Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Friedman

Milton Friedman, nacido en Estados Unidos (1912 - 2006), fue un reconocido economista, estadístico, intelectual y principal representante de la Escuela de Chicago, formada por un grupo de economistas defensores de la idea de que unos mercados libres contribuyó con mayor eficiencia a la economía del Estado. Desde el punto de vista de esta escuela, las ideas keynesianas fueron bastante criticadas.

Milton Friedman

Friedman recibió el Premio Nobel de Economía, entre muchos otros, el año 1976 por multitud de honores, entre los más destacados:

  • por sus concluyentes análisis de la función de consumo, historia y teoría monetaria,
  • y, además, por el estudio que demostró la complejidad de aplicar políticas estabilizadoras.

 

En los años cincuenta, Friedman recorrió Europa como asesor del Plan Marshall, realizando investigaciones sobre los tipos de cambio, durante esa década recibió una beca que le situó entre expertos economistas contemporáneos en la Universidad de Cambridge, con debades de las ideas keynesianas muy a flote en aquella época.

 

Podrías decirse que sus campos de ivestigación fueron los siguientes:

  • El neoliberalismo actual. Las ideas de Milton Friedman y de los demás participantes a la Escuela de Chicago, fundamentan las bases teóricas del liberalismo actual. Sus políticas neoliberales fueron adoptadas por algunos países en los años 80: Chile (Gobierno de Pinochet), EE.UU. (Gobierno de Ronald Reagan) y Reino Unido (Gobierno de Margaret Thatcher), estos dos últimos, sin abandonar del todo la asistencia social,
  • Medición de la demanda. Como colaborador con Henry Schultz en Chicago.
  • El consumo.

 

Trabajo para muchas empresas, entre las más destacadas:

  • la Asociación Económica del Comité de Recursos Naturales.
  • Seguido pasó a ocupar un puesto en la Oficina Nacional de Investigación Económica.
  • Con la entrada de EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial, fue destinado al departamento del Tesoro, encargándose de las políticas fiscales.
  • Director de las Asociación Estadística de la Universidad de Columbia.
  • Profesor de Teoría Económica en la Universidad de Chicago.

 

Las ideas defendidas por Milton Friedman fueron:

  • Rechazó las ideas keynesianas. No consideraba las políticas económicas keynesianas las más acertadas. Si una economía depende en su mayoría del Estado, no crece, la economía necesita mercado libre.
  • Apoyó las ideas de Adam Smith. Sostenían que el mercado, y no el Estada, era el encargado de enriquecer la población y conseguir el crecimiento económico adecuado y sostenible.

 

Noticias sobre Friedman

¿Qué es el Neoliberalismo?

En muchas ocasiones es mencionada, analizada e incluso criticada la palabra y concepto del “Neoliberalismo”. Por lo que en el presente post, analizaremos su verdadero significado, el peso que tiene como teoría económica, y la forma en que converge con...

Friedman

Milton Friedman, nacido en Estados Unidos (1912 - 2006), fue un reconocido...

¿Cuál es mi broker ideal?