Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Tengo que pagar renta por un apto en Colombia si no soy residente?

2 respuestas
¿Tengo que pagar renta por un apto en Colombia si no soy residente?
¿Tengo que pagar renta por un apto en Colombia si no soy residente?
#1

¿Tengo que pagar renta por un apto en Colombia si no soy residente?

Hola 
Soy colombiano no residente en Colombia desde hace mas de 15 años. 
He comprado un apto en Colombia para mis vacaciones y no lo arriendo. 
Como tengo que declarar renta ? Tengo que pagar renta sobre ese patrimonio ? 
Mil gracias Jorge

#2

Re: ¿Tengo que pagar renta por un apto en Colombia si no soy residente?

Hola Jorge,

Las personas naturales sin residencia no están obligadas a declarar cuando no son contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios porque no obtuvieron ingresos de fuente nacional y siendo contribuyentes estos ingresos estuvieron sometidos en su totalidad a retención en la fuente. (Art 592 del Estatuto Tributario)

Entonces, si eres un no residente fiscal sin ingresos en Colombia no deberás declarar renta… Cómo saber si eres un residente fiscal o no?

En tu caso debes revisar si cumples alguna de las siguientes condiciones:

  • Permanencia dentro del país:
  1. Haber vivido en el país más de 183 días durante un periodo cualquiera de trescientos sesenta y cinco (365) días calendario consecutivos, no importa que sea de manera continua o si es la acumulación de varios viajes al país.
  2. Es decir, si viviste en Colombia 183 días entre enero y diciembre de 2016, deberás declarar renta por el año 2016, los vencimientos para presentar esta declaración comienzan a vencer en agosto de 2017.
  3. Si realizaste viajes a Colombia por ejemplo entre junio de 2015 y mayo de 2016 y en este periodo acumulaste una estancia dentro del país superior a los 183 días, también te consideras residente fiscal y deberás declarar renta sólo por el año 2015.
  • Ser colombiano y que durante el respectivo año o periodo gravable:

a) Su cónyuge o compañero permanente no separado legalmente o los hijos dependientes menores de edad, tengan residencia fiscal en el país.

b) El cincuenta por ciento (50%) o más de sus ingresos sean de fuente colombiana.

c) El cincuenta por ciento (50%) o más de sus bienes sean administrados en el país.

d) El cincuenta por ciento (50%) o más de sus activos se entiendan poseídos en el país.

e) Habiendo sido requeridos por la Administración Tributaria para ello, no acrediten su condición de residentes en el exterior para efectos tributarios .

f) Tengan residencia fiscal en una jurisdicción calificada por el Gobierno Nacional como paraíso fiscal.

 

Saludos

#3

Re: ¿Tengo que pagar renta por un apto en Colombia si no soy residente?

 Cordial Saludo Ronal..

Pero si el no residente en colombia y no cumple ninguna de los puntos para tener residencia fiscal, pero tiene un apartamento en Colomba que tiene un valor catastral de $ 140.000.000 y esta arrendado por $ 1.200.000 de los cuales no le han practicado retencion en la fuente por que lo cancelan a al apoderado que tiene en colombia.. Alli si se vuelve declarante ??

 

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -