Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Los Roboadvisors son inteligentes?

En 2019 inbestMe comenzó a trabajar en nuevas soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA) para la gestión y optimización de inversiones. Junto con AI Investments (Polonia), la Universidad de Oslo  (Noruega) y la Universidad de Ulm (Alemania), inbestMe es socio en el proyecto I+D «AI Investments – una herramienta de inversión avanzada basada en el aprendizaje automático y big data» (con número E! 12894).

El presupuesto total del proyecto es de 1.227.342 euros y está cofinanciado a través de Eurostars, prestigioso programa de la UE para apoyar proyectos innovadores internacionales. Las aplicaciones de Eurostars pasan por un proceso de selección altamente competitivo, siendo examinadas por un grupo de expertos internacionales en investigación y negocios, para garantizar que solo las mejores ideas de negocio y las asociaciones más sólidas obtengan el apoyo que necesitan.

La contribución a un proyecto de este tipo sitúa a inbestMe en la liga internacional de pymes innovadoras y convierte a inbestMe en el roboadvisor más innovador de España y Europa.

En este artículo vamos a explicar lo que es y lo que no es Inteligencia Artificial, cómo se utiliza la IA en roboadvisors y la línea de investigación de inbestMe en IA.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial es la capacidad de ordenadores, programas de software y máquinas para imitar a los humanos, cómo pensamos y nos comportamos.

Esto incluye aprender de ejemplos y experiencias, reconocer objetos, entender y responder al lenguaje, tomar decisiones, resolver problemas y combinar estas y otras capacidades para realizar funciones y actividades que un humano podría realizar.

Unos ejemplos de estas funciones y actividades son: jugar al ajedrez, conducir un coche, predecir el pronóstico del tiempo y el descubrimiento de fármacos entre muchas más funciones…

¿Qué no es Inteligencia Artificial? Ejemplo con una aspiradora robot

A menudo, los algoritmos que tienen alguna lógica simple if-else (sí-si no) o implementan una automatización para tareas repetitivas, se etiquetan erróneamente como una solución de Inteligencia Artificial (IA). En muchos casos se etiqueta como IA a propósito para utilizarlo como un truco de marketing, porque tiene gancho y ayuda a vender el producto.

Vamos a demostrar lo que es y lo que no es IA con un simple ejemplo usando una aspiradora robot (como iRobot Roomba), algo que muchos de nosotros tenemos en nuestros hogares. En función de cómo la aspiradora descubre el espacio y los muebles en la habitación, la aspiradora puede considerarse como:

  • Preprogramado (no IA)
  • No inteligente (no IA)
  • Inteligente (IA)

Preprogramado (no IA)

Una aspiradora se puede programar para limpiar una habitación con una forma específica y la distribución de los muebles dentro de la habitación. En otras palabras, el plano de la habitación está preprogramado.

Por ejemplo, en la Figura 1 (A), hay una habitación con un sofá, el robot preprogramado conocerá la ubicación exacta del sofá y limpiará a su alrededor sin golpearlo. Si quitas el sofá, el robot no descubrirá que el sofá no está allí y seguirá omitiendo la limpieza de la ubicación del sofá, dejando ese espacio sin limpiar.

Esta solución no se considera IA porque el robot no aprende en sí el plano de la habitación y la distribución de los muebles. Por tanto, estas aspiradoras no se pueden utilizar para limpiar habitaciones con un plano y distribución diferente (Figura 1 (B)).

Figura 1 Inteligencia Artificial
Figura 1. (A) Una aspiradora robot con un mapa y una ruta preprogramada no golpeará el sofá. Si retiramos el sofá, el robot no descubrirá que el sofá no está allí y se seguirá saltando la limpieza de la ubicación del sofá. (B) Si un nuevo objeto se coloca dentro de la habitación, el robot se detendrá en el primer objeto desconocido no programado.

No inteligente (no IA)

Los robots aspiradores que compramos no están preprogramados con el plano de nuestros hogares. Esto se debe a que es imposible conocer el plano de cada una de nuestras habitaciones, ya que habría un número infinito de combinaciones.

En su lugar, los robots pueden utilizar un algoritmo muy simple para limpiar todo el espacio de la habitación. Por ejemplo, el algoritmo puede ser: si la aspiradora golpea un objeto, entonces debe cambiar de dirección.

La Figura 2 (A) ilustra cómo una aspiradora puede limpiar todo el espacio de la habitación y cuando golpea un objeto como el sofá o la pared cambia su dirección. Si retiramos el sofá (Figura 2 (B)), en un nuevo ciclo de limpieza, el robot descubrirá el nuevo espacio y lo limpiará.

Figura 2 Inteligencia Artificial
Figura 2. (A) Una aspiradora robot con un algoritmo de mapeo espacial creará un mapa virtual de la habitación con los objetos dentro golpeando cada objeto. Durante la segunda fase de limpieza, el robot puede no golpear los objetos, ya que siempre conocerá su forma y ubicación exacta. (B) Si el sofá se retira de la habitación, en un nuevo ciclo de limpieza el robot limpiará el área donde se encontraba el sofá anteriormente, ya que no guarda la información obtenida anteriormente.

Este sencillo algoritmo no es IA porque no aprende y recuerda la posición del sofá. Como resultado, cuando hace un segundo ciclo de limpieza se golpeará de nuevo contra el sofá. Una mejora de este algoritmo construiría y guardaría el plano/mapa de la habitación en la memoria del robot. De esta manera el robot no golpearía el sofá en una segunda limpieza.

Por tanto, esto tampoco se considera IA porque el conocimiento adquirido no se utiliza para mejorar el descubrimiento del espacio.

Inteligente (IA)

Un robot inteligente que utiliza IA iría más allá de la construcción de un mapa virtual y predeciría el plano y la distribución de la habitación y la forma de los objetos dentro de ella. Por ejemplo, cuando el robot se golpee contra la pared varias veces, detectará que las paredes son líneas rectas y calculará el ángulo entre las paredes para no golpearse más.

A continuación, predecirá y construirá las esquinas de la habitación sin golpearse continuamente a lo largo de las paredes (Figura 3). Los algoritmos de IA complejos podrían descubrir las formas y la ubicación de los objetos dentro de la habitación. El descubrimiento de cada nuevo objeto hará que el robot de menos golpes porque aprenderá y aplicará su conocimiento de descubrimiento de objetos. Esto es exactamente lo que hacemos los humanos. Aprendemos a hacer las cosas mejor.

Figura 3 Inteligencia Artificial
Figura 3. (A) Una aspiradora robot con un algoritmo de mapeo espacial basado en IA después de dos golpes en las paredes prediría que se trata de una habitación rectangular. (B) Después de reconocer muchos objetos, el algoritmo de IA reconocerá que hay un sofá en el centro de la habitación.

Desde mi experiencia personal y como comentario adicional, al observar cómo mi aspiradora robot descubre el espacio, yo diría que no es inteligente y no utiliza IA. Como disclaimer mi robot no es Roomba, pero es una marca importante con un precio de 450 euros comprado en 2017.

¿Los Roboadvisors utilizan inteligencia artificial?

La mayoría de los roboadvisors no son inteligentes, o en otras palabras no utilizan ninguna IA.

Roboadvisors, como su nombre indica, son robots que asesoran o recomiendan una cartera de inversión. Además de recomendar una cartera de inversión, los roboadvisors como inbestMe, también gestionan la inversión creando órdenes Compra/Venta y ejecutando estas órdenes.

La mayoría de los roboadvisors no son inteligentes o, en otras palabras, no utilizan ninguna IA. A los roboadvisors que afirman usar IA, me gustaría pedirles que publiquen más información sobre su enfoque.

Normalmente, roboadvisors como inbestMe, asesoran a sus clientes recomendando una cartera de inversión con una puntuación de riesgo/retorno, por ejemplo 6 de 10. Este consejo se basa en las respuestas que proporciona un cliente durante la apertura de la cuenta. Normalmente, esta puntuación se determina a través de un algoritmo que no se puede considerar como IA. Si clasificamos este algoritmo de los roboadvisors, pertenecería en la categoría «No inteligente (no IA)» para la aspiradora robot.

Sin embargo, los roboadvisors son robots ideales, porque para ellos no importa si aconsejan 1 cliente o 100.000 clientes aplicando el mismo algoritmo una y otra vez. De manera similar, también son muy buenos en la gestión de carteras, ya que no hay diferencia entre si gestiona 1 cartera o 100.000 carteras.

En general, los roboadvisors están preprogramados para saber cuál debe ser la distribución de cada cartera (como en el ejemplo de la aspiradora robot con el espacio preprogramado). Así, periódicamente, por ejemplo una vez al día, los roboadvisors ejecutan una operación de reequilibrio para asegurarse de que todas las carteras están alineadas con su distribución esperada.

Inteligencia Artificial en finanzas

La Inteligencia Artificial está interrumpiendo en las empresas y desafiando los valores tradicionales del sector financiero. Por ejemplo, las aplicaciones de IA en finanzas son:

  • Optimización de la cartera: mejorar el rendimiento de una cartera de inversiones
  • Previsión del mercado: predecir el precio
  • Recomendación de carteras: recomendar una cartera a un inversor
  • Puntuación de crédito: identificar la puntuación de crédito de un cliente
  • Puntuación de riesgo: predecir la puntuación de riesgo de una acción
  • Detección de fraude: detectar si una transacción es fraudulenta

Inteligencia Artificial en inbestMe

¿Confiarías la inversión de tu dinero en un algoritmo de Inteligencia Artificial?

inbestMe trabaja en una solución basada en Inteligencia Artificial para optimizar carteras de inversión. En palabras simples, esto significa, que investigamos y desarrollamos algoritmos que podrán aprender a ajustar las distribuciones de las carteras de tal manera que la cartera tendrá un mejor rendimiento basado en un conjunto de métricas.

En la actualidad la composición y distribución de nuestras carteras está definida por el comité de inversiones de inbestMe, que son expertos en finanzas.

Las carteras inbestMe Dynamic ya se ajustan automáticamente en función de los algoritmos. Estos algoritmos están cerca de la Inteligencia Artificial porque aprenden, pero todavía no pueden ser considerados Inteligencia Artificial porque no predicen o mejoran su precisión aprendiendo.

Durante el último año y medio hemos hecho un progreso significativo en el estudio y desarrollo de varios algoritmos de IA que mejorarían aún más los algoritmos de gestión de las carteras de inbestMe para predecir y mejorar su precisión a medida que vayan aprendiendo.

Además de la optimización en las carteras, también hemos realizado estudios sobre cómo aplicar la IA para asesorar a nuestros clientes sobre cuál es la cartera más adecuada para ellos. El estudio se centró principalmente en los clientes existentes y en la actualización de sus perfiles y carteras en función de las variaciones en las condiciones del mercado, así como de la situación económica y financiera del cliente.

Proporcionaremos más información sobre nuestro trabajo de IA en los próximos artículos. Y tú, ¿qué piensas sobre confiar en un algoritmo de Inteligencia Artificial para invertir tu dinero? Escríbelo en los comentarios.

  1. #1
    Cadenaperpetua
    Proyecto financiado por europa, además unas cuantas universidades en el ajo. Suena mas a cobro de subenciones que a que el inversor final gane dinero.

    Lo que me faltaba por ver, dando dinero perdido a profesores que seguramente vivan de lo publico para que triunfen en algo publico como es el mercado de valores.

    En españa tambien he visto a funcionarios, de la universisdad, dando cursos de emprendimiento para empresarios, cosa que en si misma es un disparate.
    Todo un sinsentido.