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Participaciones del usuario Maiguel - Contenidos recomendados

Maiguel 04/10/21 02:36
Ha comentado en el artículo Tesis de inversión en SPYROSOFT, S.A. – Shaping technology, together
Hola Boranora, Como toda inversión, hay que tener cuidado, más si cabe en esta compañía por su corta trayectoria. Sin embargo, yo no encuadraría a Spyrosoft en la categoría de tecnológica a la que se refiere Buffett. Spyrosoft lleva a cabo trabajo de programación, para lo que hace uso de su conocimiento de cloud, AI, machine learning,... es decir, ellos no lanzan un producto propio que puede quedar obsoleto por otro posterior (aunque su intención es empezar a registrar cierta propiedad intelectual), si no que desarrollan o programan aplicaciones de otros, que son quienes asumirían en mayor medida ese riesgo tecnológico. Sin embargo, estamos hablando de conocimientos sobre cloud, AI, machine learning,... que parece que van a guiar el futuro del sector IT en el presente y en el futuro, por lo que no parece que esto vaya a quedar obsoleto así como así. Ese conocimiento puede ser fácilmente y ágilmente contratable por Spyrosoft en caso de necesidad, y adaptarse a ese riesgo tecnológico. El problema viene cuando una empresa crea un producto del que provienen el 100% de sus ingresos (tanto por ventas como por desarrollo y mantenimiento) y aparece en el mercado un nuevo producto de un competidor que lo deja obsoleto. Para hacerlo aún más visual el ejemplo, Spyrosoft sería como una empresa de instalación y mantenimiento de calderas, y que trabaja con varios fabricantes de los que está especializado. Si en el mercado aparece una nueva caldera que deja obsoletas a las demás, siempre podrán contratar técnicos que sepan cómo funcionan esas nuevas calderas y seguir prestanto servicio a la gente que aún sigue con las antiguas, el problema lo tienen los fabricantes de las viejas calderas que ya nadie va a comprar.    
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Maiguel 24/09/21 03:46
Ha comentado en el artículo Tesis de inversión en AUTO PARTNER ($APR)
Buenas Yondelis, Mi opinión es que para ver una cuota importante de coches eléctricos puros circulando aún quedan muchos años. Actualmente sólo representan un 0,5% del total de vehículos y son las ventas de híbridos las que parecen hacer subir el % de eléctricos en la estadística (meten todos en el mismo saco). Pero hay que diferenciar entre unos y otros, para los primeros si les afectaría lo que indicas en tu comentario, pero para los segundos no. Un vehículo es una inversión cara que la gente no realiza tantas veces en la vida, por lo que su implementación, una vez se solucionen los desafíos aún pendientes (autonomía, puestos de recarga,...etc) va a ser bastante lenta y progresiva. Para ello pensemos en todo el tiempo que llevó la transición del carruaje al automóvil, y todavía quedan muchas zonas rurales (por ejemplo en Rumanía) en las que aún se usan carros. Habrá zonas pudientes como Noruega donde las ventas de coches nuevos y eléctricos sean más frecuentes, pero en otras zonas menos pudientes este cambio no va a ser tan rápido. Mi opinión (por supuesto que puede estar equivocada) es que aún queda alguna que otra década para empezar a ver un % significativo de eléctricos puros. Además, la disyuntiva actual serguirá creciendo y puede hacer que mucha gente retrase cada vez más la compra de un vehículo nuevo hasta tener más claro cuál será el más apropiado a largo plazo. Esto beneficiaría a empresas como Auto Partner. En cualquier caso, tienes razón en que este tipo de empresas lo pueden pasar mal cuando el coche eléctrico se popularice, al igual que pasará con los talleres mecánicos.Saludos!
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Maiguel 24/09/21 01:44
Ha comentado en el artículo Tesis de inversión en AUTO PARTNER ($APR)
Hola Livan94!Inter Cars es muy buen comparable. Se está viendo ahora mismo en EEUU lo que sucede cuando cae la venta de coches nuevos (en este caso por falta de microchips para fabricarlos), que el automóvil sigue siendo una necesidad y la gente va a la segunda mano. Si sustituimos la falta de oferta por falta de dinero en el bolsillo para comprarlos, el resultado va a ser el mismo: más coches usados circulando y más averías. Estoy contigo en que el sector es resistente y Auto Partner tiene espacio para crecer. Saludos!  
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Maiguel 23/09/21 12:35
Ha comentado en el artículo Tesis de inversión en SEBINO – Safe. Always.
 Hola Toddcombs, Perdona que no te contestara en julio cuando pusiste el comentario, me pillaste de vacaciones y a la vuelta no me volví a acordar… Gracias al comentario de Blanch lo he recordado! Primero decirte que cuestionándote lo que te cuestionas estás condenado a que te vaya bien en bolsa, así que te animo a que sigas así . Intentaré contestarte con mis opiniones o informaciones que he podido encontrar. Si tienes alguna opinión diferente o has encontrado otra información distinta a lo que escribo en la tesis, me gustaría que la compartieras y así entre todos podemos aprender más de la empresa. Aprovecho para decirte que el miércoles de la próxima semana presentan los resultados del 1H, buen momento para seguir viendo cómo van las cosas. Te contesto por orden:Es seguro que se les iban a caer nuevos proyectos en caso de crisis, pero hay que tener en cuenta que trabajan con clientes muy potentes que salen de las crisis antes que los demás. No se salvarían de tener un periodo de caída en pedidos, pero estarían en disposición de ser los primeros que se pudieran beneficiar de la recuperación. En ese sentido, el meter la cabeza en e-commerce les puede proteger, ya que la construcción de nuevos almacenes logísticos es una necesidad que va a más e incluso en periodo de crisis pienso que puede continuar con cierto crecimiento. La sucesión y su motivación para sacarla a bolsa. Tanto el CEO, accionista mayoritario, como el CFO, con acciones suficientes para que sumadas al primero superen el 50%, tienen ya una edad. El sacarla a bolsa para financiar adquisiciones y crecimiento a esa edad no se si obedece a que mantienen la misma motivación que el primer día y el día que salgan de ahí será en caja de pino (puede ser, ya que han hecho crecer una compañía de la que son propietarios) o bien pretenden darle visibilidad al negocio para llevar a cabo una venta a mayor precio. No he encontrado nada acerca de si el CEO tiene hijos o no, o en caso de tenerlos si ocupa algún puesto de responsabilidad pensando en una sucesión. Por la otra parte son varias hermanas del fundador que siguen manteniendo un alto % de la empresa, y se podría dar el caso de que alguno de los hijos o hijas de ellas pretendiera hacerse con el control y generar problemas. Por ello me parece muy inteligente que el CEO y CFO (supongo que de su mayor confianza) posean el 50,22%. En cualquier caso, tanto si su motivación es el crecimiento como si lo es el darle visibilidad para ponerla en valor y venderla a mayor precio es algo que nos beneficia como accionistas. El dato que tengo yo del CFO es que en 2020 los ingresos recurrentes supusieron un 11% del total, y que 2021 van a terminar en el 18% gracias entre otras cosas a la compra de Riccardi, marcando un poco el camino de por dónde quieren ir. Es aproximadamente en 5 años cuando pretenden llegar al menos al 40-45% de ingresos recurrentes gracias a crecimiento orgánico y mediante adquisiciones. ¿Te refieres a la posibilidad de que el proveedor decidiera dejar de suministrarles los equipos? Entiendo que cualquier contrato de suministro en exclusividad que se firme entre las partes tenga una cláusula de preaviso de bastante tiempo, que les permitiría buscar un suministrador alternativo. En cualquier caso, pienso que Sebino es quien tiene la posición dominante en esa cadena de valor, ya que es a quien buscan las compañías cliente o bien quien tiene el contacto para ir en el consorcio a quien se adjudica la obra. Además, hay pocas compañías de su tamaño en el sector en Italia y el fabricante tendría que buscar una empresa de sus mismas dimensiones para no incurrir en sobrecapacidad. Pienso más bien que la relación entre Sebino y el fabricante es de asociación, se necesitan el uno al otro, ya que los proyectos son específicos para cada cliente. Según la información que tengo del CFO, ellos no fabrican ninguna pieza. Son únicamente una empresa que hace la ingeniería e instalación. Además, leí que hace años decidieron subcontratar la instalación porque no la consideran de valor añadido, y de esa forma se centran en el diseño e ingeniería adaptada a las necesidades de cada cliente, que para ellos es lo que más valor aporta. Desconozco si el rolado de tubos lo hacen ellos, pero en cualquier caso yo lo consideraría parte del propio trabajo de instalación. Mi opinión es que pretenden comprar empresas de tamaño pequeño/medio a buen precio y tratar de integrarlas en el resto de negocio para que rápidamente  se puedan beneficiar mutuamente. Algo parecido a lo que han hecho con Ricciardi, una empresa con base de clientes por mantenimiento que les va a ayudar a dar ese servicio que les faltaba y elevar ingresos recurrentes, que es su claro objetivo. Mi opinión es que por el lado de nuevas instalaciones no van a hacer adquisiciones, ya que los medios y el equipo ya lo tienen preparado para competir en cualquier obra, el problema está en conseguir esos ingresos recurrentes por mantenimiento, que me temo que con las barreras de salida que yo veo la única forma es mediante adquisiciones. Pero yo no les veo endeudándose para comprar a un competidor del mismo tamaño. Está claro que la división de ingeniería cuenta con un gran apalancamiento operativo que les lleva a expandir márgenes fácilmente cuando crecen los ingresos. En cuanto a la parte de “servicio”, el apalancamiento operativo no es tan evidente, pero pienso que la tecnología va a ir supliendo la monitorización que antes hacía una persona (y con mayor precisión, dicho sea de paso), y éstas van a quedar más para hacer intervenciones o contactar directamente con los clientes. En cuanto a intervenciones, también decir que, igual que pasa en las compañías de ascensores, no es lo mismo hacer una intervención en un edificio y tener el siguiente a escasos 5 minutos que tener un desplazamiento de 1 hora entre cliente y cliente. Ahí puede estar la clave de la rentabilidad y margen de esta sección, por eso es tan importante crecer y contar con una buena base, ya sea mediante crecimiento orgánico o mediante adquisiciones. Quizá al principio no sea tan alto, pero si lo hacen bien pueden hacer crecer el margen según vayan ganando clientes. Por lo general, las cuotas de mantenimiento se abonan mensualmente o trimestralmente (a no ser que se acuerde otra cosa), así que la instalación se factura en el momento en que se realiza, y el mantenimiento se va abonando según se va realizando. Si lo dices porque hay compañías de software que cobran el mantenimiento el primer día del año, aquí dudo mucho que sea así. Ten en cuenta que en el sector IT a día 1 de enero no sabes lo que te puede venir el resto del año (actualización de seguridad que inutilice la aplicación, actualización de OS incompatible con la aplicación,….o directamente nada de nada y has pagado para que no sea necesario ningún servicio), por eso se paga a cuenta y te despreocupas, pero en este sector el mantenimiento básicamente consiste en hacer de forma periódica la revisión de varios puntos de control ya predefinidos, y comprobar que todo funcionaría correctamente en caso de incendio/intrusión, y quizá también algún que otro simulacro a lo largo del año. En principio, poca novedad o sorpresa.  Vaya parrafada…y ahora viene la contabilidad! Lo voy preparando y te contesto en otro comentario. Si hay algo de lo que te he puesto en lo que tengas una opinión distinta, no dudes en ponerla. Lo mejor de todo esto es que gracias a tus preguntas he podido recordar lo que leí en su día sobre Sebino y también investigar más cosas. Ojalá entre todos seamos capaces de recopilar y compartir la mayor información sobre la empresa. Saludos! 
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