Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Déficit por cuenta corriente

3 respuestas
Déficit por cuenta corriente
Déficit por cuenta corriente
#1

Déficit por cuenta corriente

Según un estudio de BBVA Research, el déficit por cuenta corriente de Colombia se reduciría a 3,2% del PIB en el año 2014 debido al aumento de la demanda externa de los países desarrollados. 

BBVA Research pronostica que, a pesar del incremento de las importaciones para el año 2015, el déficit de la cuenta corriente será de 2,9% del PIB
 
También se prevé que la Inversión Extranjera Directa (IED) seguirá siendo la principal fuente de financiación del déficit. 

¿Qué es la cuenta corriente?

La cuenta corriente es un apartado de la balanza de pagos de una economía que registra los cobros y pagos que proceden del intercambio de bienes y servicios, rentas procedentes de intereses o dividendos. 
 
La cuenta corriente de la balanza de pagos está dividida en 4 sub apartados que son la balanza comercial, la balanza de servicios, la balanza de rentas y la balanza de transferencias.
 

Balanza Comercial

La balanza comercial muestra el comercio de bienes. Su saldo se calcula de la siguiente forma:
Saldo balanza comercial = Exportaciones de bienes – Importaciones de bienes
 

Balanza de Servicios

La balanza de servicios muestra el intercambio de servicios entre nuestra economía y el resto del mundo. Su saldo se calcula de la siguiente forma: 
Saldo balanza de servicios = Exportaciones de servicios – Importaciones de servicios
 

Balanza de rentas

La balanza de rentas muestra los ingresos y pagos de capital o trabajo que los residentes del país han obtenido fuera y las que se han pagado en nuestro país a residentes en países del resto del mundo. Incluye rentas por trabajo o cobro y pago de intereses y dividendos. Su saldo se calcula se la siguiente forma:
Saldo balanza de rentas = Rentas recibidas – Rentas pagadas
 

Balanza de transferencias

La balanza de transferencias muestra los ingresos y pagos percibidos sin contrapartida, es decir, ingresos que se perciben o se pagan sin dar o recibir nada a cambio. Esto incluye remesas de inmigrantes y ayudas.  Su saldo se calcula de la siguiente forma:
Saldo balanza de transferencias = transferencias recibidas del exterior – Transferencias pagadas al exterior
 

¿Qué es el déficit por cuenta corriente?

El déficit por cuenta corriente se produce cuando un país gasta más en importaciones que en exportaciones. Es decir, que paga más de lo que ingresa en cuento a bienes, servicios y rentas se refiere. 
 

Causas de un déficit por cuenta corriente

Las causas de este déficit pueden ser muy variadas. Las más comunes son: 
  • Los bajos precios nacionales que causan que el precio de las exportaciones sea más bajo que el de las importaciones.

  • Disminución del ahorro nacional, que causa un aumento del gasto y, por consiguiente, de la demanda de bienes y servicios que es satisfecha, en muchos casos, con un aumento de las importaciones.

  • Alta disponibilidad de crédito que se traduce en un aumento del gasto y que supone un aumento de las importaciones.
#2

Re: Déficit por cuenta corriente

Entonces, un déficit por cuenta corriente provoca un déficit en la balanza de pagos?

#3

Déficit por cuenta corriente y balanza de pagos

Un déficit por cuenta corriente no tiene porqué provocar un déficit en la balanza de pagos. 
 
La balanza de pagos está compuesta por tres elementos: la cuenta corriente (que ya hemos explicado en el primer comentario), la cuenta de capital y financiera, y la cuenta de errores y omisiones
 

La cuenta de capital y financiera

La cuenta de capital y financiera recoge todas las transacciones de capital que lleva a cabo el país con el resto del mundo. Se puede dividir en dos sub categorías: la cuenta de capital y la cuenta financiera.
 

La cuenta de capital 

La cuenta de capital incluye las transferencias unilaterales (ayudas de instituciones, condonación de deuda) y adquisición o venta de activos inmateriales no productivos (como inmuebles, terrenos, etc.)
 

La cuenta financiera

La cuenta financiera incluye todo tipo de inversiones como la Inversión Directa Extranjera (IDE) realizada en Colombia o que Colombia lleva a cabo en el resto del mundo, inversión en cartera, depósitos, préstamos, variaciones en las reservas oficiales (oro y divisas)
 

La cuenta de errores y omisiones

La cuenta de errores y omisiones recoge el capital no determinado. Esta cuenta sirve para cuadrar el cálculo de la balanza de pagos. Al ser un sistema de anotación doble donde cada anotación tiene su contrapartida, con lo cual, el saldo final de la balanza de pagos debería de ser cero. Sin embargo, en la práctica esto no ocurre así y por ello es necesario incluir un apartado donde se recojan las correcciones
 
Así pues, se puede dar el caso de que la balanza de pagos muestre un superávit pero que la cuenta corriente está en déficit. Por ejemplo, si la cuenta corriente tiene un déficit de $12.000 y la cuenta de capital y financiera tiene un superávit de $18.000, la balanza de pagos tiene un superávit de -$12.000 + $18.000 = $6.000

 

#4

Déficit por cuenta corriente

En los cuatro primeros meses del año, Colombia importó un 4,5%% más que durante el mismo periodo del 2013. En el mes de abril, las importaciones fueron un 5,6% más que en el mismo mes del año anterior.

El 74,4% de las importaciones fueron de productos manufacturados, el 15% en combustibles y un 10,3% en productos agropecuarios.

El 31,1% de las importaciones de los cuatro primeros meses provinieron de los Estados Unidos, un 17,2% de China y un 7,7% de México.

La balanza comercial registró un déficit de 1.496 millones de dólares FOB.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -