Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Cómo optimizar tu cartera de valores?

Inversión pasiva, value investing, growth, acciones, fondos, ETFs, bonos… ¿Cómo hago para optimizar mi cartera de valores? Es completamente normal que cuando una persona se acerca a la bolsa por primera vez se sienta abrumada por la variedad de tecnicismos y de alternativas de inversión entre las que elegir. 

Decidir dónde invertir el dinero de forma segura parece difícil, pero en realidad no lo es. Afortunadamente, hoy en día es muy fácil diseñar una cartera de valores óptima si dispones de la información y de las herramientas adecuadas.

Cinco consejos para tener una cartera de valores optimizada

En este artículo te vamos a dar 5 sencillos consejos para optimizar tu cartera de valores. Son muy fáciles de poner en práctica y de seguro que disfrutarás de tener una cartera de inversión adaptada a ti y para toda la vida:

1. Debe ajustarse a tu perfil de inversión.

La regla número 1 de una cartera optimizada es que se adapte a las circunstancias personales y a los objetivos financieros del inversor. Dicho de otra forma, debe ajustarse a su perfil de inversión. No al de su amigo, experto en bolsa, ni al de su padre, inversor de toda la vida, sino al suyo.

Para identificar tu perfil de riesgo debes poner en una balanza riesgo y rentabilidad, conocer tu tolerancia a las pérdidas y tu cultura financiera, definir tu punto de partida y tu horizonte temporal, etc. Quizás nuestro breve test de perfil inversor te ayude a aclararte.

2. Debe estar diversificada

La bolsa no es un casino en el que debas apostar todo tu dinero a una sola carta, sino todo lo contrario. Si quieres reducir los riesgos de tu inversión sin sacrificar su rentabilidad, debes diversificar tu cartera con activos de todo el mundo y de varios sectores de actividad.

Una cartera compuesta con bonos y acciones, e incluso con oros y activos inmobiliarios, por ejemplo, tendrá un comportamiento más estable y menos volátil que otra cartera que lo apueste todo a un solo activo. En la práctica, la diversificación actúa como un seguro frente a la incertidumbre.

3. Con bajos costes

No hay argumentos que puedan justificar el pago de comisiones cercanas al 2 o al 3%, a no ser que tu objetivo sea enriquecer al gestor o al banco que comercializa ese producto financiero.

Las matemáticas demuestran que a largo plazo las comisiones tienen un impacto negativo enorme sobre el resultado final de una inversión. Por eso, si quieres perfeccionar tu cartera de valores debes elegir productos con los mínimos costes posibles.

4. Fiscalmente ventajosa

Lamentablemente, la fiscalidad es un tema al que no todo el mundo da la importancia que merece. Un inversor que quiera disfrutar de una cartera bien optimizada debe tener muy en cuenta este aspecto. 

Las ventajas fiscales de los planes de pensiones, la posibilidad de traspasar sin peaje fiscal un fondo de inversión o de diferir el pago de impuestos de un ETF son, a lo largo, factores decisivos que nos pueden ayudar a ahorrar mucho dinero.

En inbestMe usamos una técnica muy sofisticada para reducir el pago de impuestos de nuestros clientes y así ayudarles a que sus inversiones sean más eficientes. La llamamos Optimización Fiscal Inteligente (OFI).

5. Dinámica

El perfil de inversión que hemos definido en el punto 1 es temporal y no deberíamos cogerle demasiado cariño. Los años pasan, maduramos, tenemos hijos, recibimos aumentos de sueldo… Nuestra cartera de inversión no puede ser estática: debe evolucionar igual que nosotros.

Lo normal es que nuestra aversión al riesgo aumente según cumplimos años. Por eso, para mantener una cartera óptima debemos rebalancear sus activos y adaptarlos a la nueva situación. Por ejemplo, reduciendo nuestra exposición a la renta variable y aumentando la parte de la renta fija. 

Y nada más. Si pones en práctica estos sencillos consejos, mejorarás el rendimiento de tu cartera de inversión.

¿Te parecen muchos pasos a tener en cuenta y mantener a largo plazo? inbestMe lo hace todo por ti. Somos el gestor automatizado con más personalización de España para adaptarnos 100% a ti.

  1. en respuesta a Alvaro Gordillo P
    #2
    Inbestme
    Hola Alvaro, gracias por tu comentario.
    Desde inbestMe impulsamos la inversión a largo plazo y en estas inversiones siempre es un buen momento para empezar a invertir. De hecho, el mejor momento es cuánto antes.
    Si quieres, puedes conocer una cartera de fondos indexados adapta a ti realizando este breve test.
    Un saludo 
  2. #1
    Alvaro Gordillo P
    b/noches, recomiendan invertir en fondos indexados en estos dias. Gracias.