Erte fuerza mayor - derecho laboral

5 respuestas
Erte fuerza mayor - derecho laboral
Erte fuerza mayor - derecho laboral
#1

Erte fuerza mayor - derecho laboral

Hola, nos hicieron el 23 de Marzo un erte por fuerza mayor derivado del covid 19 y a fecha de hoy 4 de Mayo seguimos sin tener reconocido el derecho a prestacion de empleo, por lo que después de más de 2 meses seguimos sin cobrar, no se si esto es normal, pero conozco casos en los que se les ha aplicado el erte en abril y ya han cobrado este mes de Mayo la prestación, habiéndoles reconocido la prestacion desde mediados de Abril, de verdad que no entiendo nada, la empresa dice que ha hecho todo correctamente, llamamos al sepe y es imposible hablar con ellos, llamamos a la dirección general de trabajo y no saben nada, esto es una desesperación, la única información que tenemos es de un compañero que se descargó el certificado de empresa y le reflejaba que estaba en situación de erte desde el 23 de Marzo, esto fue hace dos semanas, pero nada no se ha cobrado, es una desesperación ya no sabemos que hacer, esto es normal?. Gracias.
#2

Re: Erte fuerza mayor - derecho laboral

No, no es normal, pero está sucediendo. Ya han dicho en varios medios que los trabajadores de ERTE (unos 4 M), os quedais sin cobrar aun en mayo como 1 M. Se supone que al ritmo que trabajan, en junio debería estar garantizado que cobrais todos, y cobrais todo.
Las empresas ya estan notificando desde hace varios días lo de los hijos o cargas familiares al SEPE. Así que el SEPE ya tiene, o deberá tener en los próximos días, toda la información relevante por parte de las empresas.
Falta el cierre de tramitación con lo del número de expediente que tiene que hacer la Autoridad Laboral.
#3

Re: Erte fuerza mayor - derecho laboral

Hola, gracias, que es el cierre de tramitacion de expedientes?. Gracias.
#4

Re: Erte fuerza mayor - derecho laboral

La empresa envía al SEPE un listado excel con todos los datos requeridos.
La empresa envía vía [email protected] el correspondiente certificado de empresa, también al SEPE.
La empresa notifica a la Tesorería de la Seguridad Social en cambio de situación, y su correspondiente fecha.
El SEPE revisa los envíos, verifica que los datos económicos del excel se corresponden con los del Certificado, y que las fechas y situaciones son correctas en la tesorería, y que no hay situaciones incompatibles.
Y si todo está bien, le pone a todo eso el número de expediente del ERTE, que es algo que hace la Autoridad Laboral.
Hasta que la Autoridad Laboral no comunica al SEPE cual es el número de expediente de la empresa X o Y, todo el papeleo anterior puede quedar visto, revisado y listo para proceder, pero a la espera y pendiente de ponerle el puñetero numerito de expediente.

Esto es el gran tapón.

(¿Y quien es esa "Autoridad Laboral"? En su inmensa mayoría, las direcciones generales autonómicas de empleo, u órgano similar)
#5

Re: Erte fuerza mayor - derecho laboral

Una Duda.
La empresa realiza realiza un ERTE en Marzo a decenas de empleados , algunos empleados ya han cobrado y otros no. Por qué ?
Se realiza un estudio personalizado ó se estudian y aprueban todos los expedientes en grupo ( toda la empresa ) por igual 
un saludo
#6

Re: Erte fuerza mayor - derecho laboral

Pueden existir errores materiales en los datos obrantes. Por ejemplo, que el gestor, en la fecha de efectos que tecleó en el excel (a mano), pusiese 30/30/2020, en lugar de 30/03/2020.
O un error en la cuenta IBAN notificada, y/o procesada. Por ejemplo, que el trabajador normalmente cobre en una cuenta donde figura como autorizado, pero no es el titular. Cuando el SEPE acepta y envía el listado a los bancos, si el banco ve que no cuadra titular de prestación con titular de cuenta, no lo procesa.
O algún tipo de causa de incompatibilidad, pluriactividad por ejemplo. El trabajador que va al ERTE, además figura como autónomo de otra actividad. 
....
Errores de proceso que en circunstancias normales es fácil revisar y corregir, y si no, aun queda el socorrido pasar por la oficina del SEPE a que me lo miren y arreglen. Y ahora en estos tiempos y circunstancias, pues como que no.