Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mejores y peores ETF

1 respuesta
Mejores y peores ETF
Mejores y peores ETF
#1

Mejores y peores ETF

Me gustaría tener un hilo para poder hablar sobre los ETF, ya que son productos que me interesan mucho y me gustaría que la gente compartiera información de ETF buenos que sean recomendables y otros que en caso contrario no lo sean, acabo de observar una noticia de los mejores ETF del 2013, pero a partir de ahora, buscaré muchos más que me parezcan interesantes. Espero que haya mucha gente que les guste los ETF ya que son uno de los productos más utilizados por inversionistas latinoamericanos institucionales a la hora de invertir sus recursos, gracias.

 

Mejores ETF 2013 Entre los más populares durante el ejercicio fueron iShares Colcap y iShares Naftrac, ambos con entradas de capital de más de 600 millones de dólares. Por otra parte, destaca el caso de dos de los últimos ETF lanzados al mercado en 2013. El It Now IPSA, disponible para los inversionistas desde agosto y gestionado por Itaú, cerró el año captando un total de 27 millones de dólares (a diciembre de 2013).

Mientras tanto, el primer fondo enfocado al Mercado integra Latinoamericano (MILA), el Fondo Bursátil Horizons S&P Mila 40, captó un total de 2,6 millones de dólares después de tres meses desde su lanzamiento. Si analizamos los flujos por mercados de exposición, los ETF con inversiones en México registraron salidas por valor de 20 millones de dólares en 2013, cifra que es superada con creces por los ETF con participaciones en Brasil. Estos últimos registraron reembolsos que superaron los 537 millones de dólares. Los ETF que invierten en Colombia fueron los claros ganadores durante el ejercicio, con entradas netas de capital de alrededor de 636 millones de dólares en 2013. Por su parte, los inversionistas optaron por retirar casi 79 millones de dólares de los ETF sobre renta fija.

 

Peores ETF 2013 En cuanto a los fondos que perdieron interés para los inversionistas latinoamericanos, destaca el caso de tres fondos con salidas que superan los 230 millones de dólares. Se trata del iShares IPC LargeCap Total Return TRAC, con salidas por valor de 286 millones, el iShares Ibovespa, con reembolso de 249 millones, y el Mextrac, de donde los inversionistas sacaron 235 millones de dólares.

En términos generales, la industria latinoamericana de ETF registró una caída en cuanto a los activos bajo gestión de casi el 10%, hasta los 11.000 millones de dólares, según datos de Bloomberg a diciembre de 2013. En cambio, el número de ETF registrados ha aumentado un 8,6%, con 3 productos nuevos en el mercado.

#2

Mejores y peores ETF

Fiduciaria Fidupaís cerró el ejercicio con cuatro productos en el top10 por rentabilidad.

El mejor producto a doce meses fue el Fondo Plazos 730 días de Fidupaís. Lanzado en mayo de 2012, el fondo registró un rendimiento anual efectivo del 11% al cierre del año pasado. Parte de este rendimiento se debe a los últimos movimientos realizados por la fiduciaria. Destaca Banco Occidente, que pasó de representar el 16,18% de la cartera a principios de octubre (lo que le situaba como la segunda mayor inversión), al 9% tres meses después (quinta posición). Algo similar sucedió con Asociación Mutual Progreso, que pasó de concentrar el 10,35% de los recursos de la fiduciaria, al 8,03%. Cooperativa de Desarrollo Solidario, por su parte, se mantiene líder en la cartera, incrementando su peso hasta el 28,2%, mientras que Coonalrecaudo Sube una posición, para situarse como segunda mayor inversión de la fiduciaria con un 12% de la cartera.

Los cambios en la cartera también son visibles en el siguiente fondo con la mejor rentabilidad en el año. Se trata del Fondo Plazos Corporativos 365 días, también de Fidupaís, con un rendimiento de casi el 10% al cierre del 2013. En los últimos tres meses, la fiduciaria decidió reducir su exposición a Banco Davivienda y Banco Occidente. Esta última se situaba como la quinta mayor inversión del fondo a principios de octubre, con una ponderación en la cartera del 5,7%. En diciembre, ese porcentaje se redujo al 3,8%, retrocediendo a la séptima posición. El caso del Banco Davivienda es aún más visible. De ser la principal inversión del fondo, representando el 24% de la cartera, a finales de año la inversión supone un 4,4%. Cooprosol LTDA, ocupa su posición de liderazgo con casi el 30% de la inversión en diciembre de 2013, frente al 19,6% tres meses antes.

Banco Davivienda, con una ponderación del 24%, Cooprosol LTDA, con un 19,5%, y Coonalrecaudo, que representa en septiembre un 18,5% del portafolio.
Otro cambio destacable es el que se observa en el Fondo Atesorar, de Gestión Fiduciaria. La cartera colectiva registra un rendimiento del 8% al cierre del 2013, lo que le permite situarse en la tercera posición del ranking. La fiduciaria incrementó en los últimos tres meses del año su participación en Bancolombia de un 2,8% al 21,7% de la cartera en diciembre de 2013. Refuerza así su posición como la principal inversión del fondo, seguido por la inversión que tiene la cartera en dos productos de la casa: el FAPC Atesorar Pensiones III (con una ponderación del 8,9%) y el FAPC Atesorar Corporativo I (representa un 7,9% de la cartera).

La información de rentabilidad de este artículo está basado en los datos facilitados por 20 fiduciarias a la Asofiduciarias, a finales del 2013.

Guía Básica
Brokers destacados