¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Información de Carteras de fondos de inversión

Indices rotación cartera

No me lo había planteado hasta ahora, pero es interesante ver lo elevado que es el índice de rotación en muchos fondos.

Datos (en %) 2018 hasta fin 3er trimestre (en cursiva los que NO dicen servalue):

R4 Itaca 758% (la leche!) GPM Alcyon 624% Abante Quant Value 210% Andbank Fondvalcem 193% B&H Acciones Europeas 154% Belgravia Epsilon 139% Altair Inversiones II 138% True Value 127% Algar 120% Snowball Value SICAV 111% Kersio SICAV 91% R4 Numantia 82% Bestinfond 80% Cobas Selección 73% Metavalor Internacional 69% Dux Iberian Value 65% Ábaco GVO 63% Rentamarkets Narval 52% Cartesio Y: 48% Valentum 40% azValor Internacional 38% Cartesio X: 34% Gesiuris Japan Deep Value 25% Lierde SICAV: 22% Solventis Eos FI 17% vs SICAV 120% (quizá...

Aunque los fondos de inversión sean un vehículo de inversión ya de por sí con un alto grado de diversificación (el patrimonio del fondo se invierte en una diversidad de valores), es recomendable no invertir en un solo fondo, sino construir una cartera de fondos de inversión. De esta forma lograremos una mayor descorrelación y reduciremos el riesgo de la inversión.

Carteras de fondos de inversión

Igualmente hay que tener cuidado a la hora de elegir el número de fondos en los que invertir: una cartera poco diversificada es tan mala como una demasiado dispersada. Según un estudio elaborado por Morningstar, lo ideal es tener una cartera de fondos de inversión con entre 7 y 10 fondos:

Tener más de 10 fondos de distintas características añade poco valor a una cartera y aumenta considerablemente las posibilidades de que uno tenga fondos similares dentro de ella.

El hecho de tener fondos muy similares hace que estemos más expuestos a los vaivenes del mercado, y por tanto debemos buscar fondos que no se comporten de igual forma. La diversificación y descorrelación es clave para que nuestra cartera sea consistente.

Carteras de Fondos de Inversión según el perfil del inversor

Cuando construimos una cartera de fondos de inversión hay que tener en cuenta el perfil del inversor:
  • Inversor conservador: su cartera estará formada por fondos más defensivos, con más peso de fondos monetarios y de renta fija. También puede incluír fondos mixtos, pero que no tengan un alto componente de renta variable. 
  • Inversor moderado: su cartera tendrá más riesgo y aspirará a obtener rentabilidades mayores que el inversor conservados. En estos casos los fondos mixtos (defensivos, moderados, flexibles o agresivos) serán los que más ponderación tengan en la cartera. 
  • Inversor agresivo: asumen todavía más riesgo y su cartera estará formada principalmente por fondos de renta variable. También pueden incluír fondos de mercados emergentes, que pueden generar elevadas rentabilidades pero asumiendo un mayor riesgo.

¿Cuál es mi broker ideal?