Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuáles son las deducciones a las que tengo derecho en la declaración de renta?

4 respuestas
¿Cuáles son las deducciones a las que tengo derecho en la declaración de renta?
¿Cuáles son las deducciones a las que tengo derecho en la declaración de renta?
#1

¿Cuáles son las deducciones a las que tengo derecho en la declaración de renta?

Tengo la siguiente inquietud: Cuales son las deducciones a las que tiene derecho para su declaración de renta, una persona natural clasificada en la categoría de trabajador por cuenta propia.

Muchas gracias por su excelente pagina.

#2

Re: ¿Cuáles son las deducciones a las que tengo derecho en la declaración de renta?

Buenas tardes,

Respondiendo a tu pregunta, tenemos que las deducciones que se le puede aplicar a un trabajador por cuenta propia en la declaración de renta son:

  • Los dividendos y participaciones no gravados en cabeza del socio o accionista (Art.48 y 49 del E.T.)
  • El valor de las indemnizaciones en dinero o en especie que se reciban como producto de seguros de daño en lo que corresponda a daño emergente (Art.45 del E.T.)
  • Los aportes obligatorios al Sistema General de Seguridad Social a cargo del empleado.
  • Los pagos catastróficos en salud efectivamente certificados, no cubiertos por el plan obligatorio de salud, POS, de cualquier régimen, o por planes complementarios y de medicina prepagada, siempre que superen el 30 % del ingreso bruto del contribuyente en el respectivo año o período gravable. La deducción anual está limitada al menor valor entre el 60 % del ingreso bruto del contribuyente en el respectivo período o dos mil trescientas UVT 2.300 UVT ($ 61.734.000) (Decreto 1070 de 2013, art. 10). Debe contar con los soportes legales de estos. Y lo mismo aplica para los pagos catastróficos en salud en el exterior.
  • El monto de las pérdidas sufridas en el año originadas en desastres o calamidades públicas, declaradas y en los términos establecidos por el Gobierno Nacional.
  • Los aportes obligatorios al Sistema General de Seguridad Social cancelados durante el respectivo período gravable sobre el salario pagado a un empleado o empleada del servicio doméstico. No aplica si el servicio doméstico es contratado a través de una empresa de servicios temporales
  • El costo fiscal, determinado de acuerdo con las normas del E.T., de los bienes enajenados que no sean ganancia ocasional.
  • Los retiros de los fondos de cesantías que efectúen los beneficiarios o participes sobre los aportes efectuados por los empleadores a título de cesantía, (Art.56-2 del ET.)

Saludos

#3

Re: ¿Cuáles son las deducciones a las que tengo derecho en la declaración de renta?

Estas deducciones aplican en todos los formularios?.

Gracias por su valioso aporte.  

#4

Ganancia ocacionale: ¿Cuáles son las deducciones a las que tengo derecho en la declaración de renta?

Buenas nioches,desde que monto debo presentar ganancia ocacional,si vendi el inmueble luego de 3 años de poseerlo

#5

Re: ¿Cuáles son las deducciones a las que tengo derecho en la declaración de renta?

Hola Amapro,

Las deducciones que aplican son diferentes tanto para el sistema ordinario como empleado, como para el IMAN e IMAS para empleados, y para el IMAS como trabajador por cuenta propia. Es decir que no son las mismas para todos los formularios.

Saludos

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -