Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Un índice de bonos corporativos en Colombia

6 respuestas
Un índice de bonos corporativos en Colombia
Un índice de bonos corporativos en Colombia
#1

Un índice de bonos corporativos en Colombia

En posts pasados hemos hablado del COLTES, un índice de la cartera de bonos del gobierno colombiano.

http://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc/Home/Mercados/enlinea/indicesbursatiles?com.tibco.ps.pagesvc.renderParams.sub45d083c1_14321f5c9c5_-78350a0a600b=codIndice%3DCTES%26fecha%3D20140110%26tipoContenido%3Dgeneralidades%26action%3Dcontenido%26

En Colombia hay también un mercado muy activo de bonos corporativos.

Porqué no hay un índice para el mismo?

 

#2

Re: Un índice de bonos corporativos en Colombia

Hola Skeptico, muy interesante tu pregunta. Lo que a mi se me ocurre es que por ejemplo, los títulos de tesorería (TES) son títulos homogéneos, con un mismo emisor, tan sólo cambian los plazos de emisión.

En cambio compilar un índice de bonos corporativos entiendo que es más complejo, porque hay distintos emisores, a distintos tipos de interés para el mismo plazo etc.

Podría hacerse un índice que compilara las emisiones más líquidas de las principales compañías, pero en ese caso, ¿Qué sentido tiene? Debería haber un ETF que replicara dicho índice. ¿Qué opinión tienes?

A propósito, ¿Qué tal las navidades? yo estoy ausente debido a las próxima jornada de exámenes.
Un saludo Skeptico.

#3

Re: Un índice de bonos corporativos en Colombia

Navidades muy buenas Ismael, gracias. Los mejores deseos para los exámenes.

Barclays tiene varios índices de bonos corporativos, por ejemplo http://etfdb.com/index/barclays-capital-us-1-3-year-corporate-bond-index/

Pero sí, su construcción parece ser más compleja.

Serían muy útiles, para el estudio estadístico, diseño de carteras pasivas y estándar de comparación.

#4

Re: Un índice de bonos corporativos en Colombia

Muy buena información Skeptico, por cierto, tengo una duda, ¿el YTD se trata del rendimiento que incrementa o disminuye del bono en un año respecto el año anterior?

#5

Re: Un índice de bonos corporativos en Colombia

FranciscoJosé, una respuesta corta y otra larga, porque el asunto no es trivial y le puede interesar a otros lectores:

Si el 1ero de Enero del 2014 hubieras comprado 100$ en un ETF o fondo asociado a ese índice de bonos, un YTD de 1% representaría que si hoy vendieras tus participaciones, te darían $101.

Un intento de respuesta larga, que de pronto interesa a los lectores, es que, segun entiendo, ese fondo ha comprado una canasta de bonos, algunos de esos bonos han generado una pequeña renta ("cupones"), que esa renta se ha reinvertido (supongo que en otros bonos del perfil del fondo), y que de pronto algunos bonos de la canasta se han vencido y la entidad ha redimido su valor. De acuerdo a las condiciones del mercado, sobre todo las tasa de interés, el conjunto de los bonos existentes en dicha cartera (cada bono definido como un contrato para recibir una serie de pagos en el futuro) pueden haber variado en precio (valor presente). Así que una canasta de bonos puede recibir un valor a cada momento.

(La administración práctica de esos fondos de bonos no es trivial, es más compleja que la de un fondo indexado de acciones).

#6

Re: Un índice de bonos corporativos en Colombia

Muchas gracias, era una pequeña duda pero gracias a usted me ha quedado mucho más claro. Gracias por la información Skeptico.

#7

Re: Un índice de bonos corporativos en Colombia

Gracias por tus deseos, de momento espero que la cosa esté funcionando bien en mis exámenes. Me alegro que tus Navidades hayan sido satisfactorias!

Respecto a los índices de bonos, lo que veo es que son índices compuestos a su vez por fondos que invierten en Bonos corporativos.

Entonces ya estamos poniendo el índice en función de una gestión activa y a elección del gestor, y ¿Qué criterio seguimos? Las emisiones de las empresas más grandes de Colombia?

No sería mala idea, pero quizás algo complejo de montar.

Saludos!!

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados