Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mercancia Aprehendida

2 respuestas
Mercancia Aprehendida
Mercancia Aprehendida
#1

Mercancia Aprehendida

Buenos días, agradezco su ayuda con una asesoría respecto a algo, tengo una mercancía que fue aprehendida por el inspector porque la mercancía que encontró en la inspección era diferente a la declarada en la declaración de importación esto sucedió porque por la premura de la operación no se cumplió con la obligación de realizar pre inspección a la mercancía, por lo que, se utilizaron los documentos comerciales entregados que eran los que respaldaban la mercancía (Factura, documento de transporte, especificaciones técnicas) para el diligenciamiento de la declaración de importación, teniendo especial cuidado con la descripción. Una vez terminado este proceso se solicitó levante mediante el sistema informático aduanero, determinando inspección física para la mercancía. El inspector de la aduana procedió a realizar inspección documental y física a la mercancía, encontrando que la mercancía descrita en la declaración de importación no correspondía a la encontrada físicamente y que esa descripción, tampoco se encontraba respaldada en los documentos soporte entregados como requisito del procedimiento aduanero. Aunque esta había quedado debidamente clasificada arancelariamente en la declaración de importación.

Tengo las siguientes dudas:

1. Como podría la empresa acceder a la mercancía mientras se corrigen las inconsistencias de la declaración de importación que llevaron al procedimiento de aprehensión?

2.  Para la situación descrita, ¿Cabría la posibilidad de solicitar análisis integral para aclarar el inconveniente y hacer la corrección para subsanar las inconsistencias de la declaración de importación?

3.  Qué tipo de declaración de importación habría que presentar para poder obtener el levante en la eventualidad que se pudiese solucionar la aprehensión de la mercancía y se permitiera su nacionalización?

4.  Al no obtener el levante que pasaría con los derechos e impuestos de importación pagados por la empresa para la importación de la mercancia?

Mil gracias!

 

#2

Re: Mercancia Aprehendida

Buenas noches Mauricio,

He visto la inquietud que planteas con la importanción de mercancías, y te aconsejo que te comuniques con la línea 01-900-5550993 de atención de la DIAN, ya que en mi caso también he tenido dudas relacionadas y estas me han sido resueltas de forma rápida y oportuna en dicho número.

Saludos

#3

Re: Mercancia Aprehendida

Hola Mauricio, quisiera saber si ya sabes las respuestas, ya que tengo las mismas dudas. Gracias

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -