La CNMV aprueba la salida a bolsa de SOLARPACK (SPK)

34 respuestas
5
seguidores
Página
3 / 3

Re: El beneficio de Solarpack decrece a pesar del significativo aumento de los ingresos

Willdom
gracias Tibu74
Ahí va dos aspectos interesantes que se escapan un poco de la nota de prensa. ( no tengo mucho tiempo para desglosar)
como sabemos Solarpack adquirió a principios de Septiembre las participaciones en los parques de Chile
Solo están el EBITDA y EBIT desde esa fecha.. habria que irse al proforma para saber el impacto que tendrán en el futuro
+creimiento en moneda fuerte
+solo un 4% de generación a mercado
+ El EBITDA IFRS muestra solo el EBITDA consolidado de POWGEN y SVCS, así como los gastos corporativos no incluye el EBITDA de la división  “Build and Sell” aún por transferir

Para mi hay que mirar muy bien el Balance.
Nos encontramos con una empresa de casi 700M€ de activos de los cuales 452M€ en Plantas solares. (301M€ finalizadas y 151M€ en construcción)
si a esto le sumamos 77M€ en efectivo o "efectibles". 
con la cotización actual de  33.253.012 acciones a un precio de 11,20.
Estamos comprando 140M€ menos del valor de los activos productivos mas la caja,

Es mas importante ver los MWh, el balance etc.. que centrarnos en un numero de EBITDA. y menos aun en el EBIT
recuerdo que esta empresa esta muy sana en circulante y poco endeudada 190M€ de deuda ( de los cuales 170M€ es a Largo Plazo)

Quitando la valoración por MWh de @tibu74  el balance me deja muy tranquilo a estos precios

Además yo valoro muchísimo a los señores del Burgo al señor Galindez y la familia Ybarra etc..  mejores gestores y mejores compañeros de viaje imposible

saludos
no lo he visto en detalle son solo "ideas"

2 recomendaciones

Estimación de los Resultados de 2020 de Solarpack

javiro
 1.- Aproximación a los resultados-2019  de Solarpack extrapolando los resultados de los tres primeros trimestres.
La estimación de resultados a 31-12-2019 está en la última columna de la siguiente tabla y se han calculado por extrapolación de los obtenidos en los tres trimestres anteriores.
Estimación Ingresos y Resultados 2019 (última columna)
Hasta finales de 2018  el negocio de Solarpack  era construir instalaciones fotovoltaicas para venderlas (Build & Sell) e iniciar nuevos proyectos. Ahora quiere también desarrollar proyectos Build&Own (Construir y mantener)  para tener ingresos más recurrentes, de altos márgenes y que permitan una mayor visibilidad de resultados futuros. Esta reorientación de actividad exige mayor nivel de inversión y de ahí estos resultados tan pobres que está obteniendo en este ejercicio de 2019 en relación a 2018. Tengamos en cuenta que con este EBITDA  (19) y este Bº Neto Atribuible (2) esperados  para 2019,  
el PER será de 183 (a 11 euros/titulo, 11/0,06) y 
el ratio “DFN/EBITDA=20” (375/19). 
Estos ratios son inasumibles para cualquier empresa, aunque no tanto por tratarse de un sector que nos tiene acostumbrados a que estos dos ratios alcancen cifras muy elevadas. 

2.- Estimación de los Resultados de 2020
La buena noticia es que estos múltiplos mejorarán en 2020 por la entrada en funcionamiento a finales de este año o a principios del que viene de tres centrales fotovoltaicas Build&Own (Granja=123Mw y Monclova+Grullas=112Mw), que suman un total de 235Mw a  incorporar a los 233Mw Build&Own, que ya se tenían, por lo que Solarpack  asumirá una potencia propia de 468Mw. 

Vamos a cuantificar los ingresos de 2020 manteniendo constantes (e igual a los de 2019) los  ingresos por DEVCON y Servicios  y aumentando los Ingresos por POWGEN de acuerdo con la nueva potencia generadora (468 Mw) atribuible a Solarpack.

Empezamos por estimar los ingresos por POWGEN  en 2019 que serán 33,7 M€ según se justifica en la tabla siguiente:
Solapack Generadora: Estimacion Ingresos 2019 por POWGEN:33,7

Si la potencia atribuible en 2020  es de 468Mw cada trimestre ingresará unos 23,4M€ (por correlación con los ingresos de 2019) y en todo el Ejercicio-2020 cuatro veces más -->  “23,4 * 4 = 93,6 M€”. Sólo por mayor producción de electricidad en el 2020 Solarpack ingresará (93,6 - 33,7) ≈ 60 millones de euros más (que en 2019) en ese año de 2020. 

Suponiendo que los ingresos por “Desarrollo y Construcción” y Servicios sean  los mismos que en 2019, obtenemos para 2020 unos ingresos de: 
  50  M euros (ingresos de todo 2019) 
+60 M euros  (diferencial de ingresos por POWGEN entre 2020 y 2019) 
=110 M euros  (estimación de Ingresos para 2020) 

El EBITDA-2020 sería de 44 M€ (por correlación con la 1ª tabla, hemos supuesto un margen sobre Ingresos  del 40%) y 
El Bº Neto Atribuible de 6 M€ (por correlación con la 1ª tabla hemos supuesto un margen  sobre Ingresos del 5,5%) 

A partir de estas cifras ya se obtienen unos ratios más razonables PER=61 y DFN/EBITDA=8,5, cifras que están ya en concordancia con las de Solaria, (PER=50 y DFN/EBITDA=5). 

El paso de “epecista” a  "generadora"  está provocando un derrumbe en las cuentas de Solarpack, pero ya en 2020 los resultados mejorarán y se encarrilarán por esa vía de  constante mejora que se empezará a visualizar a partir de año que viene. 
Invertir en Solarpack tiene sus riesgos, (retrasos en proyectos, licencias y permisos en un sector muy competitivo y altamente regulado y cuyos costes  casi siempre superan lo presupuestado), pero creemos que a largo plazo (tres años) será una buena inversión por la creciente aportación de las energías renovables a la transición energética. En dos o tres años el título  podría alcanzar los 16 euros. 
2 recomendaciones

Re: La CNMV aprueba la salida a bolsa de SOLARPACK (SPK)

Tibu74
Un margen de Ebitda del 37% es bajisimo, la media del sector anda por 70-80%:https://www.rankia.com/blog/calidad-y-crecimiento/4353313-comparativa-empresas-promotoras-energias-renovables-tipo-crecimiento-

El DA por vatio y año, tirando por lo alto, puedes estimarlo a 20 años en plan: (1 €/W) / 20  =0.05
0.05 *  468 Mw  = 24M€, tirando muy por lo alto.

Luego EBIT (conservador)  =  51*0.7 - 24 = 11.7 M€. Esto siendo muy conservador.
1 recomendaciones

Re: La CNMV aprueba la salida a bolsa de SOLARPACK (SPK)

Willdom
Sería interesante el cashflow..
Bajo mi experiencia (interna, dentro de la empresa). la mayoría de empresas a no ser que tengan una presión de mercado para dar resultaos elevados se sienten mucho mas confortables  con EBITs bajos para reducir la base impositiva y la salida de caja de los impuestos.. 
yo creo que la empresa quiere tener mucho control del cash. ( no va a repartir dividendos en varios años) y le interesa bajar el EBIT
lo interesante es que esta sacando una TIR del 9% en inversiones en activos en monedas fuertes y un 12% en monedas debiles (la TIR se mide con Cashflows sobre inversiones).
sería interesante ( pero difícil) conocer el EBIT que maneja la empresa como "normalizado" ...
la rentabilidad teórica sobre MWh que sabe hacer @tibu74  es el mejor indicador del valor creo yo

2 recomendaciones
Willdom
Rankiano desde hace cerca de 1 año
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
javiro
Rankiano desde hace cerca de 8 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Tibu74
Rankiano desde hace cerca de 4 años
Value Investing. Energias Renovables e Innovacion tecnologica.
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Willdom
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Willdom