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ciudadano2 20/09/22 10:10
Ha respondido al tema Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)
Si pero parece que CAF está siendo la más afectada. Este es el efecto colateral más importante de contratar tanto a diestro y siniestro con margenes tan tan escasos. Al final cualquier mínima brisa te destroza. Normal que CAF sea la más afectada!!!!
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ciudadano2 19/09/22 05:42
Ha respondido al tema Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)
Mientras el gobierno vasco solo tenga una participacion digamos.... financiera, no hay problema de que estén ahi. Lo malo sería que buscaran asiento en el consejo de administracion. Entonces si sería para empezar a salir corriendo de CAF
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ciudadano2 05/09/22 01:22
Ha respondido al tema Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)
Con el endurecimuento del credito tras las ultimas subidas de tipos, con el ultimo deterioro de resultados al ir estrechandose cada vez mas los margenes, una adquisicion de tal envergadura seria como pegar un tiro al pie a caf. Es como si a una persona que esta convaleciente le pones para comer un chuleton de 1,5kg de peso acompañado de patataa. Si ya estando sano cuesta la digestion, imaginate en esa situacion
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ciudadano2 06/08/22 04:12
Ha respondido al tema Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)
A todo esto  Lo del.tren de hidrogeno es mas propaganda y brindis al sol que otra cosa. Primero, no es en absoluto rentable el uso del hidrogeno directamente como combustible salvo excepciones. Segundo, aun con todo, la competencia extranjerava mucho mas.avanzada en este tema que CAF, sobre todo Alstom
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ciudadano2 01/08/22 10:38
Ha respondido al tema Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)
Y ojo que ya está con menos de 900 millones de euros de capitalización. Podría estar a huevo para algún tipo de OPA por alguna grande no Europea (ni Alstom ni Stadler podrían comprarla. La primera por concentracion de capacidad en Europa, la segunda por falta de musculo financiero)
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ciudadano2 29/07/22 14:07
Ha respondido al tema Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)
Que desastre de resultados!!! Ademas todo lo malo se ha concentrado en Abril, Mayo y Junio basicamente.- Fuerte caida de margen EBITDA, especialmente en Solaris. Aumentan costes salariales, problemas de suministro (el corte de gas que hizo Rusia a Polonia iba a hacer mella y no poco)- Aumento ilogico de la deuda y mas teniendo en cuenta los tipos de interes creciente. Precisamente es ahora cuando hay que reducir deuda y no aumentarla. Pero claro, como dije anteriormente, si solo se piensa en el.trabajador y no en la rentabilidad de la empresa.... El trabajador de CAF contentisimo de subidas salariales y mucha contratacion. Los accionistas que no son trabajadores.... ven como en un solo trimestre los fundamentales se han deteriorado enormemente. La empresa puede sobrevivir sin problema contratando mucho, pero sin rentabilidad financiera alguna. Vamos al supuesto de una empresa con enorme actividad comercial, donde los trabajadores ganan mas y tienen mas poder adquisitivo pero que no genera beneficio (se lo llevan ellos en su inmensa mayoria)  Esta situacion se puede mantener en el tiempo si la empresa mantiene ratios de solvencla y el margen EBITDA no cae del 5% (que provocaria un beneficio 0) pero si encima empeoran esos ratios.... Ojo que no veamos un nuevo Duro Felguera!!!!Y encima los resultados estan maquillados por pequeños intereses minoritarios extraordinarios y la diferencia de cambio. Sino el desastre seria mayor.Una empresa sana para un accionista es aquella que ve tiene contenta a la masa laboral a nivel salarial, haciendo que produzcan mas y hagan ingresar mucho mas.Espero equivocarme la verdad, pero salvo el poco probable caso de que el mercado haya descontado el desastre, la caida el lunes puede ser de ordago. Recemos para que me equivoque.Eso si, no se que tienen que decir aquellos que ven una bendicion el hecho de que los trabajadores tengan el control de la empresa como es el caso
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ciudadano2 21/07/22 09:06
Ha respondido al tema Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)
Desde luego son los margenes los que castigan duramente al valor. En cuanto a Solaris... creo que a nivel laboral terminarán las aguas en su cauce bastante pronto, pero se cierne un posible problema si hay cortes de suministro de gas por parte de Rusia a la industria de esa zona.Otro punto a tener en cuenta es la subida un poco por encima de lo esperado de los tipos de interes, que si bien aunque la deuda del grupo no es elevada, va a suponer un golpe al sector de igual manera.
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ciudadano2 05/07/22 14:07
Ha respondido al tema Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)
Seguimos perforando minimos. Con un PER excepcionalmente ridiculo da mucho que pensar y pocas veces es porque este "barata".- Contratacion con margenes irrisorios con riesgo a entrar en perdidas si sopla un poco el viento en contra. Ademas que no estamos ni mucho menos en maximos de precios de las principales materias primas- Otro factor es que se compite a nivel mundial. Si tenemos que competir con otros paises con sueldos mucho mas bajos que aqui, se podran permitir tirar los precios de las ofertas y llevarse el gato al agua con margenes amplios. Acostumbremonos a la globalizacion.Estamos en un PER de 10 (ridiculo). Si no paran de vender es que el mercado no confia en la empresa. Me da la risa cuando algunos (no digo en este foro) alaban la.gestion de la cupula y no aportan al final nada de valor al accionista. ¿Dividendos? Aun contando con los de los ultimos 10 años es una cantidad ridicula para lo que se requiere y no compensa la caida de valor en los ultimos 10 años ni mucho menos su elevado coste de oportunidad
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ciudadano2 29/06/22 16:55
Ha respondido al tema Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)
Lo que si estoy de acuerdo es que los trabajadores funcionan bien y rinden cuando tienen condiciones laborales adecuadas. Otra cosa es que les importe o no la rentabilidad financiera de la empresa mientras la actividad comercial asegure trabajo por años. Yo trabajo en una cotizada alemana y francamente ni siquiera conozco sus resultados ni su evolucion en bolsa, pero si conozco perfectamente los proyectos que tiene y los que tiene a futuro. ¿como cambia el cuento no?Si en este caso los que mandan (no lo olvide, son los que mandan y solo ellos) que son los trabajadores.... ¿que van a buscar sino? ¿van a permitir que el 75% del capital se lleve suculentos beneficios o procurará que los trabajadores tengan más altos salarios y dejar al resto una parte más modesta del pastel?Yo estoy invertido en una cantidad muy modesta en esta empresa pensando en la revolucion en el transporte que va a haber con la agenda 2030 y viendo como la representacion de trabajadores poco a poco va reduciendose. Pero vista la última evolucion de resultados, donde aumenta considerablemente la cartera de pedidos pero sus margenes cada vez son más infimos.... me hacen dudar claramente si mantenerlas o no. Reconozco que antes de invertir no suelo ponerme el gráfico de su evolucion bursatil a largo plazo (10 años) pensando en que rentabilidades (altas o bajas) pasadas no garantizan rentabilidades futuras, como es lógico y que no suelo mirar una evolucion de resultados tan a la larga (solo suelo mirar los de los 2-3 últimos años). Eso ha sido un claro error por mi parte, pues podría haberme dado cuenta de antemano de una foto muy muy nitida antes de invertir a largo plazo, profundize en ese momento poco. Ahora reconocido mi error, seguramente espero a que suba algo más y aunque tenga que pagar el alto precio del coste de oportunidad. Mi inversion quería que inicialmente fuese a largo plazo (pues en el tiempo que llevo en varias ocasiones las he tenido en beneficios y ahi seguía con confianza) pero vista la evolucion sobretodo de estos dos o tres últimos trimestres... no me inspira confianza para dejarlas a 10 años como tenía previsto, porque puede ser que cuando lleguen esos 10 años de mi inversion solo haya ganado un 5-10%, pagando un coste de oportunidad tremendamente brutal
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ciudadano2 29/06/22 16:36
Ha respondido al tema Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)
Vamos por partes.- Los datos de rentabilidad obviamente los recogo desde la fecha actual a 10 años atrás. Las inversiones a largo plazo se calculan SIEMPRE a 10 años vista. Llevar inmersos años y años en este lateral gigantesco implica que la inversion es RUINOSA lo mires por donde lo mires. De hecho estamos cerca de mínimos en todo ese intervalo de tiempo, con lo cual es un verdadero desastre, pues el coste de oportunidad es gigantesco. Puedes haber compensado con dividendos pero sigue aun asi sin ser rentable. Si ya nos metemos en variables tipo ROE o ROA... mal asunto- En una empresa el freefloat (en este caso aprox 54%) ni pincha ni corta, ya que no tiene representacion alguna en el consejo de administracion y casi siempre su voto (si es que vota) va en línea con los pocos puntos de la junta, que suelen ser decisiones que no marcan la estrategia y devenir del negocio. Del 46% restante tienes más de la mitad del restante (que es el capital que realmente ocupa asientos en el consejo de administracion) bajo dominio de CARTERA SOCIAL S.A que es básicamente los trabajadores. Luego está Kutxabank que en cuanto pueda, para cumplir con Basilea III se marchará del capital y a Daniel Bravo que no podemos saber el motivo de su inversion, aunque teniendo en cuenta que no es la única empresa donde tiene un 5% del capital (y justo eso) su participacion tiene más caracter meramente financiero que otra cosa, por lo que será un mero espectador en el consejo de administracion.Vamos que CARTERA SOCIAL S.A es ahora mismo como un gobierno cuando tiene mayoría absoluta en las diferentes camaras a efectos prácticos.- Por supuesto no estoy en contra de que tengan acciones quien quiera tener acciones. Solo digo que tengo mis serias dudas de que si mandan realmente los trabajadores, su objetivo sea la rentabilidad de la misma. Un ejemplo. Si uno es trabajador que prefiere ¿asegurarse la mayor carga de trabajo posible por años y ganar 60K mínimo anual aunque la empresa gane como tal 50 o 60 millones? ¿o tener solo los contratos más rentables financieramente y ganar 40K anual y el beneficio de la empresa ser de 200 millones de euros? Es solo un ejemplo de datos hipotéticos. Sin lugar a dudas eligo lo primero de calle, porque aunque tenga acciones en la empresa, estas no me van a dar esos 20K de diferencia al año en dividendos que necesitaría para compensar la diferencia. ¿va a tener un trabajador normalito 400.000 euros invertidos en la empresa para compensar los 20.000 anuales de diferencia contando con una rentabilidad por dividendo del 5%? Ni de broma! Y aunque sea esto un ejemplo, es evidente que el caso de CAF se acerca claramente a ese primer supuesto. En ninguno de los dos casos la empresa se verá afectada financieramente o al nivel de tener una cantidad de actividad excepcionalmente baja.
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ciudadano2 28/06/22 18:30
Ha respondido al tema Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)
Hasta el nivel de tenerla bajo control total??? Le recuerdo quien es el que principal accionista, que no es ni más ni menos que CARTERA SOCIAL S.A.Si a los trabajadores les importara lo más mínimo el devenir financiero y rentable de la empresa ya habrían echado a toda su cúpula, pues en el largo plazo (y en temas de inversion el largo plazo son 10 años) llevan un porcentaje significativo de perdidas. Concretamente cerca del 25% en un periodo de 10 años en su cotizacion, a lo cual aun restando lo entregado en dividendos, sigues estando en perdidas y sin tener en cuenta que el ipc de aquí ha diez años ha variado un 17%. Su inversion es RUINOSAPero no van a decir nada, si la empresa puede mantener sin problemas su actividad aunque no gane casi nada (89 millones es una miseria para las ventas que tiene) y esos bajos margenes puedan deberse en parte a unos sueldos considerables en toda la plantilla.Si yo soy trabajador de una empresa y encima la tengo bajo control junto con el resto de trabajadores, lo que menos me importaría sería su rentabilidad, sino el mantener al máximo su actividad y cobrar el máximo sueldo posible. Es un precio pequeño a pagar el tener cierto número de acciones, que no van a ser nada en comparación con lo que obtendría por otro lado.Una cosa es que los empleados tengan acciones de una empresa, que no me parece mal tampoco, y otra muy diferente es controlarla entre una gran mayoría de ellos. A efectos prácticos estaría funcionando como una cooperativa, donde prima el volumen de trabajo a la rentabilidad (siempre y cuando mantegamos con vida a la empresa)
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ciudadano2 25/06/22 16:16
Ha respondido al tema Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)
Bueno y añadamos que encima en Polonia la tasa de paro es mínima e incluso valores como el coeficiente gini son tan bajos que es normal que no haya excesivas diferencias entre trabajadores y alta direccion. Todo esto posiblemente choque un poco con la forma de llevar las cosas que tenemos en este país.
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ciudadano2 25/06/22 16:05
Ha respondido al tema Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)
Por otro lado lo de los sindicatos en Polonia... Ahi francamente no te sabría decir el porque. Al menos aparentemente para el inversor no hay una explicacion concreta. Ahora bien, recordemos la evolucion salarial en Polonia, que es mucho más rápida que en la mayoría de paises (ahora mismo el salario medio está en 14K brutos al año, pero hace 20 años estaba en 6.5K brutos al año) Los sindicatos presionan muchísimo los salarios al alza y si desde aquí la evolucion no es la misma... puede ser lógico que hayan ciertos choques. Pero vamos que tampoco se cual puede ser la razón real.
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ciudadano2 25/06/22 15:54
Ha respondido al tema Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)
Por supuesto! Será un placer compartirlo.Si nos damos cuenta, fijese quienes son los otros dos accionistas y su porcentaje. Uno de ellos es un banco cuya participacion se ha ido reduciendo paulatinamente (por ejemplo en la última notificacion ha bajado un 5%). Es normal cuando desde Bruselas se "obliga" a los bancos a desinvertir en activos industriales para cumplir con Basilea III, por tanto su participacion digamos es más de mero "espectador" hasta que poco a poco se deshaga de caf.Sobre Daniel Bravo, es un inversor que está en varios valores. Es difícil conocer sus intenciones reales en la empresa, pero viendo su porcentaje de participacion en esta y otras empresas donde está y ha estado.... no parece que quiera poseer una participacion de control, por lo que no molestará mucho en el consejoEsto deja prácticamente via libre a CARTERA SOCIAL S.A, más teniendo en cuenta que el freefloat, si vota en las juntas, no suele ir muy en contra de los puntos de la misma y no tiene participacion en el consejo con lo que a efectos prácticos son los propios trabajadores de CAF los que tienen el control real de la compañía mediante CARTERA SOCIAL S.AEntonces bajo ese punto de vista no me extrañaría que el objetivo sea contratar el máximo posible sin importar apenas la rentabilidad. Por eso está ahora mismo CAF como está. Aunque el beneficio aumenté y la cartera de pedidos aumente el margen EBITDA no es suficiente y es el principal motivo de las caidas. Si recordamos la última publicacion de resultados trimestrales, ese margen por debajo de lo esperado provocó un desplome brutal ese día
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