¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Información de Renting

Renting: Colombia, definición y ventajas

¿Has escuchado sobre el Renting?, ¿Sabes cómo funciona y que ventajas tiene?, Te invitamos a que leas este post, en el cual podrás encontrar la respuesta a estos interrogantes, y conocer más sobre esta interesante alternativa de financiación para tu empresa.

Renting: ¿Qué es?

El renting es un contrato de arrendamiento de un bien mueble o inmueble ya sea a corto o a mediano plazo, en el que, el arrendatario se compromete a pagar una cuota fija periódica, la cual puede ser mensual, trimestral o anual.

En el renting las cuotas que se pagan, sólo cubren el uso del bien, ya que su finalidad es de carácter arrendatario, lo que lo diferencia del leasing, en el que el pago se va incluyendo en el precio del bien, puesto que está prevista la...

Relacionados

  1. Renting

    El renting es un contrato de alquiler de bienes muebles a medio o largo plazo, por la que el arrendatario se compromete al pago de una renta fija mensual, durante un plazo...

¿Qué es el renting?

El renting es un contrato de alquiler de bienes muebles a medio o largo plazo, por la que el arrendatario se compromete al pago de una renta fija mensual, durante un plazo determinado, y el arrendador se compromete a ceder el uso del bien y a prestar una serie de servicios que incluyen el mantenimiento o servicio técnico, su cobertura de seguro, etc.

Renting

Un ejemplo habitual de renting es el que se realiza con los vehiculos, donde la empresa de renting se hace cargo del mantenimiento y las revisiones periódicas del coche. En algunas ocasiones tiene el seguro incluido en la cuota mensual del renting.

¿Qué características tiene el renting?

Las principales características del renting son las siguientes:

  • El contrato de renting no es exclusivo para las empresas, y cualquier persona puede solicitarlo.
  • En el contrato de renting la empresa de renting es la propietaria del bien y no el arrendatario, ya sea un particular o una empresa.
  • El contrato de renting no se rige por una normativa específica aunque debe respetar el Código Civil y el Código de Comercio.
  • Las coberturas del contrato, la duración, las cuotas y la indemnización por romper el contrato de manera anticipada son las que aparecen en las clausulas del mismo.
  • El renting no es un contrato que contemple la opción de compra en su finalización.
  • El contrato de renting no es un producto financiero como tal, y por eso no tiene una regulación específica.

¿Para qué está recomendado el renting?

Los contratos de renting se recomiendan para utilizar y disponer de aquellos bienes muebles que no podemos comprar debido al elevado coste que nos supondría o porque queremos pagar una cuota al mes y tener todos los servicios incluidos y así no tener que preocuparnos por nada.

¿Sobre que bienes se hace el renting?

El contrato de renting se suele llevar a cabo sobre:

  • Vehículos
  • Maquinaria
  • Equipos Informáticos

¿Qué ventajas tiene el renting?

El renting cuenta con una serie de ventajas que lo hacen interesante a ojos de los consumidores:

  • El renting permite disponer de un bien mueble como puede ser un vehículo, sin tener que hacer frente a un desembolso inicial elevado.
  • La cuota es un gasto totalmente deducible al 100% en el impuesto sobre sociedades y en el IRPF, siempre y cuando se utilice el bien para el desarrollo de la actividad de la empresa.
  • El contrato de renting no está sujeto a los cambios que puedan tener los tipos de interés.

¿Qué desventajas tiene el renting?

El renting tiene una serie de desventajas que debemos tener presente:

  • El contrato de renting no puede tener una duración superior a la vida útil del bien.
  • El contrato de renting sólo se puede cancelar si hacemos frente a la indemnización del mismo, y que puede llegar a ser muy elevada.
  • La empresa de renting puede exigir un aval bancario para realizar el contrato de renting o depositar una fianza de al menos dos cuotas.

 

El renting es una manera de disponer de bienes muebles sin tener que hacer frente al desembolso inicial, siempe y cuando se hagan cálculos y salga rentable y económico hacer el contrato de renting.

 

¿Cuál es mi broker ideal?