Plan de Vivienda 2018-2021: Preguntas frecuentes

Publicado el 26 feb. 2018
En el siguiente vídeo comentamos los requisitos para acceder a las ayudas al alquiler y compraventa de vivienda para jóvenes del Plan de Vivienda 2018-2021. Además responderemos a muchas de las preguntas frecuentes del foro.
2 recomendaciones
Compartir en
  1. en respuesta a Veronica Attilii
    #20
    Lorena Romero

    Sí, no hace falta que el contrato empiece en enero de 2018. Puedes solicitar las ayudas en alquileres comprendido entre 2018 y 2021.

    Saludos,

    1 recomendaciones
  2. en respuesta a Veronica Attilii
    #19
    Jose Ignacio Vazquez

    Buenas, yo y mi pareja somos titulares de un contrato de arrendamiento. ¿Es necesario realizar dos solicitudes de ayuda?
    Y por último, el contrato vence en noviembre de 2018, si nos concedieran la ayuda y prorrogamos el contrato, la ayuda seguiría en vigor?
    Gracias de antemano, un saludo.

  3. #18
    Veronica Attilii

    Hola soy Veronica tengo una duda sobre la ayuda al alquiler 2018 en Canarias. En el caso de que el contrato de alquiler sea registrado a partir de este mes y solicitara la ayuda, podría recibirla aunque no sea a partir desde enero 2018?

  4. en respuesta a Jonathan Sanz
    #17
    Lorena Romero

    Buenas Jonathan,

    Lo que se va a tener en cuenta a la hora de solicitar las ayudas para el alquiler es que ambos seáis titulares del contrato de alquiler. Desde la cuenta que se realice es indiferente entre comillas.

    Saludos,

  5. #16
    Jonathan Sanz

    Buenos días,

     

    mi nombre es Jonathan y queria solicitar la ayuda de alquiler para jóvenes, pero tengo una duda:

     

    El pago del alquiler se hace desde una cuenta en común con mi pareja en la que ella está como titular y al solicitar los recibos, estos salen a su nombre aunque en el concepto especifica que soy yo quien lo paga.

     

    Me gustaría saber si es necesario que entregue un papel justificando que yo estoy en la cuenta. O si de lo contrario solo debo entregar los recibos.

     

    Gracias por adelantado. Un cordial saludo,

     Jonathan

  6. en respuesta a Juliarl89
    #15
    Lorena Romero

    Tienen que estar empadronados todos aquellos que figuren como titulares del contrato de alquiler. Lo tienes en el artículo 11 b)

    "Que la vivienda arrendada constituya la residencia habitual y permanente del
    arrendatario, lo que deberá acreditarse mediante certificado o volante de empadronamiento
    en el que consten, a fecha de la solicitud, las personas que tienen su domicilio habitual en
    la vivienda objeto del contrato de arrendamiento."

  7. #14
    Juliarl89

    Hola. Mi pareja y yo queremos pedir la ayuda de alquiler, los dos estamos en el contrato de alquiler, y sabemos que hay que empadronarse en la ciudad donde estamos de alquiler viviendo. Pero mi duda si es necesario empadronarse los 2 o con uno sobra, porque yo por ejemplo no quiero dejar de estar empadronada en mi ciudad natal.Y claro al estar en el contrato del alquiler nose si tengo la obligacion o no de acerlo.

  8. en respuesta a Jaialro
    #13
    Lorena Romero

    Buenas,

    Las ayudas del Plan de Vivienda 2018-2021 están destinadas a jóvenes hasta 35 años de edad. Desconozco las ayudas al alquiler que pudiera tener tu CCAA, pero te animo a que publiques tu duda en el Foro de Hipotecas: https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas a ver si alguien con tu experiencia puede ayudarte.

    Saludos,

  9. #12
    Jaialro

    Desde el 1 de abril estoy en el paro.Tengo 4 meses de unos 1000 € .
    Tengo 37 años y me gustaría alquilarme un piso para poder desarrollar una idea que tengo en la cabeza. Mi pregunta es si puedo acceder alguna tipo de ayuda para el alquiler?
    Saludos.

  10. en respuesta a Rgvictoria
    #11
    Lorena Romero

    Buenas Victoria,

    Me temo que no se podría hacer la operación. Entre los requisitos para acceder a estas ayudas está el percibir unos ingresos mensuales recurrentes. Hacienda hará esta comprobación a través de tu última declaración de la renta presentada.

    Saludos,

  11. #10
    Rgvictoria

    Hola,tengo una duda si pueden aclararla lo agradecería.
    Uno de los requisitos para solicitar ayuda al alquiler es poseer unos ingresos menores a una cantidad inferior al Salario Mínimo Interprofesional( no se exactamente cual).
    El caso es si se puede recibir la ayuda si estoy viviendo de alquiler pero no recibo ingresos si por ejemplo me pagaran mis padres el alquiler,pero el contrato estuviera a mi nombre.
    Gracias de antemano.
    Un saludo

  12. en respuesta a Lourdeslour
    #9
    Lorena Romero

    Buenas Lourdes,

    Pese a que las ayudas al alquiler se han aprobado en el Consejo de Ministros, todavía no han entrado en vigor ni se ha habilitado el espacio para su solicitud. Lo que deberás hacer es:
    1) Enviar la solicitud a tu CCAA para recibir las ayudas
    2) Tu CCAA valorará tu solicitud y comprobará que cumples los requisitos (este proceso puede durar hasta 3 meses)
    3) Recibirás el dinero y podrás pagar al casero con ella.

    Saludos,

    1 recomendaciones
  13. en respuesta a Adricane
    #8
    Lorena Romero

    Buenas Adricane,

    Lo lamento, las ayudas a la compra de vivienda del Plan de Vivienda 2018-2021 únicamente están disponibles para viviendas adquiridas del 1 de enero de 2018 en adelante.

    Saludos,

  14. #7
    Lourdeslour

    Hola! Es una estupenda noticia para los jóvenes. Cumple los requisitos que se piden. Mi pregunta es: si mañana alquilo un piso...¿para el alquiler de este mes ya tendré esa ayuda o aún no se sabe cuándo se va a empezar a aplicar? Porque no puedo permitirme pagar 600 euros por un alquiler, pero si 300 con esta ayuda. Si las ayudas no las empiezan a dar desde ya más de uno (cómo yo) tendrá que esperar a alquilar cuando esa ayuda se ponga en práctica.
    Gracias por tu ayuda.

  15. #6
    Adricane

    Hola me llamo Adriana. Mi primera duda es: me he comprado ub piso en octubre del 2017, me lo he comprado con ayuda porque con 23 años no tengo el dinero necesario para pagar todo lo que hay que pagar. Yo podría acogerme a este nuevo plan? O solo es para personas que se compran el piso en el año 2018?
    Mi segunda pregunta, donde hay que ir para informarse y presentar la solicitud?

  16. en respuesta a Lorena Romero
    #5
    Ibd84

    Muchísimas gracias!
    Ya te contare con las novedades

  17. en respuesta a Ibd84
    #4
    Lorena Romero

    Hola de nuevo Ignacio, ¿cómo va todo?

    El Plan de Vivienda se aprobará, si va todo bien, la próxima semana. Por lo tanto, todavía no se puede enviar la solicitud. Una vez aprobado, se podrá realizar la solicitud del Plan de Vivienda 2018-2021 de forma telemática a través de la página web de tu Comunidad Autónoma.

    Saludos,

  18. en respuesta a Lorena Romero
    #3
    Ibd84

    ¿Cuando habrá la solicitud y por donde está? Muchas gracias :)
    Soy Ignacio.
    Un cordial saludo.

  19. en respuesta a Ragaland
    #2
    Lorena Romero

    Buenas Ragaland,

    Es perfectamente posible: Puedes solicitar primero las ayudas al alquiler (plazo máximo de 3 años) y si después decides adquirir vivienda, solicitar las ayudas a la compra.

    Saludos,

  20. #1
    Ragaland

    Yo estoy de alquiler y quiero seguir de alquiler, pero no descarto comprarme una vivienda, por lo que tengo algunas dudas:
    Si a mi me aceptan la ayuda de alquiler, y por ejemplo encuentro una vivienda que quisiera comprar, dejarian de darme la ayuda en el alquiler y me la aceptaria para la vivienda. En el caso de que la respuesta fuera no, entonces, decido no pedir la ayuda de alquiler porque quiero encontrar mi vivienda y no la encuentro, podria pedir la ayuda, por ejemplo, en 2019 y me lo aceptarian con caracter retroactivo desde enero del 2018.