Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo se define la tasa de interés en un CDT?

2 respuestas
¿Cómo se define la tasa de interés en un CDT?
¿Cómo se define la tasa de interés en un CDT?
#1

¿Cómo se define la tasa de interés en un CDT?

Hola,

Me podrían por favor explicar cómo se define la tasa de interés en un CDT?

Gracias

#2

Re: ¿Cómo se define la tasa de interés en un CDT?

Hola Marcela,

La tasa de interes de un CDT se define por medio ajustes de oferta y demanda en el mercado financiero, tal y como ocurre con los intereses de los creditos. Este mercado esta compuesto por los bancos, demas entidades financieras y los usuarios del sistema financiero.

Sin embargo, el mayor factor que determina el interes de los CDTs proviene de las decisiones del banco central, que en Colombia se conoce como el banco de la republica, esto es debido a que el banco de la republica le presta a los demas bancos comerciales a una tasa de interes que se define cada mes y estos prestamos reemplazan a los depositos de los usuarios de cualquier banco.

Por ejemplo, si el banco de la republica tiene una tasa de interes baja, a los demas bancos se les presta a esa tasa de interes y no tienen tanta necesidad de pedir prestado a los depositantes por lo cual los bancos ofreceran una tasa de interes de CDT baja.

En el caso contrario, cuando el banco de la republica sube las tasas de interes, los bancos suben las tasas de interes de los CDTs para que mas personas inviertan en esta clase de titulos y no se valgan tanto del banco de la republica (ya que les saldria mas caro).

Cada banco y entidad financiera tiene libertad para definir sus propias tasas de interes de los CDT. Si uno mira las tasas de interes de los grandes bancos comerciales del pais, como Bancolombia, Davivienda, banco de Bogotá, etc. se daría cuenta que estas son menores comparadas a entidades como cooperativas o de microcredito, esto es porque solo los bancos comerciales son los unicos que pueden tener prestamos del banco de la republica.

En Colombia existe un indicador del comportamiento general del mercado de CDTs el cual se denomina DTF y es el promedio ponderado de las tasas de intereres de todos los CDTs de 90 días. Este indicador es semanal y lo calcula nadie mas si no el mismo banco de la republica.

 

Saludes

#3

Re: ¿Cómo se define la tasa de interés en un CDT?

Hola Atlascol,

Muchisimas gracias por tu respuesta, pienso que lo has explicado de forma muy clara, y me ha sido de gran ayuda.

Un saludo

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -