Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Precio de las acciones del Grupo Empresarial Antioqueño

14 respuestas
Precio de las acciones del Grupo Empresarial Antioqueño
Precio de las acciones del Grupo Empresarial Antioqueño
Página
1 / 2
#1

Precio de las acciones del Grupo Empresarial Antioqueño

Estas son las valoraciones de capitalización bursátil/utilidad, también conocido como P/E, de las principales empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Indicador P/E

Este indicador es muy útil a la hora de determinar si una acción es demasiado cara o barata en relación al retorno, y es uno de los radios más comunes del análisis fundamental.


Por ejemplo, si una empresa presenta una utilidad por acción de COP$1.000 y el precio por acción es de COP$10.000, entonces el P/E será de 10 o unos 10 años para recuperar la inversión de mantenerse las utilidades año tras año. Una empresa que tenga perdidas no tiene P/E. La lista de P/E del GEA los coloco a continuación con los precios de las acciones al 26 de Junio de 2014.

  • Grupo Argos (GRUPOARGOS): 59.89 (al 1T de 2014)
  • Cementos Argos (CEMARGOS): 75.33 (al 1T de 2014)
  • Celsia (CELSIA): 11.85 (al 1T de 2014)
  • Grupo de Inversiones Suramericana (GRUPOSURA): 29.35 (al 1T de 2014)
  • Nutresa (NUTRESA): 33.18 (al 4T de 2013)
  • Bancolombia (BCOLOMBIA): 15.67 (al 4T de 2013)

Grupo Argos es una empresa holding y esta controla cementos Argos y Celsia, ademas de otras empresas que no están en la bolsa de valores. Si nos fijamos en el P/E del Grupo Argos (59.89), vemos que es menor que el P/E de su subordinada cementos Argos (75.33). Esto significa que si alguien quiere comprar acciones de cementos Argos, es mucho mejor comprar estas acciones por medio del Grupo Argos porque saldría mas barato. Sin embargo, al comprar acciones del grupo Argos estamos comprando acciones de Celsia mucho mas caras que si las compráramos de forma directa.

El P/E del indice S&P Colombia Select es de 21.82, lo que nos indica que 4 compañías de la lista están muy por encima del indice y están muy sobre valoradas. Generalmente se considera caro un P/E mayor a 18, y aunque el P/E no refleja la salud financiera de una empresa, un valor alto indica que se especula mucho o hay una euforia en relación a los resultados de la compañía y que ese precio alto podría no ser sostenible en el largo plazo.

#2

Re: Precio de las acciones del Grupo Empresarial Antioqueño

Muy buen comentario, el P/E es uno de los mejores indicadores para comparar las empresas y ver si cotizan caras o baratas, hay mucho escrito sobre este tema.

Además existe el P/E ajustado o normalizado de Shiller, que toma el promedio de los últimos 10 años (beneficios).

 

Este indicador es especialmente útil para comparar empresas de un mismo sector, o ver, como tu muy bien has indicado, si el conjunto de empresas está por encima o por debajo del promedio. 

Por otro lado es importante señalar que las empresas de crecimiento suelen descontar unos elevados beneficios, y por tanto suelen tener un P/E alto. 

 

Gracias por tu comentario, es muy ilustrativo. 

 

#3

Re: Precio de las acciones del Grupo Empresarial Antioqueño

Gracias por comentar.
Para mi el P/E es uno de los radios más útiles, pero uno de los cuales se les presta poca atención en épocas de irracionalidad. Una mejor medida es utilizar los promedios de los últimos años como el P/E Shiller como dices.
Las empresas del grupo empresarial Antioqueño son un grupo de compañías que en Colombia se pueden considerar como Blue Chips, la cuales llevan una gran trayectoria por décadas y no se pueden considerar empresas de crecimiento. Es por eso que me preocupa que estas compañías tengan un P/E tan alto y creo que es insostenible en un futuro.

#4

Re: Precio de las acciones del Grupo Empresarial Antioqueño

Efectivamente un grupo consolidado difícilmente puede catalogarse como crecimiento. Gracias por tu comentario que denota bastante conocimiento al respecto. Cuando se detectan niveles de P/E elevados, es buena idea mantenerse al margen. 

¿En qué tipo de valores sueles invertir? 

 

Un saludo!

#5

Re: Precio de las acciones del Grupo Empresarial Antioqueño

No para nada, yo aun soy un completo novato en el mundo de la bolsa y me falta mucho para poder invertir en acciones de empresas directamente. Los ETFs los considero una puerta de entrada para el inversor no profesional, pero creo que en este momento los precios son muy altos. Por el momento, me dedico a aprender y a seguir ahorrando.

Saludos.

#6

Re: Precio de las acciones del Grupo Empresarial Antioqueño

Esa es una elección inteligente tanto empezar con ETFs  como ahorrar mientras te formas. Yo también opino que los ETF son una buena forma para acceder al mercado de forma diversificada. Pero claro, hay que saber a qué precios se esta comprando.

 

Me surge la duda si un ETF puede quebrar, en principio debido a la entidad depositaria y a los organismos reguladores no debería haber mayor problema. Ya que el ETF invierte en las empresas y si éstas no quiebran en su conjunto (que sería una catástrofe) no debería haber problema. 

#7

Re: Precio de las acciones del Grupo Empresarial Antioqueño

Gracias Atlascol no lo vi hasta recién.
Un placer leer sus aportaciones a este foro de Rankia.

¿Encuentra buen momento para invertir en algún fondo indexado? el SP está en máximos ya por los 2.000 puntos.

#8

Re: Precio de las acciones del Grupo Empresarial Antioqueño

En este momento las acciones están muy sobre valoradas en Estados Unidos con unos radios PE altos, cuando esto ocurre, el precio de las acciones se puede encontrar en una zona de burbuja o de euforia.
Mucha gente espera que ocurra mercado bajista cuando termine el Relajamiento Cuantitativo en Octubre y cuando se espere que las tasas de interés aumenten a mediados del otro año.

http://www.multpl.com/shiller-pe/
En esta pagina encontré el radio PE Shiller del S&P 500. Cuando ocurrió un aumento desproporcionado en el radio PE siguió un crash bursátil, como muestra la gráfica con el martes negro (La gran depresión) y en el año 2000 con la burbuja punto-com.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados