes y demandantes de esta industria, donde se ponen en contacto  los que buscan inversión con quienes buscan financiación, o entre quienes venden o compran activos financieros.

El trading compra o vende activos cotizados con mucha liquidez de mercado (acciones, divisas y futuros), aunque unos mercados están mucho más desarrollados que otros, las características básicas son las mismas, oferta, demanda y precio.

De manera objetiva los mercados financieros ayudan en la información de precios, la cual el trading con un estilo subjetivo adapta a sus necesidades, desde este punto de vista se deduce que los libros de trading son adecuados para todo tipo de mercado, pues las pautas son generalizadas, solo que el trading tienen que personalizarlas de acuerdo a su mercado, estilo y perfil de riesgo.

En el caso del mercado colombiano no se evidencia dentro de la literatura existente libros de trading enfocados únicamente a este mercado, sino que las referencias en este tema sea ha desarrollado en términos del mercado y los autores en el tema de trading a nivel global, más cuando la experiencia lo demuestra que en esta área los mercados desarrollados sacan ventaja en la producción de contenidos que en mercados emergentes como el colombiano

¿Cuáles son los mejores libros de trading en Colombia? 

En el ámbito del trading como se ha podido analizar es un mercado globalizado, que con la ayuda del internet y las nuevas tecnologías, se puede tener acceso a la mayoría de los mercados financieros.

En este orden de ideas se entiende que no existe un reflejo de libros ceñidos al contexto colombiano, sino que la literatura de trading existente a nivel global es leída a nivel local, por lo que podemos relacionar los siguientes libros como los mejores libros de trading también para Colombia.

A continuación relacionamos diez libros de trading que pueden ser los indicados para principiantes, los cuales son indicados para dar los primeros pasos en el mundo de la bolsa. Aunque hay muchas fuentes de información que se convierten en guía para inversión en mercados bursátiles, como artículos en línea, cursos y demás; son los libros los que proporcionan valiosos conocimientos y perspectivas sobre el comercio de activos financieros.

Los libros son diferentes por lo que elegir es un reto, pues elegir a los mejores lo hace convertirse en un inversor de éxito.

  1. "Trading en la zona" de Mark Douglas

Este libro es un clásico para traders de todos los niveles de experiencia. Douglas ofrece una guía práctica para desarrollar una mentalidad adecuada para el trading y enseña cómo manejar las emociones en situaciones de alta presión.

2. La psicología del trading" de Brett N. Steenbarger

En este libro, Steenbarger ofrece una guía práctica para mejorar las habilidades psicológicas necesarias para tener éxito en el trading. Es un libro muy útil para aquellos que quieran mejorar su capacidad de manejar el estrés y la ansiedad.

3. Análisis técnico de los mercados financieros" de John J. Murphy

Este libro es una introducción a los conceptos clave del análisis técnico, que es una técnica fundamental para los traders. Murphy presenta conceptos como las tendencias, los patrones de precios y los indicadores técnicos, en un formato fácil de entender.

4. "El libro negro de los secretos de trading" de Larry Williams

Este libro es una guía para los traders que quieren aprender a operar en los mercados de manera efectiva. Williams ofrece estrategias para maximizar las ganancias y minimizar las pérdidas.

5. La vela japonesa" de Steve Nison

Este libro es una guía para entender los gráficos de velas japonesas, una técnica de análisis técnico que es muy popular entre los traders. Nison presenta los conceptos clave de la técnica y ofrece ejemplos prácticos.

6. El método Wyckoff" de Richard Wyckoff

Este libro es una introducción al método Wyckoff, una técnica de análisis técnico que se centra en la acción del precio y el volumen. Wyckoff presenta los conceptos clave del método y ofrece ejemplos prácticos.

7. El pequeño libro del day trading" de Kathy Lien

Este libro es una introducción al day trading, una técnica de trading a corto plazo en la que se abren y cierran posiciones en el mismo día. Lien presenta conceptos clave del day trading y ofrece ejemplos prácticos.

8. Quantonomics de Javier Alfayate

 Este libro es una guía para principiantes que quieren aprender a hacer trading en los mercados financieros. Alfayate presenta diferentes técnicas de análisis técnico y fundamental para identificar oportunidades de inversión.

 

¿Hay algún libro específico para principiantes en trading en Colombia? 

Las tendencias y los gustos marcan algunos comportamientos en la lectura de algunos libros relacionados con el trading, sin embargo a ciencia cierta no se identifica un libro que sea punto de referencia para la mayoría de los principiantes en trading en Colombia.

Más bien por cuestiones de gusto y de manera particular, con una percepción netamente personal han existido no un libro sino varios libros que ilustran el ejercicio del trading en un país como Colombia y en parte de Latinoamérica, como El Nuevo Vivir del Trading de Alexander Elder, este libro es una actualización de un clásico moderno, popular a nivel mundial tanto entre traders que trabajan de forma autónoma como entre traders institucionales.

Este libro revisado y ampliado, adapta conceptos que han sido probados por el paso del tiempo a los mercados frenéticos de hoy día, añadiendo nuevos estudios y técnicas para los traders modernos.

Esta guía clásica enseña un enfoque tranquilo y disciplinado de los mercados.

Enfatiza en la gestión del riesgo y la autogestión del trader, presentando reglas clara para ambas.

El nuevo vivir del trading incluye plantillas para evaluar elecciones de acciones, para crear planes para las operaciones y para conocer el estado de preparación personal para la hora de practicar el trading.

¿Cuál es el libro más popular entre los traders profesionales en Colombia?

Hay muchos que sostienen que hacer trading  no se va a aprender leyendo libro o viendo videos, el trader se va a aprender practicando, teniendo errores, y quizás teniendo una persona que esté ayudando a corregir esos errores, sin embargo los mismo traders profesionales reconocen que a lo largo de su trayectoria han leído libros de autores a los cuales le han aprendido algo, como es el caso del libro Trading en la Zona, que sin que se afirme que es el libro más popular en Colombia, muchos de los traders profesionales de este país, lo tienen como una fuente importante que hacen parte de su bibliografía como referente teórico en el desarrollo de su formación.

Desde la perspectiva del Trading en la Zona, enseña de una manera teórica y conceptual, el desarrollo de las habilidades psicológicas claves necesarias para llevar a cabo una operativa consistente.

Sin ofrecer ningún sistema, este libro está diseñado para dar una visión y comprensión sobre sí mismo y las diferencias con la naturaleza del trading. Para que pueda llegar a ser sencillo y libre de estrés, aprendiendo a confiar en las ventajas estadísticas y activando el pensamiento probabilístico.

 ¿Hay algún autor en particular que sea reconocido en Colombia por sus libros de trading? 

De acuerdo a los antecedentes sobre la literatura en trading consultada por algunos traders profesionales colombianos, se puede deducir que Mark Douglas ha sido uno de los autores más reconocidos en Colombia, pues sus libros son reconocidos y recomendados por algunos traders.

Este autor es muy leído siendo unos de los pioneros de la psicología del trading. El cual por más de 20 años apoyó y enseñó a traders sobre cómo funciona el trading y cómo ser exitosos en esta profesión teniendo una psicología adecuada.

 ¿Se recomienda leer varios libros de trading o enfocarse en uno en particular? 

De acuerdo a la opinión de los expertos el hacer trading es una actividad que requiere de tiempo, por lo que no existe una fórmula mágica que determine el éxito dentro de los que deciden incursionar en esta actividad como profesión o actividad complementaria.

En este orden de ideas cada experiencia aporta a la formación y cada libro tiene su propia historia desde la óptica de quien lo narra. Es por ello que si es recomendable leer varios libros, pues aunque con ello se haga un experto, se amplía el abanico de conocimiento.

Una vez que se ha leído varios libros quizás si surge la posibilidad de enfocarse en uno o varios.

¿Dónde se pueden encontrar los libros de trading recomendados en Colombia?

Como se comentó inicialmente la literatura de trading es amplia y global, por lo que la mayoría hoy día se puede conseguir en Amazon, en la web o en cualquier librería relacionada con temas bursátiles.

 

 ¿Existen libros en español sobre trading recomendados en Colombia? 

De los libros recomendados en el presente artículo la mayoría están en inglés, sin embargo hoy en día muchos ya se encuentran escritos o traducidos al español, lo cual se convierte en una ventaja para aquellos no hablando ingles pueden tener acceso a esta literatura de trading.

¿Es recomendable combinar la lectura de libros de trading con algún curso o capacitación específica en Colombia?

Es una realidad hoy en día hacer ese tipo de combinaciones, pues la lectura amplía el área de conocimiento en temas de trading, pero en las academias se pueden adquirir algunas destrezas, más cuando en estas los profesores son personas que se encuentran activos, ejerciendo su labor de trader, por lo que la interacción entre la teoría y la práctica se convierte en un binomio perfecto para aquel que con disciplina, dedicación y paciencia adquiere conocimiento y experiencia para a largo plazo poder tener las destrezas y así tener éxito en el duro camino del trading.

Muchos de los que hoy se ha consolidado como traders profesionales, han ejercido esta combinación, que ligada a la práctica, y el aprender de los errores y contar con un mentor o guía en las operaciones, han podido avanzar y consolidarse en el ejercicio del trading a lo largo de muchos años acumulados en el oficio de comprar y vender activos financieros.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bolsa
  • Trading
  • Libros de finanzas y bolsa
  1. Nuevo
    #1
    11/05/23 18:25
    Muchas gracias por las recomendaciones