¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Información de Déficit Público

Políticas de oferta (curva de Laffer) y gasto en la era Reagan

Ha sido motivo de debate económico durante largo tiempo la efectividad de las políticas de oferta para estimular la economía, utilizando frecuentemente las políticas de la era Reagan en U.S. para atacar o defender las políticas económicas basadas en la curva de Laffer.

La curva de Laffer parte del principio de que los tipos impositivos afectan a los ingresos fiscales, de tal forma que la elevación de tipos incrementa los ingresos fiscales hasta cierto límite, a partir del cual se reducen (figura siguiente). Basándose la explicación de este modelo en la influencia de los tipos sobre el comportamiento de los agentes privados, tanto en cuanto a economía sumergida como al efecto desincentivador de los impuestos sobre la actividad económica.

...

El concepto de déficit público o déficit presupuestario describe la situación en la cual los gastos realizados por el Estado en un determinado periodo de tiempo, normalmente un año, superan a sus ingresos.


Cuando se habla de déficit público se está haciendo referencia al déficit del conjunto de las administraciones públicas de un país, así por ejemplo si nos referimos al caso español; dentro del déficit público se encontraría una parte originada por el Estado, otra por las Comunidades Autónomas y otra por los Ayuntamientos, siendo el déficit público la suma de todas ellas.

déficit presupuestario

Medida del déficit público

La medida cuantitativa del déficit presupuestario se hace a través de la Contabilidad Nacional que da la medida más exacta de éste. El criterio que sigue la Contabilidad Nacional es un criterio de obligaciones contraidas, independiente de los pagos y cobros efectuados.

Para medir su importancia en una economía se recurre al ratio que representa el déficit sobre el Producto Interior Bruto que da una idea de la importancia y la trascendencia de éste.
 

Actuaciones frente al déficit público

Las actuaciones básicas de lucha frente al déficit presupuestario son las que conllevan por un lado un adelgazamiento del sector público y por otra parte políticas que no "ahoguen" al sector privado.

¿Cuál es mi broker ideal?