¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Tasa de inflación Colombia

32 respuestas

    Tasa de inflación Colombia

    ¿Qué es la inflación?

    La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de la canasta familiar que es adquirida por los hogares colombianos para su consumo en relación al peso colombiano. Cuándo re registra un aumento general en los precios, el poder adquisitivo disminuye y es reflejado en la tasa de inflación. Normalmente suele utilizarse el IPC Índide de Precios al Consumidor como medida para determinar la tasa de inflación. Esta tasa de inflación es la variación general de los precios en el tiempo.

    Efectos de la inflación en Colombia

    • Negativos: Descenso del valor real del peso colombiano a lo largo del tiempo, que se desaliente el ahorro y la inversión al existir incertidumbre sobre el valor futuro del peso colombiano.
    • Positivos: El Banco de la República, como banco central, pueda ajustar las tasas de interés nominal para minimizar una recesión, fomentando la inversión en proyectos de capital no monetarios.

    IPC Colombia 2013

    El Índice de Precios al Consumidor ha presentado en abril una variación de 0.25%. Esta tasa supera en 0.11 puntos porcentuales la que se registró en abril de 2012, que se situó en 0.14%. La variación registrada para el año corrido ha sido de 1.21%, mientras que para los doce meses se ha ubicado en un 2.02%

     

     

  1. #2
    Desafío

    Re: Tasa de inflación Colombia

    He encontrado datos de las proyecciones de la inflación en América Latina y somos uno de los países con menor inflación esperada.

  2. Top 100
    #3
    Vanesa Salvador
    en respuesta a Desafío

    Re: Tasa de inflación Colombia

    Ver mensaje de Desafío
    Cerrar mensaje

    La inflación en Colombia registró un incremento de 0,25% en abril debido a un reajuste en los precios de los alimentos (0,55%), de salud (0,44%) y vivienda (0,28%)


    El incremento del costo de la vida en abril fue superior en 0,11% en comparación con el mismo período de hace un año y que los colombianos sintieron el incremento especialmente en productos como frutas, carnes, papa y plátano.
    En lo que va del año, la inflación en el país sudamericano se ubicó 1,21% y en los últimos doce meses es de 2,02%.
    Sectores como educación, comunicaciones, vestuario, transporte y diversión se ubicaron por debajo del índice de precios al consumidor.

    Respecto a la inflación por ciudades:

  3. Riohacha fue la ciudad con la mayor variación en materia del índice de precios al consumidor con incrementos de 1,19%

  4. Pasto con los menores aumentos, con 0,27%.

  5. Bogotá, la capital del país, presentó también una variación de 0,27%.

Cursos de bolsa en Bogotá

Cursos de bolsa online

Guía Básica

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 200.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa