Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Precio Gasolina Y ACPM

7 respuestas
Precio Gasolina Y ACPM
Precio Gasolina Y ACPM
#1

Precio Gasolina Y ACPM

El precio de la gasolina en Colombia es uno de los más altos de la región pero, ¿por qué es el precio de la gasolina tan alto si Colombia es el cuarto productor de petróleo de América Latina?
 

El precio de la gasolina en Colombia

El precio de la gasolina en el país en más caro porque el Gobierno compra el combustible a los productores a costo de oportunidad. Esto quiere decir que el Gobierno para el equivalente a lo que los productores recibirían si vendieran esa gasolina en el Golfo de Estados Unidos.  
 
Para que se hagan una idea, el costo medio de producción en el mundo es de $2.500, mientras que el costo de producción de Ecopetrol, la compañía petrolífera más importante del país, es de $3.000. Colombia compra el combustible por $5.000. 
 

La estructura del precio de la gasolina

El precio de la gasolina está formado por los siguientes componentes:
  • El ingreso del productor, que es la cantidad que recibe la compañía productora de combustible. Esta cifra se calcula descontando el costo de transporte al costo de venta en el mercado internacional y suele situarte alrededor del 52% del precio. 
  • El porcentaje que se paga a los productores de etanol. Este componente suele ser un 6% del precio. 
  • El impuesto Nacional representa alrededor del 11% del precio.
  • La sobretasa se sitúa en aproximadamente un 13% del precio. 
  • El margen de continuidad destinado a las productoras para realizar nuevas exploraciones. Esto supone alrededor del 1% del precio.
  • Otros costos como la tarifa de marcación, transporte por poliductos, margen de ganancia del distribuidor mayorista y minorista y pérdidas por evaporación que suman el 17% del precio final de la gasolina.
 

Precio de la gasolina y ACPM marzo 2014

El Ministerio de Minas y Energía comunicó que el precio de la gasolina y del ACPM se mantendrá estable durante el mes de marzo en todo el territorio colombiano. 
 
El precio de referencia de los combustibles en las distintas ciudades de Colombia será el siguiente:

Precio Gasolina y ACPM

¿Piensan que se mantendrán estos precios para los próximos meses? 

#2

Re: Precio Gasolina Y ACPM

¿A que se refiere cuando dice ACPM?
Saludos

#3

Re: Precio Gasolina Y ACPM

ACPM son las siglas de Aceite Combustible Para Motores. Es como llamamos en Colombia al petrodiesel, que es el gasóleo extraído del petroleo. En otras regiones de Sudamérica se le conoce como diesel y creo que en España lo llaman gasóleo.
Saludos

#4

Precios estables para el ACPM y la gasolina

El Ministerio de Minas y Enegía informó de que el precio del ACPM aumenta en $74.66 en la ciudad de Bogotá y $93.32 en el resto del país para el mes de abril. El precio de la gasolina aumentará en todo el territorio $20.72.

A continuación pueden ver los precios de referencia del ACPM y la gasolina en las distintas ciudades.

 

 

Precio gasolina y ACPM

Precio Gasolina y ACPM

#5

Re: Precio Gasolina Y ACPM

Según informó el Ministro de Minas y Energía, el precio de la gasolina no subirá en mayo. Esto es una buena noticia para los transportadores en general.

#6

Re: Precio Gasolina Y ACPM

Según informa el Ministerio de Minas y Energía, el precio de venta al público del ACPM del mes de mayo disminuye en $7,67 en la ciudad de Bogotá y $9,58 en el resto del país. El precio de la gasolina disminuirá en $17,07 en todo el país. 

El precio de referencia del ACPM en Bogotá para este mes será de $8.423,62 por galón, mientras que el de la gasolina será de $8.569,27 por galón. 

A continuación pueden ver el precio del ACPM y la gasolina para las distintas ciudades en el es de mayo.

#7

Re: Precio Gasolina Y ACPM

Los precios de referencia de la gasolina y del ACPM de mantienen en el mes de junio. Así lo afirmó el Ministerio de Minas y Energía. 

Así pues, el precio de referencia de la gasolina queda en $8.569 por galón mientras que el del ACPM se mantiene en $8.426 por galón. 

En la tabla que les mostramos a continuación pueden observar los precios de referencia en las distintas ciudades del país. 

 

Precio Gasolina y ACPM

 

#8

Precio Gasolina Y ACPM

Según anunció el Ministerio de Minas y Energía, el precio de referencia de venta al público de la gasolina aumenta $153,42 por galón. Sin embargo, el del ACPM se mantiene constante para el mes de julio. Este incremento en el precio de la gasolina se produce por la variación de los precios internacionales en la Costa del Golfo

 

Brokers destacados