Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cómo invertir en fondos mundiales desde Colombia?

48 respuestas
Cómo invertir en fondos mundiales desde Colombia?
1 suscriptores
Cómo invertir en fondos mundiales desde Colombia?
Página
2 / 7
#9

Re: Cómo invertir en fondos mundiales desde Colombia?

Hola Skeptico, la verdad que no conozco las comisiones, pero es interesante aprender de ti, gracias por decirnos los costos de las comisiones, realmente son muy altas.

¿Hay algún broker que sea más económico?

Recibe un saludo Skeptico.

#10

Re: Cómo invertir en fondos mundiales desde Colombia?

Sigo buscando! Por ahora seguiré ahorrando en los fondos pensionales aquí en los EEUU.

A propósito del asunto de las comisiones, después de una tablita de números que hice para Marisa, descubrí que W. Sharpe hace una exposición algebraica muy elegante del asunto en http://www.orchestrabeheer.nl/wp-content/uploads/2013/04/Arithmetic-of-expenses-by-Sharpe.pdf

Comparemos el efecto de comprar la misma cartera, bajo dos diferentes comisiones, c_1 y c_2 (p. ej, 0.5%, o 3%).

Supongamos que hacemos una inversión inicial, K (sin añadir otra plata aǹo tras año). Y que gana a una tasa r_i, anual, para el año i.

Al final del primer año, nuestro dinero K, pagando comisiones c_1, se habrá vuelto K*(1+r_1)*(1-c_1).

Al segundo año será K*(1+r_1)*(1-c1)*(1+r_2)*(1-c1), etc.

Al año t, K*(1-c_1)^t*(1+r_1)*(1+r_2)*...*(1+r_t)

Para simplificar notación, llamemos G a ese pedazo (1+r_1)(1+r_2)...(1+r_t) . (ambas inversiones, al ser sobre el mismo portafolio, tienen los mismos rendimientos anuales r_1, r_2,..., r_t)

La segunda inversion será, asimismo, K*(1-c_2)^t * G

Entoces para un aǹo final t, podemos comparar las dos inversiones, mediante una proporción

Inv1/Inv2 = ( K*(1-c1)^t * G) / ( K * (1-c2)^t * G)

que, cancelando K y G de arriba y abajo queda en

Inv1/Inv2 = (1-c1)^t /(1-c2)^t = ( (1-c1)/(1-c2)) ^t

Lo que me parece muy elegante!

Para ejemplificarlo con números, supongamos que comisiones c_1 = 0.5% = 0.005 y c_2 = 2% = 0.02 .

Al final de 25 años, Inv1/Inv2 = ( (1-0.005)/(1-0.02)) ^25 = 1.46

Qué significa este 1.46? que alguien que puso su plata a comisiones del 0.5% (inversión 1) acabó, al cabo de 25 años, con 46% más plata que el que la metió, en el mismo portafolio, a comisiones del 2% -- independientemente de los rendimientos del mercado.

#11

Re: Cómo invertir en fondos mundiales desde Colombia?

¡¡Grandísimo análisis Skeptico!! Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

Pues realmente la pérdida al cabo de 25 años por pagar comisiones elevadas es altísima. No había visto esa diferencia tan importante, además lo has explicado muy claramente y se te entiende con mucha facilidad.

Y yo me pregunto, qué soluciones habrá para reducir ese costo adicional en Colombia que no hay en otros países, supongo que será falta de competencia, porque inversiones se están haciendo muchas, como el MILA.
¿Piensas que esto beneficiará a la competitividad y caída de los costos?

Gracias Skeptico por tu ayuda.

#12

Re: Cómo invertir en fondos mundiales desde Colombia?

Así da gusto informarse. Muchas gracias, exquisita información.

#13

Re: Cómo invertir en fondos mundiales desde Colombia?

Ismael, muy buenas preguntas.

El problema es mundial -- en los mismos EEUU hay intensa discusión al respecto. Por ejemplo, a los lectores les recomiendo ver un documental, http://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/retirement-gamble/, de hecho producido por una colombo-americana. De veras es muy bueno.

El asunto es que en los EEUU se escandalizan por comisiones del 1.2%, pero en Colombia una comisión del 4% y 4.5% (varias de las famosas carteras de Interbolsa!) no despierta mayor reparo. Hasta ahora.

En Chile las cosas no son hermosas tampoco (un estudio de Gustavo Maturana y Eduardo Walker, http://www.cepchile.cl/1_1539/doc/rentabilidades_comisiones_y_desempeno_en_la_industria_chilena_de_fondos_mutuos.html)

"Y yo me pregunto, qué soluciones habrá para reducir ese costo adicional en Colombia que no hay en otros países, supongo que será falta de competencia, porque inversiones se están haciendo muchas, como el MILA.
¿Piensas que esto beneficiará a la competitividad y caída de los costos? "

Esas son cuestiones mayores, Ismael. Sin conocerle los intestinos a esa industria, sólo puedo apuntar:
- Como anotas, hace falta competencia. Sólo había cinco Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) -- y ahora serán cuatro, pues en Sept. 27 reporta Portafolio que Porvenir comprará Horizonte: "Con esta fusión, el Grupo Aval se quedaría con el __65 por ciento__ del mercado de fondos de pensiones del país. " (http://www.portafolio.co/negocios/afp-porvenir-y-horizonte). Como en Condorito, plop!
- Creo que hay ejemplos en los EEUU que nos muestran maneras de enfrentarlo: hay unas grandes administradoras de fondos, como Vanguard (http://en.wikipedia.org/wiki/The_Vanguard_Group) o TIAA-CREF (http://en.wikipedia.org/wiki/TIAA%E2%80%93CREF), a costos muy bajos, debido a su estructura y misión corporativa. Esto merece más detalle en otro post futuro, pensarlo cómo puede ser en Colombia, la tierra de Interbolsa.

#14

Re: Cómo invertir en fondos mundiales desde Colombia?

Magnífica respuesta, has esclarecido muchas de mis dudas! sin duda es una respuesta muy completa ¡Genial!.

Respecto al documental lo veré con más detenimiento el fin de semana. Parece muy interesante!

Gracias por esclarecer que sólo quedan 4 administradoras de Fondos de Pensiones...

Se ve que tienes altos conocimientos sobre la materia, gracias por tu ayuda!

Un saludo Skeptico.

#15

Re: Cómo invertir en fondos mundiales desde Colombia?

Skeptico, tus respuestas son geniales, me gusta mucho leerte, siempre me estas resolviendo algunas de mis dudas. Espero que sigas escribiendo durante mucho tiempo cosas tan interesantes como esta. Gracias

#16

Re: Cómo invertir en fondos mundiales desde Colombia?

Caray, me hacen ruborizar. :)

------------------------------------------------------

Hay foristas localizados en Colombia? Qué intermediario usan, y qué comisiones pagan?

Quizás haya otra manera de invertir en una "cartera" de acciones de EEUU:

la Bolsa de Valores de Colombia ha incluido unas acciones de EEUU entre las transables:
http://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc/Home/Mercado+Global/Listado+de+Acciones+y+ETFs?action=dummy

Unas 20, todas grandes compañías. Alguien podría comprarlas todas, una cada quincena, y hacer un "Dow Juanes". Sería un poco dispendioso. Depende de las comisiones cobradas, si tendría sentido o no. Ahora, a una comisionista sí podría salirle más barato, para ofrecerla al público a algo inferior al 2%, que es lo que ahora cobran.

(Ese Mercado Global no parace haber sido muy exitoso, todavía).

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -