Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Salario mínimo 2014 Colombia

7 respuestas
Salario mínimo 2014 Colombia
Salario mínimo 2014 Colombia
#1

Salario mínimo 2014 Colombia

El salario mínimo o salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) es la remuneración base legal que todo trabajador debe recibir a cambio de su trabajo y que debe ser proporcional a la cantidad y calidad del mismo. 

 
El salario mínimo se recalcula y se aumenta antes del inicio de cada año. El porcentaje que se incrementa nunca puede ser menor que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o la inflación del año anterior. De esta forma, se puede garantizar que la población pueda satisfacer sus necesidades básicas, como son la alimentación, la salud, la vivienda y la educación.
 
Salario Mínimo 2014 Colombia

En los últimos 10 años, el salario mínimo ha aumentado en un 61,47%

 

Salario mínimo: Quién lo calcula

Por Ley, el salario mínimo de cada año debe ser negociado y acordado entre la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales (integrada por el Gobierno) y representantes de los gremios y sindicatos. Durante el mes de diciembre, el Ministerio de Trabajo coordina distintas reuniones donde los representantes conciertan el aumento de salario mínimo del año siguiente.

 

Salario mínimo: Cómo se calcula

Para establecer el salario mínimo se tiene en cuenta los Índices de Precios al Consumidor, la tasa de inflación que se espera para el año siguiente, el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) y la productividad de la economía. 
 

Evolución del salario mínimo 

Para el año 2014, el salario mínimo mensual se estableció en $616.000. Esto supone un aumento del 4,5% con respecto al año anterior, que se situó en $589.500. 

 

#2

Re: Salario mínimo 2014 Colombia

Es una subida insignificante, realmente tendría que haber subido bastante más. Todos nuestros gastos han incrementado y nos suben tan poco el sueldo.
Saludos

#3

Re: Salario mínimo 2014 Colombia

Un aumento del salario mínimo no se traduce en una mejora en la calidad de vida de los trabajadores y de hecho crea desempleo. Cuando el trabajador reciba ese aumento, se dará cuenta que todo lo que compra ha subido. Para lograr un mayor poder adquisitivo es indispensable que la productividad crezca que hace posible que los precios de los productos y servicios sean más asequibles para la sociedad.
El día de hoy, lo suizos rechazaron la imposición de un salario mínimo por referendum en un 75% del total de votos.
http://www.swissinfo.ch/eng/swiss_news/Swiss_say_no_to_world_s_highest_minimum_wage.html?cid=38543758

#4

Re: Salario mínimo 2014 Colombia

Entiendo que el aumento del salario mínimo no garantice una mejora en la calidad de vida de los trabajadores. Si el salario mínimo crece menos que la inflación, los trabajadores pierden poder adquisitivo.
Lo que no acabo de ver claro es cómo al aumento del salario mínimo puede crear desempleo.
¿Podría explicarme que relación existe entre una subida de salario y el aumento del desempleo?

#5

Re: Salario mínimo 2014 Colombia

El aumento del salario mínimo no hace que el nivel de vida de los trabajadores mejore, sin importar si es mayor a la tasa de inflación o no.
Si a los trabajadores se les paga un salario mínimo mucho mayor a la tasa de inflación, no servirá de nada sin un aumento de la producción. La sociedad podrá gastar mas dinero por ejemplo en comida, pero si la producción de comida sigue siendo constante los precios simplemente subirán y no habrá una mejora en la calidad de vida de los trabajadores.

El desempleo se crea porque las empresas no pueden con los incrementos de los costes laborales exigidos por el salario mínimo. Las empresas no tienen recursos infinitos, estas pudieron haber gastado más dinero incrementando su producción y de esta forma, contratar a más trabajadores.
El salario mínimo crea una barrera alta para las personas que tienen pocas habilidades laborales, es decir, personas sin experiencia laboral o con poca educación, gente de tercera edad y gente con alguna limitación física o mental. Aunque podríamos afirmar que sin un salario mínimo a estas personas se les pagaría muy poco, la verdad es que con un salario mínimo estas personas no serian contratadas.

#6

Re: Salario mínimo 2014 Colombia

Cuanto más se incrementen los salarios mínimos las empresas tendrán menos capacidad para contratar a más empleados, se crea desempleo.

#7

Re: Salario mínimo 2014 Colombia

Excelente explicación. Un saludo

#8

Re: Salario mínimo 2014 Colombia

Gracias por la respuesta Atlascol. Ahora lo entiendo mucho mejor

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -