Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué diferencia existe entre el Régimen Individual y el Régimen de Prima Media de pensiones?

1 respuesta
¿Qué diferencia existe entre el Régimen Individual y el Régimen de Prima Media de pensiones?
¿Qué diferencia existe entre el Régimen Individual y el Régimen de Prima Media de pensiones?
#1

¿Qué diferencia existe entre el Régimen Individual y el Régimen de Prima Media de pensiones?

Hola foreros

A partir del próximo mes empiezo mi contrato laboral y sé que debo realizar aportes a pensiones, pero no tengo claro, qué diferencia existe entre el Régimen Individual y el Régimen de Prima Media, cómo sé cual debo escoger.

Muchas gracias

#2

Re: ¿Qué diferencia existe entre el Régimen Individual y el Régimen de Prima Media de pensiones?

Hola!,
 
En primer lugar debes saber que el Régimen de Ahorro individual con Solidaridad (RAI) está administrado por fondos de Pensiones como “Protección”, mientras que el Régimen de Prima Media (RPM), es administrado por Colpensiones.
 
A continuación describo las características de cada uno:

Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAI)

Las características principales del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad son:
  • Los aportes son a nombre de cada afiliado, cuenta individual.
  • La pensión está sujeta a el capital que se ha acumulado durante la vida laboral, su frecuencia, el tamaño de los aportes y la rentabilidad.
  • Estas pensiones están financiadas con los ahorros individuales de cada afiliado, y están incluidos mecanismos solidarios como el Fondo de Garantía de Pensión Mínima.
  • El capital pertenece al pensionado y se puede heredar, esto quiere decir que , si se diera el caso de no existir beneficiarios por ley, pasaría a la masa sucesoral y puede ser heredado.

Régimen de Prima Media (RPM)

Las características principales del Régimen de Prima Media son:
  • Los aportes de los afiliados van a un fondo común que luego se distribuye para pagar la pensión de todos.
  • La pensión que se recibe está sujeta al número de semanas y el salario de los últimos 10 años que se cotizaron ( a cargo de Colpensiones)
  • El pago de estas pensiones está conformado por las cotizaciones que los afiliados realizan al fondo común más las transferencias mensuales que el Gobierno nacional debe hacer.
  • Si el pensionado fallece y no existen beneficiarios por ley, no habría herencia.

¿Cuál régimen de pensiones prefieres? ¿Te ha quedado clara la diferencia entre un régimen y otro? Cuéntanos qué opinas.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -