Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Si alguien no cree en los ciclos económicos largos...

63 respuestas
Si alguien no cree en los ciclos económicos largos...
4 suscriptores
Si alguien no cree en los ciclos económicos largos...
Página
8 / 8
#57

Re: Si alguien no cree en los ciclos económicos largos...

Bueno Wylee, como Know, yo no sé nada. Intento aprender cada día de todos los rankianos y, también, procuro informarme al máximo sobre las empresas en las que me meto y sobre los derroteros de la economía. Pero siempre es complicao, porque en este mundo intervienen infinitas variables y, en muchas ocasiones, las cosas no van como un espera... De todos modos, con perseverancia y paciencia infinitas, al final, se consiguen algunas cosillas.
Si meten el Q3, como dices, será un indicativo clarísimo de que en EE.UU. las cosas están mucho peor de lo que nos quieren hacer creer. Tienen un problema monumental de deuda y de paro. Su deuda crece cada día -no consiguen reducirla- y, como le ocurre a muchos bancos españoles, la estructura del país está sobredimensionada; o dicho de otro modo, luchan por mantener una estructura de gran potencia pre Guerra Fría, en un contexto mundial diferente en el que hay nuevos actores y dónde cada cuál barre para su casa (de ahí que ahora, quieran reducir su ejército en 100.000 soldados. Una medida sensata, sin duda). Y luego está el tema del paro, que como indican los de Zerohedge (y que Enola nos ha dicho tantas veces), está entorno al 20% real.
Que si es interesante estar en la bolsa; es interesante estar siempre!! Pero la cantidad que metas, depende de la situación del momento y de las empresas que te interesen (porque algunas están baratas). Pero ahora mismo hay muchas incógnitas, así que quedarse fuera con bastante liquidez para verlas venir, luego podría irnos muy bien para poder comprar más barato. Pero hay que estar siempre, como digo, porque ahora las bolsas suben por la intervención de los bancos centrales y siemrpe puedes subirte a la ola, pero con precaución.
Luego, que si quebrarán más países? Es una buena pregunta que a menudo me hago. Personalmente, creo que la Unión no puede permitirse otro capítulo "griego"... pero bueno, algo habrá que hacer con Portugal, no? Veremos como lo solucionan. En todo caso, las líneas rojas de la Unión son España e Italia, porque son irrescatables. Antes de que caigan, a buen seguro, veremos los eurobonos que a Know tan poco le gustan, ja ja.
Y sobre los beneficios y desventajas asociados a la inflación o deflación podríamos hablar largo y tendido... Ambas políticas son peligrosas, pero tanto a un bando como al otro, les está sirviendo para devaluar el dólar y el euro e intentar ser más competitivos a nivel mundial. Por supuesto, esto perjudica al dinero fiat y beneficia al oro y traslada el problema a los emergentes (que cada día son más proteccionistas); aunque tal vez, la repercusión más significativa, radique en el empobrecimiento de las clases medias occidentales.
Saludos!!

#58

Re: Si alguien no cree en los ciclos económicos largos...

Bueno, las bolsas europeas no caen por la intervención del BCE. Es un arma poderosa, pero también hay que tener en cuenta que, desde agosto, las bolsas han caído mucho y que el margen de caída se ha reducido significativamente. Por supuesto, la macro y la micro son malas y espero más caídas, pero no van a caer tanto como muchos esperan (es un feeling, nada más). Luego, como comentaba más arriba, el archicomentado decoupling de las bolsas estadounidenses podría corregirse de pronto mediante la implementación del Q3.
Luego, que si la Merkel va a su rollo? Por supuesto que sí! Pero a mi me gusta porque es insobornable y porque es la única y auténtica líder europea y la única que, probablemente, sea reelegida en su cargo (porque Sarkozy será batido por Hollande). La política de austeridad fiscal y la convergencia de las políticas comunes de la Unión están fortaleciendo el proyecto europeo. Los que quieren ir a la suya, como ingleses y checos se van (y los europeos, además, les abren la puerta; ja, ja, también se la abrieron a los suecos y no saben que hacer...). Y todo esto ha facilitado el LTRO del BCE -que actualmente está empujando las bolsas hacia arriba y suavizado los costes de financiación de los Estados- y, a buen seguro, prepara el terreno a finales de este año para la llegada de los eurobonos.
Respecto a España, estamos metidos en una espiral claramente deflacionista. Sólo hay que ver cómo cae la inflación y cómo caerá más después de la reforma bancaria de De Guindos cuando los bancos saquen al mercado los pisos que tienen en su balance (porque la caída de los precios inmobiliarios contribuirá todavía más a la caída de la inflación -y poco importa que el precio de los pisos no esté considerado en el IPC-). Lo normal seria que a Rajoy le dejaran endeudarse más para que pudiera ganar "tiempo" en la aplicación de los recortes prometidos a Bruselas. Y a cambio, como sucede en Italia y en otros países, recibiremos dinero de los Fondos de Cohesión, del FEEF, del MEDE o de lo que sea. Pero no se va a dar a la maquinita de hacer dinero... Por eso creo que a finales de año o, a partir del segundo semestre, la situación europea tendría que mejorar con todas estas medidas y las bolsas tirar para arriba con más alegría. Pero hasta entonces, habrá que estar muy atentos.
Saludos Srv9177

#59

Re: Si alguien no cree en los ciclos económicos largos...

Ja, ja! Sí, lo reconozco, soy un entusiasta de la serie y de los libros (de hecho, acabo de leerme el 5º en inglés porque todavía no está traducido al español y puedo decirte que es buenísimo).
Bueno, últimamente el euro se está fortaleciendo otra vez respecto al dólar. No les debe gustar demasiado a los de la FED, seguro. Si quieres meterte en la bolsa norteamericana, métete en un valor de calidad, que te guste y luego, cuando el dólar baje bastante respecto al euro, métete con más (desde luego, mejor despúes que antes de un hipotético Q3). Pero es una historia difícil, porque ambos bandos -europeos y yanquis- luchan por devaluar sus monedas para ganar competitividad fuera. Como siempre, es un problema de "timing" y de acertar en el momento de entrada: pero eso no es nada fácil...
Saludos cordiales

#60

Re: Si alguien no cree en los ciclos económicos largos...

La verdad es que no es fácil interpretar la bolsa, porque obviamente no se ajusta al pensamiento lineal de causa-efecto y desde luego no atiende a la lógica. Hay que decir que el Ibex está muy desconectado de la economía española, de la que depende muy poquito. Un tercio del Ibex son bancos que dependen de lo que haga el BCE, y casi otro tercio son empresas muy internacionalizadas. El impacto del paro en el Ibex es nulo, y el de la austeridad pequeño. Incluso el PIB español tiene poco impacto. El Ibex responde sobre todo a la voz de su amo, el inversor extranjero que metió mucho dinero en el Ibex desde finales de los 90 hasta la crisis. Eso se ve en lo que hace el Ibex los días de fiesta en USA y UK. Eso también le da muy malas perspectivas al Ibex, porque ese dinero no va a hacer otra cosa que salir dada la depresión en la que se ha instalado España, pero lo va a hacer al ritmo de las bolsas USA. El Ibex caerá cuando caiga Wall Street, pero no subirá en la misma medida cuando suba Wall Street.

A mí lo de Portugal me parece muy preocupante. Si sigue por ese camino la banca española tiene un problema muy serio. El que no reaccione ni a eso ni a la reforma financiera de ayer podría indicar confianza en el BCE, que con la barra libre del LTRO ha dejado claro su apoyo total a la banca. Hasta qué punto la liquidez puede resolver un problema de solvencia está por verse. Yo diría que a largo plazo no lo va a hacer, pero a corto plazo parece haber sumido a las bolsas en un estado de irrealidad y ensoñación. Yo diría que no va a durar y que el despertar va a ser muy duro.

Yo no he cambiado mis espectativas. El PIB USA y la temporada de resultados me han reafirmado en mi lectura de la economía USA, simplemente las cosas están tardando más en llegar de lo que yo preveía, es algo que pasa a menudo, los tiempos no son muy predecibles. No hay mas que echarle un vistazo al índice de sorpresas económicas, que usualmente oscila entre +100 y -100.
http://www.bloomberg.com/apps/quote?ticker=CESIUSD:IND
En un mes ha caído de +91,9 a +49,5, un 20% de su recorrido, y parece que se va acelerando. Cabe esperar que toque fondo en un par de meses, y normalmente la bolsa toca fondo unos tres meses más tarde, por lo que continúa mi previsión de que el mercado sea bajista hasta justo antes del verano o justo después, que es lo que indican los ciclos.

Blog: Game over?

#61

Re: Si alguien no cree en los ciclos económicos largos...

Portugal es un problema, pero no entiendo porque pasa lo siguiente.
en 2010 la deuda respecto al pib es del

España 61%,
de francia del 82%
de alemania del 83%
de portugal de 93% d
e italia de 118,4

No se los datos del 2011. pero porque alemania se dice que está tambien? en el PIB no va "restado"(por llamarlo de alguna manera, pues no se contabilizan los bienes no producidos) el paro?

Gracias.

#62

Re: Si alguien no cree en los ciclos económicos largos...

Lo primero felicitarte por tus comentarios y analisis, estoy aprendiendo mucho leyendote y el trabajo que haces es fantastico.
Soy nuevo en bolsa, y con lo poco que se, se me hace raro estas subidas... No entiendo porque ahora parece que ya esta todo solucionado, cuando empiecen las caidas hasta donde crees que pueden llegar?

#63

Re: Si alguien no cree en los ciclos económicos largos...

La deuda con respecto al PIB es solo un dato, por importante que sea, que hay que poner en contexto económico. El dato más importante en cualquier caso es el de deuda total (deuda pública + privada) donde España está bastante peor. Y ese dato es el importante porque de acuerdo a los constituyentes del PIB, un país no puede al mismo tiempo desendeudarse publica y privadamente teniendo una balanza de pagos negativa. Es imposible. La aritmética señala que siendo la balanza de pagos negativa cualquier desapalancamiento de uno de los dos sectores es a costa del otro. Por eso Alemania está mucho mejor, porque es de los pocos países que tiene balanza de pagos positiva (uno de los grandes exportadores). Por eso la austeridad no funciona en medio de una recesión. El desendeudamiento del sector público empuja al endeudamiento al sector privado, y no habiendo crédito, lo empuja a la quiebra, y eso incluye a la gente que se queda sin trabajo, sin casa y endeudada.

El caso de Japón, por ejemplo va a ser digno de los libros de texto. Tiene un endeudamiento público del 200% sobre su PIB y un endeudamiento total de casi un 500%, y su balanza de pagos acaba de volverse negativa. Para complicar las cosas su tasa de ahorro se encuentra en mínimos generacionales y su demografía es tremendamente desfavorable. Vamos a oir hablar mucho de Japón en un futuro no muy lejano, mucho más que de Grecia.

Blog: Game over?

#64

Re: Si alguien no cree en los ciclos económicos largos...

Eso no tengo forma de saberlo. Estadísticamente los mercados pierden entre un 20% y un 60% de su valor en las fases bajistas de los ciclos de 4 años en mercados seculares bajistas, pero la variabilidad es muy grande. Habrá que esperar y ver, y más que marcarse objetivos de precios que pueden o no cumplirse, o bien entrar porque los precios sean adecuados o bien esperar a que se inicie el nuevo mercado alcista, que suele ser lo más seguro.

Blog: Game over?

Brokers destacados