Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La DTF (tasa de captación a través de Depósitos a Término Fijo)

2 respuestas
La DTF (tasa de captación a través de Depósitos a Término Fijo)
La DTF (tasa de captación a través de Depósitos a Término Fijo)
#1

La DTF (tasa de captación a través de Depósitos a Término Fijo)

Espero que alguien pueda ayudarme, ya que ando un poco perdida.

Existen una gran cantidad de tasas de interés en el mercado como: la TIB (tasa interbancaria), la TBS (tasa básica de la superintendencia bancaria), la DTF (tasa de captación a través de Depósitos a Término Fijo), la TCC (tasa de captación de las corporaciones financieras), la tasa de los TES, la tasa de las operaciones de intervención del Banco de la República...

La tasa para depósitos a término fijo (DTF), en concreto, es un tipo de interés que se calcula a partir del promedio ponderado semanal por monto de las tasas promedios de captación a 90 días a través de Certificados de Depósito a Término (CDT´s). El Banco de la República calcula e informa al mercado del valor de la DTF en base a la información que todos los intermediarios financieros envían diariamente a la Superintendencia Bancaria sobre sus captaciones. La DTF tiene una vigencia de una semana.
Pero, ¿Cuáles son los principales factores que afectan a esta tasa?

Creo que los factores que más afectan a la DTF son:

-Disponibilidad de liquidez de las entidades financieras
-Demanda de recursos de inversión
-La tasa de referencia del Banco de la República
-La inflación

¿Existe algún otro? gracias,

#2

La DTF (tasa de captación a través de Depósitos a Término Fijo)

La tasa de interés es el precio del dinero en el mercado financiero, cuando hay más dinero en circulación la tasa desciende y cuando hay escasez de dinero la tasa sube.

Cuando la tasa de interés sube, los ahorradores buscan colocar más recursos (en cuentas de ahorros, CDT, etc.) mientras que los demandantes de dinero solicitan menos créditos a los intermediarios financieros. Esto sucede al revés cuando baja la tasa, es decir, los demandantes del mercado financiero solicitan más créditos, y los oferentes retiran sus ahorros.

Distinguimos entre dos tipos de tasas de interés: la tasa de captación, aquella que pagan los intermediarios financieros a los oferentes de recursos por el dinero captado y la tasa de colocación, aquella que reciben los intermediarios financieros de los demandantes por los préstamos otorgados. La diferencia entre la tasa de colocación y la tasa de captación es el beneficio que obtiene el intermediario financiero y se le llama margen de intermediación.

En Colombia las tasas de interés de referencia que se usan con mayor frecuencia son:

- La DTF

- La tasa de corrección monetaria que se utiliza para actualizar el valor de la unidad de poder adquisitivo constante (UPAC) y se calcula como un porcentaje de la DTF.

- La TBS (Tasa básica de la Superintendencia Financiera): es la tasa a la cual negocian entre sí los intermediarios financieros.

- La TIB (Tasa inter-bancaria): es la tasa a la que negocian entre sí los intermediarios financieros en el mercado de liquidez a muy corto plazo.

Espero haber aclarado alguna de sus dudas

#3

Re: La DTF (tasa de captación a través de Depósitos a Término Fijo)

gracias por la información

Te puede interesar...