Rankia Trading Challenge

Compite y aprende trading responsable con la primera plataforma de campeonatos de trading que tiene en cuenta el riesgo

Campeonato de trading profesional

En Rankia tenemos como misión ayudar a nuestros miles de usuarios a tomar las mejores decisiones de inversión, No sería acorde con nuestras políticas organizar un campeonato de trading igual que el resto de torneos gratuitos.

De hecho, el trading de competición no reproduce la operativa real, puesto que únicamente se premia a aquellos que tratan de conseguir altas rentabilidades a toda costa dejando de lado la parte más importante: mantener una impecable gestión.

El Trading Challenge de Rankia está basado en un sofisticado algoritmo que puntúa según la rentabilidad ajustada al riesgo, al igual que se evalúa a un gestor de fondos de inversión. No tiene por qué ganar este campeonato de trading aquel que tenga una mayor rentabilidad, sino el que mejor maneje el riesgo y realice un trading responsable.

La fórmula del algoritmo es secreta. Sin embargo, a lo largo del campeonato se irán dando tips formativos sobre cómo optimizar la puntuación llevando a cabo buenas prácticas de trading.

Estas claves se publicarán en el foro y blogs de Rankia. Sin darse cuenta, los participantes mejorarán sus competencias a la hora de gestionar capitales.


En Rankia tenemos la misión de ayudar a tomar mejores decisiones a nuestros usuarios, así que hemos querido hacer un Campeonato de trading en el que ayudemos a los traders a tomar mejores decisiones, eso sí, un Campeonato de trading algo distinto a los demás.

El ganador del Campeonato no será necesariamente el que más rentabilidad haya obtenido durante el periodo que dure, sino el que más constante haya sido en sus operaciones y el que mejor haya controlado el riesgo.

A continuación vamos a ver un ejemplo. En la siguiente tabla tenemos cómo ha ido evolucionando el capital de 11 traders durante los 20 días del Campeonato.

En un Campeonato en el que solamente se premie la rentabilidad habría ganado el trader número 8 (T8 en la leyenda del gráfico y curva de color verde claro), pues en el día 20 de Campeonato ha conseguido llevar su cuenta a un total de 60.000 euros.

Pero echemos un vistazo a cómo hubiese quedado el Campeonato dándole más valor a la constancia en la operativa y el control del riesgo:

Como podemos observar, el trader que ha ganado no ha sido el trader número 8, sino el número 1. Al echar un vistazo a la operativa de este trader vemos que ha ganado cada día 500 euros y no ha obtenido ninguna pérdida (su curva de capital es completamente plana y siempre mantiene la misma pendiente).

Obviamente, la rentabilidad del trader número 1 es un ejemplo teórico y muy difícil de conseguir. Pero la rentabilidad del trader que ha quedado en cuarta posición, el trader número 6, es un ejemplo más ajustado a la realidad, con una operativa constante y sin tener grandes pérdidas. Además el trader 6 también ha obtenido una mejor posición que otros traders que han obtenido más rentabilidad que él, como son el trader número 2 y el número 3.

Esta clasificación final la obtenemos pasando las operaciones de todos los traders por un algoritmo desarrollado por Rankia que modifica la rentabilidad final con parámetros que miden la constancia y el riesgo de los rendimientos diarios de cada trader. En resumen, para obtener una mejor puntuación en el Campeonato tendrás que conseguir rentabilidad de una forma constante, consistente y con un riesgo controlado.

¿Qué es Rankia Trading Challenge?

Rankia Trading Challenge no es un campeonato de trading cualquiera.
Está diseñado para replicar operativas reales:

El Rankia Trading Challenge está enfocado para instruir a los participantes en los principios del trading profesional. El objetivo del campeonato es aprender compitiendo, poniendo a prueba las habilidades y detectando los errores para mejorarlos.
Está basado en la gestión profesional exigida a los fondos de inversión. Los participantes conocerán las claves de este tipo de gestión, poniéndose a prueba en diferentes modalidades.
El campeonato no se desarrolla necesariamente con un solo bróker. Se trata de una plataforma Multibróker y Multichallege (puede participarse en varias modalidades simultáneamente).
La operativa se lleva a cabo en MetaTrader 4 o 5, tanto cuentas demo como reales según el modo del campeonato. El único requisito para no quedar eliminado es no superar la pérdida máxima diaria según la modalidad del torneo.

No es necesario sobreoperar

Se trata del primer campeonato de trading en el que no se incita a sobreoperar. No es necesario mantener una actividad intensa.

El Rankia Trading Challenge no es una competición que forme parte de una estrategia comercial, en la cual se pretende que un determinado intermediario promueva la operativa rabiosa. Sencillamente, en base a nuestros valores, pretendemos que se desarrolle una operativa profesional, sin necesidad de entrar y salir al mercado sin existir motivos para ello.

Si la estrategia de un trader consiste adoptar una posición larga sobre un índice y mantenerla a lo largo de todo el campeonato, se considera que es legítima y no por ello el algoritmo lo penalizará. Tendrá opciones de ser el ganador siempre y cuando su estrategia sea coherente y mantenga una gestión adecuada.

Trading Challenge

¡Consigue tu plaza!

El primer paso para competir en el Trading Challenge de Rankia es completar el proceso de preinscripción. Sin embargo, la participación no está garantizada. Usamos algoritmos de IA para elegir al ganador y los costes de procesamiento nos llevan a limitar la participación.

Para conseguir tu plaza definitiva en el campeonato, la semana anterior al comienzo se enviará un correo electrónico a los usuarios que hayan realizado su preinscripción. Los primeros que logren validar su código de inscripción y estén verdaderamente decididos a aprender, disfrutar y competir, obtendrán su puesto en el Rankia Trading Challenge. Es posible competir en varias modalidades simultáneamente.

Trading responsable:
Aprende & Compite

Hemos creado Trading Challenge pensando en nuestros miles de usuarios que quieren aprender y divertirse a la vez.
Rankia es la mayor comunidad financiera de habla hispana.
Los campeonatos corren sobre distintas plataformas de trading. Actualmente tenemos disponible la plataforma Metatrader en todas sus versiones y un grupo de brokers seleccionados por nosotros.
Trading Challenge