Rankia Colombia

Participaciones del usuario Miguel A. Calzado

22/03/20 14:19
Ha comentado en el artículo It's the end of the world as we know it
Buenas tardes; admirado Theveritas, suelo estar muy de acuerdo con las cosas que dice. En esta ocasión no lo tengo tan claro. Valla por delante que llevo años en liquidez pasmado por la duración del ciclo y los multiplicadores que se pagan en USA. Tengo la suficiente memoria para reirme de los postulados del tipo: esta vez es diferente. No, nunca lo es, la bajada siempre llega, asi ha sido y asi será. Pero... estaremos de acuerdo que esto ha sido un cisne negro. Como habría evolucionado el mercado de no suceder? Habría habido otro catalizador, claro que si, pero cuando? Quien puede negar que USA habria llegado a multiplicadores jamás vistos, digamos del 30 y la consecuente caida posible posterior nos situaria por encima de donde decidimos estar en liquidez? Habriamos tenido un tremendo coste de oportunidad claro que si. Hay muchas cosas que son diferentes. Que habría pensado Graham de ver que la alternativa a las acciones de calidad cuando estas estuvieran caras eran bonos de calidad sin apenas interés? Pues seguramente habria buscado otra alternativa o aceptado multiplos inusuales opino yo. Tan ilógico es ver empresas cotizando a precios el doble de los múltiplos típicos de otros ciclos, como ver empresas sanas tras el pánico cotizando a su valor contable, y lo que vendrá.
ir al comentario
01/11/19 05:06
Ha respondido al tema Hipoteca fijo o variable? - amortizar o invertir?
Yo en esas condiciones y plazos no lo dudaba. La fija, al 1% !! Está increiblemente bien, y soy un gran partidario de la variable en estos momentos. Las mejores de las variables ahora mismo estarán ligeramente por debajo de eso. Pero es que hace pocos años estaban en el 6%!! Y por que no van a volver ahí?! Tu en cambio te aseguras hoy el 1% para siempre. No hay color. Con las condiciones descritas, para mi ni bay debate.
Ir a respuesta
22/10/19 04:21
Ha comentado en el artículo Resultado del pim pam pum contra la banca: las hipotecas españolas son más caras que las de la zona Euro
Para mi ya nos hemos encontrado admirado Tristán en este debate que te agradezco hayas mantenido. Ha sido un gran placer. Solo decir y ya en un nivel muy inferior, que el que la banca se haya tenido que adjudicar bienes raizes con un valor de mercado a posteriori inferior que una deuda mucho mayor... Tinene mucha más responsabilidad que el ciudadano (que también la tiene, pero menos) que la suscribió (y de la que ni una ley populista le exonera del pago, como pasa en USA?) y menos también que los gobiernos de turno o instituciones que lo permitieron. Ese mar revuelto ha sido jauja para otros dignos oficios como el de subastero (dicho sin ningún matiz). Es el banco el que tiene infinitos más recursos para tasar un bien inmueble. Cuando además la tasación la paga el cliente... Pues que apechuguen con lo gordo. He leido hace poco al CEO de un banco de estos de inversión (lo recomiendo), blakstone o alguno de estos, una entrevista (creo que en "El Pais") que España construyó viviendas para toda Alemania... Si eso es de sentido común, que me digan el qué no lo es. Yo soy un ciudadano medio, sin casi medios ni con quien hablar de finanzas. En 2007 decidí disolver una cuenta vivienda porque veia absurdo el precio al que habian llegado. Un error fundamental es no haber inculcado en la gente lo relativo a las finanzas con el mismo o más ahinco que otras areas, como los idiomas, la gimnasia, las artes o los idiomas. Repito que gracias por el debate. Y por tu inmensa contribución al mundillo del que eres maestro y genial divulgador.
ir al comentario
22/10/19 01:52
Ha comentado en el artículo Resultado del pim pam pum contra la banca: las hipotecas españolas son más caras que las de la zona Euro
Tristán a tu comentario del 19 a las 20:40H. ; claro que podria haber sucedido al revés, que el IRPH fuera mejor que el euribor. Para ello no haria falta una "fuerte competencia entre la banca" El IRPH iba a ser una media, habria bastado que pasasen 3 años desde el punto mas bajo del euribor, y desde ese momento (que quizá aún no se ha dado) el IRPH seria inferior al euribor durante los siguientes 3 años. Por como se hizo, este indice habria sido bueno para gente en peores condiciones para negociar un crédito que "la media" O para gente que no se querría molestar en buscar (yo para mi hipoteca he visitado más de 10 bancos). Pero en los años que tuvo de recorrido era más que sospechosa su evolución. Y es que la banca si no se la regula hasta los cimientos hacen negocio hasta de lo más inverosimil. Volviendo al tema de fondo, tenemos unas hipotecas un 50% más caras que la media europea. Tu aduces que es por la falta de seguridad jurídica, el populismo y el querer quedar bien con la gente que sencillamente cometió un grave error. No será por que tenemos una morosidad mayor (y la que hemos tenido!) por que aqui accede a crédito un perfil de ciudadano que en Europa no (y eso hay que cobrarlo), y por que la banca de aqui ha tenido que hacer frente a errores, abusos y faltas que en otras no o no tanto?. Me pregunto como será la hipoteca de un Europeo de clase acomodada y como la de un Español. Apostaria que no se llevan ni decimas.
ir al comentario
20/10/19 12:07
Ha comentado en el artículo Resultado del pim pam pum contra la banca: las hipotecas españolas son más caras que las de la zona Euro
No me lo creo, A poco que se lea a nuestro maestro bloguero, te das cuenta que Tristán no es nada sospechoso de tirar por la banca. Les ha puesto merecidamente de tontos, pésimos gestores de capital y aún peor de lo que él es maestro, de pisos adquiridos a un ejecutado. Otra cosa es que cada 100 ó 1000 blogs se pueda equivocar (que no digo que sea hoy el caso), máxime si por colateralidad (y es que su oficio toca muchos ámbitos como este), tiene las webs, cosa a agradecer, de hablar de otro asunto. Y nosotros la suerte de cambiar impresiones, opiniones, debatir y quien sabe si aprender algo a poco que se quiera. Que para ser un pais con una democracia en entredicho ni tan mal.
ir al comentario
20/10/19 12:00
Ha comentado en el artículo Resultado del pim pam pum contra la banca: las hipotecas españolas son más caras que las de la zona Euro
Al 99,9% de probabilidad, que a un horizonte de 6 años, ni de palo saldrá mejor una fija sobre una variable. Otra cosa es para mi, a un horizonte de 30 años. En 3 decadas pasa de todo, asimilaré estar peor que uno que se decante hoy por una fija. No pediré a nadie responsabilidades de mi meditada decisión, y aún cuando subrogue (tengo derecho) a una fija (o supla este perjuicio con otros instrumentos financieros que no es el caso hablar de ellos ahora), reconoceré que tendrá que ser a un diferencial peor que el que se decante hoy por la fija. Tanto peor como el de ellos lo estará siendo ahora (en torno a 100 puntos básicos, que parece poco, pero animo a la gente a que compruebe, en un capital tipo de 200 mil euros y horizonte digamos 25 años, cuanto supone de interedes.) Saludos y un placer si te sirve esto.
ir al comentario
20/10/19 06:59
Ha comentado en el artículo Resultado del pim pam pum contra la banca: las hipotecas españolas son más caras que las de la zona Euro
Por otro lado, fuí el primero en buscar por internet el motivo ese del motivo por el que tengo que pedir permiso para alquilar mi casa. Pero algo tan sensible no se puede detallar mejor? No se puede informar de esto antes de la firma de la hipoteca? Y de lo del valor de subasta?? No merece una explicación previa?? No se puede tratar a la ciudadania como tontos y hacerles luego firmar el Vademecun de turno.
ir al comentario
20/10/19 06:43
Ha comentado en el artículo Resultado del pim pam pum contra la banca: las hipotecas españolas son más caras que las de la zona Euro
Desconocia que en el respecto de las claúsulas suelo se ponian también techo. De cuanto ese techo?. Rectifico en ese respecto. Yo no he escrito que entiendo lo que pone en las escrituras, si no solamente, como he dicho, lo referente a los intereses que me pudieran (yo mismo admito, ridiculamente) beneficiar. Respecto de las FAANG soy de los que mas difaman entre mis circulos cercanos estos comportamientos. He escrito y opinado y reopinado con amigos que como ven posible que NETFLIX de la que todo el mundo ya habla, haya pagado en España menos impuestos CUANTITATIVOS (quien me lo iba a decir) que un Español medio. 3.800€ aprox. Y luego algunos diciendo que es que USA normal que esté harta de las Tramp as Chinas. Pero no hay que irse tan lejos, aqui se denosta lo nuestro, es deporte nacional, y quien conoce que Ikea (es que los nórdicos esos si que tienen civismo! -Ironizo-) tiene multas de esas gordas con hacienda?. El que no esté de acuerdo contigo en una parte Tristán no me convierte en admirador de las FAANG. Pues todo lo contrario. No creo que la culpa de la existencia de paraisos fiscales la tenga el populismo, la izquierda o los consumidores.
ir al comentario