Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Reinversión en vivienda habitual

5 respuestas
    #1
    Chargut

    Reinversión en vivienda habitual

    Hola, el año pasado vendí mi vivienda habitual y al poco tiempo compré, con el dinero obtenido en la venta, otra vivienda que hoy es mi residencia habitual. Al hacer la declaración de impuestos he aplicado la exención por reinversión en vivienda habitual. 

    Trabajo como autónomo desde casa. Últimamente, he estado trabajando en una nueva actividad que me obliga a cambiar de domicilio a un lugar como Madrid, donde mi actividad tiene muchas más posibilidades que el lugar en el que resido. 

    Mi idea es vender de nuevo mi vivienda habitual y comprar otra en Madrid para desarrollar esta actividad. ¿Podré reinvertir lo que obtenga en la venta en una nueva vivienda habitual, aún no habiendo trascurrido 3 años desde la compra, sin perder la exención por la primera venta? (he visto que se necesitan 3 años para que una vivienda se considera habitual?

    Muchas gracias por su ayuda,

     

    Carlos

  1. #2
    Bacalo
    en respuesta a Chargut

    Re: Reinversión en vivienda habitual

    Ver mensaje de Chargut

    se me ocurren 2 vías:

    -¿has presentado ya la declaración de la renta? en lugar de indicar que la exención por reinversión la destinas a la vivienda adquirida en 2018, indicar que la dejas pendiente para futuros ejercicios, ya que tienes 2 años, y así la aplicas en la que vayas a adquirir en Madrid, si realmente ves claro que  vas a comprar vivienda en Madrid. Podrías modificar la declaración ya presentada antes de que acabe el plazo para no tener problemas.

    -Si no, podrías acogerte a lo que indica la ley de que no es necesario habitar 3 años seguidos en una vivienda para que se considere habitual, si hay una circunstancia que necesariamente requiera el cambio, como el matrimonio, el traslado laboral,etc, y así considerar que la reinversión se ha producido en la adquirida en 2018. Pero claro, para un autónomo parece más complicado demostrar la necesidad del traslado laboral, al no existir un único contrato de trabajo con una empresa; tal vez la presentación de facturas que demuestren como cambia la localización geográfica de los clientes, por ejemplo. Esta vía la veo más suceptible de que te llame Hacienda para justificarla y tengas lío.

  2. #3
    Chargut
    en respuesta a Bacalo

    Re: Reinversión en vivienda habitual

    Ver mensaje de Bacalo

    Muchísimas gracias, Bacalao.

    Ya presenté la declaración, entiendo que puedo modificar la presentada y hacer lo que dices, ¿hasta cuándo tengo plazo para una modificación?

    carlos

  3. #4
    Chargut
    en respuesta a Bacalo

    Re: Reinversión en vivienda habitual

    Ver mensaje de Bacalo

    Otra duda... Si al cabo de esos 2 años, no he conseguido vender el piso, podría aplicar la exención al piso actual (digamos que dejar la declaración como ahora la tengo)

    Muchas gracias de nuevo.

  4. #5
    Bacalo
    en respuesta a Chargut

    Re: Reinversión en vivienda habitual

    Ver mensaje de Chargut

    te diría que puedes hacer la modificación en el plazo voluntario de presentación de la declaración (hasta el 1 de julio).

    Cualquier modificación que intentes hacer fuera de ese plazo (cambiar la exención del piso comprado en 2018 al futuro, o viceversa) probablemente no te la admita la Agencia Tributaria; al menos no permiten la solicitud posterior de acogerse a la exención cuando no se ha hecho en periodo voluntario, según la siguiente consulta vinculante:

    https://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V1259-18

    Las opciones que según la normativa tributaria se deban ejercitar, solicitar o renunciar con la presentación de una declaración no podrán rectificarse con posterioridad a ese momento, salvo que la rectificación se presente en el período reglamentario de declaración

     

     

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 1.010.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa